¡Abrimos el plazo de inscripción!

¡Hemos abierto el plazo de inscripción a la edición 2015 del máster!

Desde hoy mismo podréis apuntaros, solicitar información sobre el nuevo curso y enteraros de casi todas las novedades que estamos preparando.

Nuestro primer anuncio salta a la vista: el programa “se hace mayor” y hemos decidido cambiar el look, estrenando imagen y nueva web, dónde podréis conocer ya a los nuevos alumnos. La regadera sigue acompañándonos, claro: nos sigue sirviendo para regar a diario.

imagen_inscripcion

Además, atendiendo a las necesidades de los interesados y a las circunstancias actuales, hemos diseñado nuevas ventajas que permiten financiar de diferentes formas la matrícula del Máster.

Seguimos dando la bienvenida a alumnos con distintos perfiles, creadores pero también educadores, bibliotecarios, mediadores libreros o editores con algo en común: la pasión por la ilustración y los álbumes ilustrados. Por eso, aquellos que se inscriban en el próximo curso podrán optar por desarrollar un proyecto de investigación, en vez de un álbum ilustrado.

Finalmente, como ya sabéis, hace menos de un mes estuvimos en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia. Allí tuvimos ocasión de saludar a las editoriales que ya colaboran en el Máster y encontrarnos con nuevas editoriales latinoamericanas que colaborarán con el programa, además estamos muy contentos porque precisamente algunas acaban de ser reconocidas a nivel internacional. Muy pronto os contaremos cuáles son estas nuevas editoriales colaboradoras, ¡seguid atentos!

Las Bibliotecas cooperan entre sí

Visual Thinking Bibliotecas

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pensó que si todas las bibliotecas de nuestro país colaboraran unas con otras surgirían nuevas oportunidades. Durante el invierno estuvimos trabajando con el equipo que lidera el proyecto, un grupo de funcionarias comprometidas con su misión, que vinieron a nuestro espacio de trabajo para una sesión de descubrimiento.

 

El resultado ha sido un vídeo … y mucho más. Nosotros hemos descubierto que hay lugares dentro de la Administración Pública en donde las personas se dejan la piel por beneficiar a la sociedad (esto ya lo sabíamos, conocemos más ejemplos pero necesitábamos decirlo). Por su lado, la comunidad bibliotecaria ha podido acercarse con nuevos ojos al Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Da subidón conocer gente así, personas dedicadas por completo a que todos podamos disfrutar libremente del enorme placer de la lectura.

 

¿Queréis verlo? Pues lo tenéis aquí.

Concurso de Ilustración: Bohumil Hrabal “Los frutos amargos del jardín de las delicias”

Hoy se inaugura la exposición Bohumil Hrabal: Los frutos amargos del jardín de las delicias”, donde los alumnos del máster tienen un papel especial.

Aprovechando el centenario del nacimiento del escritor checo Bohumil Hrabal (1914-1997), celebre por obras como su aclamada “Trenes rigurosamente vigilados” o “Alondras en el Alambre”, Casa del Lector y Centro Checo de Madrid han organizado esta  exposición recordando su figura y su obra.

Junto a ambas instituciones hemos convocado un Concurso de Ilustración en el contexto del Máster de Álbum Infantil Ilustrado.

Blanca Cecilia

Ilustración: Blanca Cecilia

En el han participado los alumnos de todas las ediciones del máster, estaba abierto a una amplia variedad de perfiles expertos en  narración visual. El reto era el siguiente: había que desarrollar una ilustración en base a un fragmentos de la obra “Una soledad demasiado ruidosa”, cuyo protagonista, el viejo Hanta, un obrero industrial que trabajando en una prensadora de papel checa acumulará física y mentalmente toneladas de libros, reflejo de toda su sabiduría.

Ilustración: Chie Nakano

Ilustración: Chie Nakano

De todas las ilustraciones recibidas, se seleccionó una que ya forma parte de la exposición que se exhibe en Casa del Lector desde hoy hasta septiembre de 2014.

Ilustración: Marisa Cotera

Ilustración: Marisa Cotera

Ilustración: Claudia Leal

Ilustración: Claudia Leal

Las ilustraciones que veis a lo largo de este post corresponden a las propuestas de los compañeros que también estudiaron el texto para luego plasmar su interpretación visual: venid a la inauguración para conocer la ilustración premiada, la del alumno Fran Pajares, es esta tarde a las 19h. ¡Os esperamos!

Ilustración: Patricia Nieto

Ilustración: Patricia Nieto

Ilustración: Elena Arribas

Ilustración: Elena Arribas

Ilustración : Sofía Rodriguez

Ilustración : Sofía Rodriguez

Ilustración: Nuria Mónico

Ilustración: Nuria Mónico

 

Regresamos de Bolonia pero IllustrationTrip continúa

¡Ya estamos de vuelta en casa! El equipo i con i al completo ha regresado con la maleta llena de contactos, ideas y buenos recuerdos. Y sobre todo de grandes amigos, como los italianos de MiMaster de Milán, que han sido unos grandes anfitriones. Además, la respuesta de la colaboración de nuestro Máster en Álbum Infantil Ilustrado con la posibilidad de cursar módulos del máster italiano ha sido tan buena que estamos seguros que dará mucho que hablar.

Han sido tantos los buenos momentos de estos últimos días, que os queremos dejar un breve repaso de todos ellos. Una vez más, gracias a todos los que os pasasteis por nuestro stand para informaros de IlustraTour2014 (desde China a UK o Australia), a los alumnos del máster que vinisteis a saludarnos o a todos los que os pasasteis para compartir los buenos ratos que habéis vivido con nosotros en IlustraTour.

image (6)

image (10)

¿Sabéis que fueron muchos pero muchos visitantes los que nos preguntaron por las maquetas de los trabajos de los alumnos del Máster en Álbum Infantil Ilustrado? Aquí os dejamos la prueba del éxito.

image (7)

Un gran momento fue cuando el ilustrador y profesor del Máster en Álbum Infantil Ilustrado Emilio Urberuaga nos dedicó la parte del stand en la que aparece su nombre.

image (2)

También fuisteis muchos los que nos acompañasteis en el ‘Aperitivo del Viajero’. Desde alumnos de MiMaster, las amigas de Edelvives, editoriales interesadas en acudir al Network de IlustraTour 2014 y alumnos que han pasado por el Máster en Álbum Infantil Ilustrado (como Esther Gómez, Karishma Chugani y José Rosero). ¡Gracias a todos!

image (8)

image (16)

image (19)

image (21)

image (25)

Queremos hacer una mención especial a Líbero, el compañero del equipo italiano de MiMaster que se ofreció a hacer una riquísima versión italiana de gazpacho español. Gracias por todo el tiempo que invertiste en hacernos sentir como en casa. Además, preparó panzanella: con los mismos ingredientes que el gazpacho pero adaptada a formato ‘bocata’. ¡Deliciosa!

image (14)

image (20)

image (15)

También tuvimos tiempo para disfrutar de las actividades que tienen lugar en estos días por toda Bolonia. Fuimos a visitar a un ilustrador que pasó por IlustraTour: Benjamin Chaud. Y allí se encontró con uno de los ilustradores de IlustraTour 2014: Vitali Konstantinov. Nosotras pudimos disfrutar también de la compañía de Manoplas y Pomelo. ¡Muy muy recomendable esta exposición!

la foto 1

Y con este repaso de nuestra maratoniana visita a Bolonia, os dejamos una foto de nuestra despedida de la Feria. Bolonia 2014 ha terminado pero nuestro IllustrationTrip continúa con los amigos de MiMaster. ¡Esperamos regresar el año que viene y esperamos de nuevo vuestra agradable visita!

la foto 2

 

 

El proyecto “Viñetas de vida” presenta su app “Comic on Tour”

Cómic, cooperación al desarrollo, implicación, entusiasmo, ganas de cambio. Todo esto y mucho más es Viñetas de vida, un proyecto impulsado por Oxfam Intermón y al que se suman grandes artistas del cómic de nuestro país.

cropped-cabeceravf

Bajo el lema “El cómic defiende la Cooperación Española”, los ilustradores Paco Roca, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, David Rubín, Sonia Pulido, Álvaro Ortíz, Miguel Gallardo, Antonia Santolaya y Enrique Floresviajan con Oxfam Intermón a 7 países de Latinoamérica y África como Nicaragua, Colombia, Burundi o Mauritania para ejercer de reporteros y transmitir las historias de vida que hay detrás de la Cooperación al Desarrollo.

Pero lo hacen de una manera distinta, utilizando su mejor herramienta de comunicación: el cómic. Sus cuadernos de viaje, repletos de notas y bocetos, se transforman a su regreso en unos cómics que nos hacen partícipes de las realidades que han conocido en su viaje.

Es un proyecto que nos encanta y podremos conocerlo mejor en las Jornadas “Dibuja tu mapa / Draw your map” de IlustraTour 2014, pues nos visitarán Sonia Pulido y Miguel Gallardo, y María Cimadevilla y Pablo Rebaque de Oxfam Intermón.

Pero hasta que llegue ese momento, podemos empezar a disfrutar ya de esos fantásticos cómics porque todas estas obras están disponibles en la App gratuita “Comic on Tour”, desarrollada por nuestros amigos de Cream eBooks. El próximo 27 de marzo será su lanzamiento, en Casa del Lector, donde Miguel Gallardo, Cristina Durán y Álvaro Ortiz compartirán con los asistentes su experiencia en el proyecto, las sensaciones que les ha producido su viaje y el proceso de creación de la obra que han realizado o en el que todavía están inmersos.

¡Nosotros estamos deseando viajar por sus viñetas!

Print

IllustrationTrip: Segundo día de feria en Bolonia

Sí, damos por finalizada nuestra segunda jornada en la Feria de Bolonia y seguimos con una gran sonrisa por la buena acogida que está teniendo el Máster en Álbum Infantil Ilustrado y el programa de IlustraTour 2014. Y también por todos los amigos que se han pasado a saludarnos. Es nuestra primera aventura en la Feria de Bolonia con stand y ¡nos estamos sintiendo como en casa! Os dejamos un repaso visual de lo que ha sido nuestro martes en la Feria. Pero antes os queremos recordar que a todos los que estáis en Bolonia, os esperamos hoy en nuestro Aperitivo del Viajero. Lo organizamos con MiMaster, nuestros amigos y compañeros de #IllustrationTrip. ¡Os esperamos en el HALL 26 B-88 a las 17:00 horas!

image

image

image

image

Hemos tenido la visita de alumnos que han pasado por nuestro Máster de Álbum Ilustrador Infantil. ¡Gracias a todos! Y la ilustradora Ana Garralón ha hecho un visionado de portfolios y la elegida se ha entrevistado con la editora Adriana Hidalgo.

image

image

En IlustraTour hemos juntado pasado y futuro y hemos compartido charla con Oliver Jeffers y aperitivo y selfie con el divertidísimo Vitali Konstantinov. ¡IlustraTour 2014 promete muchísimo! También nos ha visitado Rotraut Sussane Berner y nos ha dejado una sorpresa muy especial que os desvelaremos a nuestra vuelta.

image

image

image

Y también hemos tenido tiempo para hacer una visita a la exposición de los Ilustradores de Bolonia, donde hemos descubierto que tres amigos de IlustraTour están exponiendo: Manu Marsol, Miguel Pang Ly y Natascha Rosenberg. ¡ENHORABUENA!

Esperamos que os haya gustado este repaso de nuestra segunda jornada en Bolonia. Ahora vamos a reponer fuerzas para recibiros mañana en nuestro stand. MiMaster e i con i ¡Os esperamos!

 

 

Nos vemos en la Feria de Bolonia: cóctel y portfolios en el primer stand de iconi

Un año más participamos en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia 2014 pero esta vez tenemos una novedad, y es que el Máster en Álbum Infantil compartirá por primera vez un stand (Hall. 26 Stand B/88) con otros dos proyectos dedicados a la ilustración profesional: ilustraTour y nuestros colegas italianos de Mimaster, en un viaje que hemos llamado #IllustrationTrip.

DIGITALticketESP-copia

Pásate a vernos: echa un vistazo a nuestra agenda y apúntate a las actividades que te apetezcan, o simplemente a saludarnos y contarnos qué andas haciendo. El lunes por la mañana participaremos en una charla sobre la profesionalización de los ilustradores y luego en el stand tendrán lugar diversas actividades que serán coronadas por un Aperitivo del viajero el miércoles 26 a las 17:00.

Sabemos que el paso rápido es el habitual en las ferias: hay muchas cosas que ver y mucha gente a la que conocer, a veces no da tiempo a todo. Por otro lado, somos conscientes de lo enriquecedor que resulta el que otros profesionales revisen nuestra obra, pudiendo destacar lo notable de un trabajo y los aspectos a mejorar. Y sabemos que combinar ambas experiencias es complejo, por eso la actividad que organizamos el martes es similar pero de forma que se puedan evitar las largas colas delante de los stands y que así podáis aprovechar todo el tiempo posible en la feria.
Es la siguiente:

IMG_9387

  • Habrá un buzón en el stand (Hall. 26 Stand B/88) de i con i  para que los ilustradores dejen una tarjeta personal con información sobre sus perfiles sociales online dónde consultar su trabajo. Los ilustradores podrán dejar las tarjetas hasta el Martes 25 a las 13h.
  • De todas las propuestas seleccionaremos 8 candidatos y ese mismo día, a las 14h45, anunciamos en el cartel del stand a qué hora se recibirá a cada uno de los seleccionados.
  • De 15 a 17h se realiza el visionado y comentario de portafolios por parte de Ana Garralón, renombrada especialista en ilustración infantil y mentora en nuestro máster. En su blog nos deja algunos consejos para enfocar esta feria como ilustradores e ilustradoras noveles
  • Por último, a las 17h nos reuniremos para decidir quién es la persona elegida de todos los portfolios. A las 17h30 lo anunciamos
  • A las 17h45 la persona elegida tendrá una entrevista en nuestro stand con la editorial argentina Adriana Hidalgo en cuyo catálogo destacamos la colección infantil titulada  “Pípala” 

adriana-hidalgo

 

Nos dejes de pasarte por el stand y deja tu tarjeta. ¡Buen viaje, nos vemos en la feria!

Fundación Bill & Melinda Gates

Una vez ha terminado todo nos parecía importante contar cómo lo hicimos. Si habéis seguido las últimas entradas del blog sabréis que participamos en el Concurso de la Fundación Gates para diseñar una cartilla de salud infantil que significara una mejora de los sistemas de registro que existen en el mundo. Llegamos a ser finalistas y conseguimos una mención de honor en la ceremonia celebrada en Amsterdam.

 

Entrega Premios

 

¿Cómo nos enteramos del concurso? A través de twitter. No recordamos bien quién lo tuiteó, pero sí recordamos que era el mes de agosto.

 

  1. Twitter es MUY importante
  2. En agosto no se detiene el mundo

 

Sabíamos que merecía la pena invertir dinero en esto, así que contratamos a Lucía Arnaud para dirigir el proyecto. Independientemente de que llegáramos lejos o no, sabíamos que sería una experiencia muy valiosa. Afortunadamente nos salió bien y no sólo en lo que respecta al concurso de la Fundación Bill & Melinda Gates … conocimos a Lucía y ahora sigue trabajando con nosotros.

 

  1. Vale la pena CORRER RIESGOS
  2. Las personas son lo más importante

 

Lucía 2

 

Además de Lucía, el equipo lo formamos un consultor de Visual Thinking, un diseñador y un ilustrador. Salvo Lucía que se dedicó a tiempo completo al proyecto durante más de un mes, el resto asistíamos solo a reuniones semanales o dinámicas de trabajo. También incorporamos a un consejo asesor formado por un médico, una enfermera que participa en campañas de vacunación en Latinoamérica y un experto en tecnología. Ellos nos acompañaron en una de las dinámicas iniciales pero a lo largo del proyecto nos fueron dando su opinión sobre los avances que íbamos haciendo.

 

  1. Las personas dan lo mejor de si mismas cuando forman parte de un equipo
  2. Los equipos deben ser heterogéneos

 

Equipo trabajando

 

Nuestro proyecto se dividió en tres partes: explorar, pensar y enseñar. En la fase de exploración hicimos un mapa de situación: necesitábamos saber cuál era el reto. Después trabajamos con todos los miembros del equipo para descubrir cuáles serían nuestras mejoras a los diseños de cartillas que se utilizaban en los diferentes países. Por último, preparamos la presentación para la Fundación Bill & Melinda Gates.

 

  1. Todo proyecto debe tener sus fases bien identificadas, con la indicación de los objetivos y los plazos
  2. La comunicación del proyecto es primordial

 

Cartilla

 

Nos sentimos orgullosos de haber sido la única empresa europea que haya llegado a la final y, lo que es más importante, que nuestra propuesta esté sirviendo para hacer encuestas en diferentes países antes de la presentación final ante la Organización Mundial de la Salud. Por eso queremos agradecer a todos los que han participado en el proyecto su dedicación y pasión por lo que hemos hecho.

 

Equipo

 

¡Gracias por vuestro apoyo!

 

Todos los ojos que leen mi libro

El 12 de febrero celebramos una actividad que llevaba por título “Libros ilustrados buscan lectores”, y que consistía en la presentación pública de los proyectos de  los alumnos de la segunda edición del Máster.

La búsqueda tuvo un resultado muy fructífero: un buen grupo de lectores nos acompañaron esa tarde, bien siguiendo la presentación desde Casa del Lector (en Madrid), bien desde la web, a través de la retransmisión por vídeo en streaming. Nos hizo mucha ilusión compartir esos momentos con los compañeros y colaboradores que residen al otro lado del océano – o aquellos que sencillamente esa tarde no podían trasladarse a la capital-. Gritamos bien fuerte “hurra” en favor de las nuevas tecnologías y de nuestro querido internet, al que agradecemos especialmente en estos momentos su capacidad para acortar distancias.

presentacion_proyectos_album_master

Encima del escenario también estuvimos muy bien acompañados. Primero subieron aquellas figuras que han ayudado a cada uno de los autores durante el proceso creativo: los compañeros, los mentores y las editoriales colaboradoras. Cada uno, con su mirada, sumó una opinión, un punto de vista, que enriqueció de alguna manera la obra y que se refleja en su resultado final.

En la foto veis a las alumnas Lucía Cobo y Juliana Salcedo, a los mentores Gustavo Puerta y Pepe Morán, y a los editores Fabián Pedrero, de Cream eBooks, y María Moreno, de Veintisiete letritas, ambas, editoriales colaboradoras del programa:

presentacion_proyectos_album_master_MG_4225

A continuación “viajamos al futuro” gracias a las chicas que cursaron la primera promoción del Máster: ellas nos contaron qué había sucedido desde la presentación de sus proyectos el pasado año, en qué han estado trabajando desde entonces.

Sara Cantos representó a las chicas que conforman el proyecto Ninini; Andrea Sanz y Ana Delgado compartieron cómo habían liderado el proyecto “Recuerdos en el Paladar“, que nació a partir de un ejercicio propuesto en una clase de Gustavo Puerta y que se convirtió en un libro colaborativo cuyo lanzamiento se hizo a través de una plataforma de crowdfunding; y por último contamos con Daniela Martagón, quién compartió el desarrollo de su carrera profesional y sus próximos planes (podéis recordar los detalles en este videopost que hicimos hace unos meses).

presentacion_proyectos_album_masterpresentacion_proyectos_album_master

Y volvimos al presente, al momento en el que cada uno de los autores presentó su propio proyecto:

presentacion_albumes_masterpresentacion_album_master_MG_4531 _MG_4405

Cuando todos habían presentado su historia, nuestros ojos se trasladaron al interior de los álbumes, a los stands que los alumnos habían preparado con su trabajo y a la galería virtual con los proyectos. Nos hizo mucha ilusión que los alumnos del primer curso, los que presentaban sus proyectos y los que ahora están cursando el programa coincidieran esa tarde; componen una nueva generación de autores especializados en álbum infantil, con mucho que decir y a los que no debemos perder la pista.

_MG_4493 presentacion_album_master

Gracias a todos los que decidisteis seguirla, y a los que hicisteis posible que un año más disfrutásemos de nuevas lecturas y de tan grata experiencia. Nos despedimos con el vídeo de la jornada, ¡os esperamos el año que viene!

Galería con los proyectos de los alumnos

¿Te has quedado con ganas de conocer más detalles de los proyectos realizados por los alumnos de la segunda edición del Máster?

Pincha aquí para acceder a la galería dónde encontrarás una selección de los álbumes presentados hoy.

ilustración de Lucía Cobo

¡Gracias a todos los que nos habéis acompañado, a través de la web o en directo, en Madrid, esperamos que lo hayáis pasado bien!