¡Nace ilustraLab!

IlustraLab


¡No más tiempo solos! ese es el espíritu con el que nace esta comunidad de ilustradores.
Llevamos tiempo rompiéndonos el coco pensando cómo crear una experiencia de encuentro entre profesionales y amantes del mundo de la ilustración que nos permita intercambiar ideas, aprender entre todos y a la vez crecer profesionalmente.
Nos hemos liado la manta a la cabeza y estamos ya en plena faena. ¡Hay mucho trabajo por hacer!
Únete y ayúdanos a que Ilustralab sea muy pronto una realidad.


Si quieres saber más escríbenos a hola@ilustralab.org

Deje un comentario

Lata de Sal: nueva editorial colaboradora en el Máster

1379353_327715260705825_107817902_n

Hace unos dás la editorial Lata de Sal nos confirmaba que va a colaborar con el máster en la revisión de los proyectos de nuestros alumnos así que ¡estamos contentísimos!. Les hemos hecho algunas preguntas sobre su trabajo como editores y nos han contado cuáles son sus álbumes favoritos.

lazo_principal

Contadnos tres motivos por los que os dedicáis a la literatura infantil:

Nos dedicamos a la literatura infantil y libro ilustrado:

  • Porque es un género que nos apasiona desde que somos niños –adultos- niños- adultos-niños…
  • Porque la buena literatura infantil es eterna y nos hace eternos.
  • Porque hay tanto por descubrir en la literatura infantil (y tanto por redescubrir) que nos sentimos como exploradores de un planeta nuevo pero milenario, nos sentimos compañeros de animales soñados, nos sentimos espectadores de colores y formas… y es una suerte poder decir que ese es tu trabajo.

¿Cuál es vuestra especialidad dentro de este sector?

Nuestra especialidad tiene que ver con la especialización y la investigación. Nos hemos especializado en dos colecciones: vintage y gatos. Además creemos que nuestros libros van dirigidos a un público muy amplio, porque el álbum ilustrado bien entendido tiene multitud de capas, de lecturas diferentes. Todos nuestros libros son pequeñas sorpresas y los entendemos, también, como obras de arte.

¿Qué valoráis más de una ilustración?

La verdad es que, debido a nuestra especialización temática, nos encanta tener la más amplia variedad de estilos de ilustración, así que no descartamos nunca una ilustración por un estilo en concreto, siempre que tenga calidad artística. Valoramos mucho la sincronización con el texto y que el estilo tenga relación y se compenetre con la historia y el tema del libro. Nos gusta mucho la innovación pero también las ilustraciones clásicas. Al final la personalidad de una ilustración se defiende por ella misma y por cómo te llega, página a página, al fondo del estómago.

1654123_401081530035864_1911230997_n

Un hito que os gustaría destacar desde que empezasteis vuestro trabajo…

Para empezar, que somos dos personas trabajando desde hace años, bastantes más de 2 que es lo que llevamos en el mercado, para hacer que este proyecto sea un hecho. Eso es un hito, porque la gratificación de trabajar en lo que te gusta, en lo que has confeccionado con tu ilusión y el amor de todos aquellos que han confiado en ti… eso es el mayor premio, y es la verdad. Pero además, nuestra primera satisfacción fue el día en el que nuestros distribuidores, que consideramos los mejores de España, alabaron nuestro trabajo y se mostraron encantados desde el principio de distribuir nuestros libros.

Ese día fue para nosotros un gran reconocimiento profesional así como estas Navidades, las primeras desde nuestra salida, en las que El País y el ABC seleccionaron 2 de nuestros libros como los mejores álbumes ilustrados y libros infantiles de una lista de 10. Fue un gran reconocimiento también. Aunque lo que más nos reconforta, sin duda, es el apoyo diario de nuestros clientes, de los libreros aquí y en EEUU, Latinoamérica, etc, que nos apoyan y nos felicitan.

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

Uno de los libros que más nos gusta… ¡Nos gustan todos que conste! Es Gato rojo, gato azul de Jenni Desmond. Nos encanta la frescura de las ilustraciones, el carácter perfectamente felino de la historia y la originalidad de su tratamiento. Es un álbum genial en todos los sentidos. Y por ello ya vamos por la 2a reimpresión y por ello ha recibido los premios que se merece…

gato-rojo-gato-azul

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?

Nos encanta nuestra competencia y sin ellos no estaríamos aquí, porque gracias a los libros de otras editoriales hemos aprendido y crecido. Podemos destacar miles… nos encanta El árbol rojo, de Barbara Fiore. Es un libro que puedes degustar y saborear miles de veces y que recomendamos como un imprescindible. El tigre que vino a tomar el té, de Kalandraka, es otro de nuestros favoritos por absolutamente todo pero por algo fundamental: la intriga, la línea invisible que esconden los mejores álbumes ilustrados y que rellenamos con nuestra imaginación. Nos encanta Selma, de Los Cuatro Azules. Nos encanta El león que no sabía escribir, de Lóguez también. Nos encanta también Por qué los gatos no llevan sombrero, de Thule.

84-934811-1-4

¿Algo más que queráis comentar?

Una de nuestras autoras, de las más experimentadas, nos contaba recientemente que para ella el álbum ilustrado era el culmen de su carrera. Que creía que era el más difícil de los géneros literarios que había tocado. Nosotros pensamos que el buen álbum ilustrado requiere de un talento y un trabajo especiales. Nos encantará ver cómo ese talento hierve en las clases del Máster y cómo se transforma en libros preciosos.
Aunque los libros ilustrados estén compuesto de pocas páginas, de poco texto y de pocas imágenes… la calidad, la profundidad y la precisión de cada uno de los factores tiene que ser excelente. Como leímos una vez, “Te habría escrito una carta más breve, pero no tuve tiempo” (frase atribuida a Blaise Pascal y Marc Twain). Así que, como tenéis tiempo… ¡adelante y mucha suerte!

978-84-8464-739-3_g

Camaloon vuelve a IlustraTour y busca la mejor foto

IMG_4955

¿Recordáis las divertidas chapas del año pasado? Sí, sí, las chapas grandotas que usasteis como identificación en los talleres. Y las pequeñas  que os llevasteis con vuestra frase favorita: “ilustro, luego existo”, “soy ilustrador, no hago dibujitos”, “¿ilustras o trabajas?”, o “no dejes para mañana lo que puedas ilustrar hoy”, entre otras. Fueron un divertido elemento que puso el toque coqueto a IlustraTour, gracias a estos simpáticos diseños de Edelvives y producidas con cariño por nuestros amigos de Camaloon.

logovertical

Pues bien, el muñeco sonriente regresa a IlustraTour y, además de volver a ocuparse de las chapas de IlustraTour, nos trae varias sorpresas:

Pack de productos Camaloon para los finalistas del Concurso Pato Pollo:

La primera sorpresa de Camaloon, es el regalo de un pack de productos de su galería a los 10 finalistas del Concurso Pato Pollo, que tendrán a su mascota impresa en 1 espejo, 1 chapa magnética abridor, 1 chapa pequeña y 1 imán. ¡Todos con vuestra propia gráfica! El ganador y los otros 10 finalistas se conocerán el Sábado 5 de Julio a las 20h en el transcurso de las Jornadas en el Laboratorio de las Artes de Valladolid.

imanxaparodo_6.1 lemon_bird mirall_2 xapaagullaqrodona_15

¡Sorteo de un pack de productos Camaloon para la mejor foto con las chapas de IlustraTour!

¿Que no has conseguido tu pack como finalista del Concurso Pato Pollo? No te preocupes, tienes una segunda oportunidad. Hazte una foto con las chapas de IlustraTour-Camaloon y compártela en redes sociales: con el hashtag #IlustraTour2014 y la mención @camaloon en twitter o @camaloonam en Instagram. Camaloon premiará la mejor foto y podrás enviar tu propio diseño para recibir el pack de divertidos productos con tu propia imagen. También podréis contactar con Camaloon a través del correo discover@camaloon.com

El sorteo estará abierto hasta el 15 de Julio, que podrás enviar tus fotos. Os animamos a hacerlo durante el fin de semana de las Jornadas, aprovechando el entorno ilustratoriano… pero… ¿quizá quedarán más chulas en la playa? ¿en la montaña? Nosotros ya tenemos la nuestra… ¡en la oficina!

10409678_728054550573879_6953376017102228485_n

IMG_4928

 

 

 

3rd Plum Pudding Prize. One day left to hit the road!

ConcursoPlum_996x221

Well known and much loved within the industry, Plum Pudding is a British Agency representing illustrators and authors from all over the world. An incredibly dynamic, passionate and proactive agencie. Specialising in children’s illustration, Plum Pudding’s exceptional knowledge of the industry, extensive contacts and immense love and passion for what they do, coupled with a firm belief in retaining a close, personal relationship with all those they represent, makes them one of the most successful and popular agencies in the business.

plum

Mark Mills, Founder and Director of the Agency (and a very good friend of us), has been joining IlustraTour since 2011 and turning portfolio reviews into a solid professional opportunity, as well as promoting a great chance for illustrators to go beyond the Spanish market: the Plum Pudding Prize. These are the activities of IlustraTour 2014 where we are happy to welcome Plum Pudding, once again!:

- Mark Mills will be doing some portfolio reviewing in IlustraTour Network, the biggest space for professional exchange about illustration, where illustrators, publishers and other professionals meet every year to share their work. If you are an illustrator and you take part in the Weekend Seminars “Dibuja tu mapa / Draw your map”, you can apply for an appointment and show your work to publishers, agents, gallery directors and other professionals from the international market taking part in IlustraTour Network. You can send your request until June 15, following this instructions.

-  Don’t miss the announcement of the winner of the 3rd Plum Pudding Prize! It will be on Saturday 5th during the weekend Seminars! Plum Pudding comes back to IlustraTour in order to keep tearing down borders and helping illustrators to approach the international publishing industry with this genuine competition. Good proof of it is the testimony of 2013 edition’s winners! And much more: Fiz Osborne, from Bloomsbury Publishing, publisher of Harry Potter and other international successful titles, will be part of the jury with Mark Mills, director of Plum Pudding Agency. Both of them will be doing the announcement. Also, Yorokobu magazine is joining the prize this year, supported by British Council too. You can send your proposal for Plum Pudding Prize until June 15th. 

Thanks to Plum Pudding Prize and the presence of the Agency in the festival, some Spanish illustrators -attending IlustraTour in the last 2 editions of the Prize- have joined the Agency, becoming part of the artists they are always proud to represent. And thanks to that, those illustrators have signed up for several and important publishing houses: some of the Spanish illustrator who have been lucky to achieve so are: Ana Campos, Isabel Aniel – Simon and Schuster USA-, Lucía Serrano, Mar Ferrero –Random House UK–, Sara Sánchez, Mónica Carretero –Ladybird UK, Chunjae Educational, Miles Kelley–, Tamara Anegón –Orion Publishing, Glottogon, Academy Films, Skyhorse USA–,  Marta Costa –OUP UK, Parragon, Ladybird UK–, Marta Cabrol –Ladybird UK, Child’s Play, Editions Lito–, Adrián Puglisi – Scholastic UK, Maverick Arts, Capstone US–, and Marta Álvarez – Ladybird UK–.

PlumPudding2_996x640

You can take part in IlustraTour Network and Competitions if you are attending IlustraTour Seminars. Sign up here for the Weekend Seminars “Dibuja tu mapa/Draw your map”, sharpen your pencils and take this opportunity to make everyone know your work.

 

Novedades en IlustraTour Network 2014

IMGP4879

Hace varias semanas que anunciamos la apertura de la sección IlustraTour Network con más de 30 editores, agentes y profesionales relacionados con el mundo de la ilustración, dispuestos a recibir porfolios y seleccionar a aquellos ilustradores o ilustradoras a quienes conocerán durante el sábado 5 y el domingo 6 de julio.

Desde entonces, hemos seguido haciendo grandes esfuerzos para seguir sumando y llegar a cerca de 60 profesionales que esperan recibir vuestros trabajos. 

Para aquellos que habéis sido los más ágiles pidiendo citas, es importante destacar que, si no habéis pedido cita con los últimos “fichajes” en vuestra primera solicitud (porque no aparecían en el listado de participantes), podéis volver a hacerlo ahora. ¡Tenéis hasta el día 15 de junio como plazo para solicitar vuestras citas! Estos son los fichajes de las últimas semanas:

  • Les Trois Ourses
  • Gen X Games
  • Libros del Zorro Rojo
  • Agencia Luisannet Arte y Tecnología
  • Garbuix Agency
  • Le Cool
  • La Fragatina
  • Mincho Magazine
  • Ediciones sinPretensiones
  • Lunwerg Editores
  • Editorial Flamboyant
  • Input Magazine
  • Galería Original

En la lista final de IlustraTour Network, a las categorías ya existentes (Editores de Álbum, Cómic y Novela gráfica, Digital, Libro de Texto, Visual Thinking, Animación y Videojuegos, Asesoramiento, Agentes), se añaden dos nuevas categorías: Galerías de ilustración, con la presencia de House of Illustration y de Original Galería, así como la categoría de Revistas, con directores de arte de Yorokobu, Input, Mincho Magazine, Le Cool, Chiquiocio).

Entre las categorías tradicionales, están algunas de las editoriales nacionales que nos acompañan cada año y que volvemos a recibir, felices por su confianza. Pero también hay nuevos fichajes, tanto de editoriales nuevas o recientes en el tiempo (Canica Books, Simientes editores, o Bonito editorial), como de proyectos que -con más trayectoria en el sector editorial- no habían estado nunca en IlustraTour (como Lunwerg, que este año además acompaña a uno de sus ilustradores estrella: Ricardo Cavolo, invitado del cartel IlustraTour 2014).

Aunque algunas como Orfeu Negro (Portugal) o Les Trois Ourses (Francia) o Plum Pudding Illustration Agency (Reino Unido) repiten en IlustraTour Network, la mayoría de las editoriales internacionales nos visitan por primera vez: Nobrow (Reino Unido), Tara Books (India), Gyldendal (Dinamarca), Bruáa (Portugal), Jacoby & Stuart (Alemania)… y nos estrenamos en presencia latinoamericana con referentes como La Caja de Cerillos (México), Petra ediciones (México), Pequeño editor (Argentina) y Amanuta (Chile). Gracias a Acción Cultural Española, AC/E, que apoya la presencia de estos editores en el festival a través de su programa PICE, podemos conseguir que editores de ilustración con agendas apretadas viajen por primera vez  a un festival con un solo objetivo principal: conocer a ilustradores.

Os esperamos en IlustraTour Network. Para participar, solo es necesario estar inscrito en las Jornadas (si no lo has hecho, puedes hacerlo aquí), preparar tu solicitud según las instrucciones (plazo límite hasta el día 15 de junio) y esperar nuestra respuesta. Si resultas seleccionado por uno o más editores, nosotros nos encargaremos de preparar tu agenda y la de ellos para que tengáis esa cita deseada. Así de fácil. Porque tenemos muy claro algo: ¡Colas de espera nunca más!

IMGP3071

Chris Haughton y Milrazones: dos amigos regresan a IlustraTour

En IlustraTour 2013 pasaron muchas cosas. Entre ellas, hicimos dos nuevas amistades que han dado mucho de sí y con las que hemos armado novedades para este año: conocimos al ilustrador irlandés Chris Haughton (fue uno de los invitados al programa de talleres y jornadas) y a la editorial Milrazones, que publica los títulos de Chris en España y otras delicias ilustradas en su línea milratones.

1236524_591802360865766_1744252786_n999052_563314950376794_1071222342_n945082_562190050489284_2017755514_n1045153_561410420567247_777623584_n

Fueron dos flechazos: Milrazones aterrizó en su primer año en IlustraTour para traernos una enorme dosis de entusiasmo, alegría y gusto por las cosas buenas. Antes de pisar Valladolid, ya se había convertido en uno de nuestros partner. Chris, por su parte, se presentó en el escenario acompañado de personajes entrañables y nos dejó fascinados no solo con su talento como ilustrador y narrador de historias, sino también con su faceta de acción social y de viajero apasionado: conocimos el proyecto NODE y ya no pudimos despegarnos hasta traer un trocito de ese mundo a IlustraTour.

1521568_646828042025484_1529157838_n

Por eso, en IlustraTour 2014 inauguramos el Concurso y la Exposición “IlustraTour by NODE”, de la mano de Chris Haughton, con el apoyo también del British Council y la revista Yorokobu. Y por supuesto de la editorial Milrazones, que regresa a IlustraTour como colaborador especial. Estas son las actividades que hemos organizado con nuestros dos amigos. Tomad nota, estáis todos invitados:

-  Inauguración de la exposición “IlustraTour by NODE el Viernes 4 de Julio a las 21.00h en el Museo Patio Herreriano, donde podremos ver las alfombras de NODE y conocer al ganador del concurso convocado (¡¡se puede participar hasta el 15 de junio!!)

- Charla con Chris Haughton y Jesús Ortiz, editor de Milrazones, el Sábado 5 de Julio de 18.00 a 19.00 h en IlustraTour Exprés

- Firmas con Chris Haughton y Milrazones: tendréis varias ocasiones para conseguir vuestro ejemplar de “Un poco perdido”, “Oh no, Lucas” o “Shhh. ¡Tenemos un plan!” en la Librería IlustraTour, el Sábado 5 de Julio a partir de las 19.00h, o en la Librería El Lobo Feroz, el mismo día a las 12.30h.

- Firmas con Miguel Pérez Arteaga del libro ilustrado “Lagarto Bosu y las plantas que no mueren nunca”, un cuento infantil basado en una leyenda africana del reino de los Bariba de Benin, de un autor que por cierto expone en el Museo de Albarracín hasta el 29 de junio. Estará en la Librería El Lobo Feroz, el Viernes 4, a las 19.00h.

- Milrazones estará en IlustraTour Network, recibiendo a ilustradores: las citas se pueden solicitar hasta el 15 de junio y toda la información se puede consultar aquí.

893255_624377287603893_791680730_oIMG_590310339640_714334145274873_597994527730348279_n

Con Chris y Milrazones siempre nos pasa igual: nos quedamos con ganas de más.

Por eso, compartimos un artículo que la editorial Milrazones acaba de publicar en su web aquí con motivo del regreso de Chris Haughton y de la editorial al festival IlustraTour, con una interesante entrevista a Chris sobre su proyecto solidario NODE. Chris publicó hace poco un artículo sobre el paso de NODE por España que se puede leer aquí.

 

Haughton: «Creo que Ilustratour tiene el tamaño justo para que todos los participantes puedan compartir experiencias»

IlustraTour es el Festival Internacional de Ilustración que este verano celebra su séptima edición en Valladolid, del 30 de junio al 11 de julio. Chris Haughton fue uno de los artistas invitados el año pasado; impartió un taller y una conferencia donde nos habló de su forma de trabajar y de sus libros, publicados en España por la editorial milrazonesUn poco perdido, ¡Oh no, Lucas! y ¡Shhh! Tenemos un plan (en catalán Una mica perdut, Oh no, Charlie! Shhh! Tenim un pla). Además, nos contó otras actividades en las que participa activamente como promotor. Es el caso del proyecto social «Made by NODE», en el que ilustradores de reconocido prestigio internacional donan sus dibujos para que sean plasmados en alfombras confeccionadas por artesanos nepalíes.  Los beneficios de la venta de estas alfombras se destinan al mantenimiento de una escuela y un orfanato en Katmandú (Nepal). Entrevistamos a Chris Haughton para indagar un poco más en todo ello. 
 
¿Cómo se te ocurrió el proyecto «Made by NODE»? 
Llevo nueve años trabajando como ilustrador para el comercio justo, mayormente para la compañía People Tree y de un modo algo así como semivoluntariado, simplemente echaba una mano cuando podía y les enviaba ideas y dibujos de vez en cuando. El trabajo que hacen es magnífico, por lo que me encantaba ayudar un poco. Con el tiempo les fui haciendo cada vez más camisetas, bolsas, juguetes y material de escritorio. Les enviaba diseños que luego se convertían en objetos hechos a mano y en serigrafía ¡y tenían un aspecto estupendo! Me dio la idea de ir allí en algún momento para trabajar directamente con los artesanos y ver qué podría desarrollarse con más tiempo. En 2010 acabé un libro infantil y tenía algo de tiempo y de dinero, así que me di una vuelta por India y Nepal y acabé quedándome allí diez meses. En Nepal trabajé con cuatro grupos diferentes, sobre todo por medio de People Tree. Hice juguetes pequeños de algodón en un proyecto de refugio para mujeres que se llama Mahaguthi. Desarrollé otros juguetes para People Tree con otro grupo llamado Dhukuti. People Tree me enseñó Kumbeshwar y cuando vi las alfombras que hacían quedé completamente enganchado, tienen una factura maravillosa. Me puse a tomar fotos del trabajo en el telar y a enseñárselas a mis amigos en Twitter y en mi blog. Las imágenes de las alfombras se convirtieron en virales y despertaron mucho interés tanto en las alfombras como en la historia que hay tras ellas. Eyemagazine,Fastcompany y otras revistas me entrevistaron y la gente empezó a enviarme pedidos por email, pero yo no podía satisfacerlos. Otros diseñadores e ilustradores me pidieron que se hicieran alfombras con sus diseños, pero tampoco podía atender esta petición. Le pedí ayuda a Akshay, un amigo nepalí que había conocido en Katmandú.  Akshay compartía mi interés por los negocios con fines sociales, y pusimos en marcha madebynode.com como una empresa sin ánimo de lucro. Nos llamamos ‘node’, de ‘nodus’, ‘nudo’ en latín, para anudar, para poner en red, el diseño con el comercio justo. También las alfombras se hacen con nudos.
   Kumbeshwar, el taller con el que trabajamos, tiene una historia asombrosa. Lo pusieron en marcha los Khadgi en la década de 1980. Los Khadgi son una familia de lo que se considera una casta baja, cuyo trabajo tradicional era de limpiadores y barrenderos, recogían las boñigas y los restos animales de las calles. Su abuelo emprendió un negocio de abonos preparados a partir de estos desechos, y cuando el negocio prosperó quiso ayudar al resto de su casta a salir de la pobreza. Por entonces había muy poca movilidad social, así que montó un centro de formación de adultos donde se enseñaba a leer, tejido y carpintería. ¡Todo ello como una ONG sin ánimo de lucro desde su casa! ¡Son la familia más simpática que puedas encontrar! Pasé dos semanas viviendo con ellos la última vez que tuve tiempo. Han crecido, ya llevan formados a seis mil adultos y han hecho una escuela con 250 plazas y un orfanato con 25.
 882317_694946783884656_8315444564675291444_o
¿Fue difícil arrancar «Made by NODE»? ¿Son los ilustradores un colectivo altruista, sensible a un proyecto de estas características? 
¡Lo son! ¡Ha sido fantástico! No sé si los ilustradores y los diseñadores son más altruistas que la población en general, pero les pedimos a algunos de los más cotizados que diseñaran una alfombra sin cobrar y todos estuvieron de acuerdo. Ha sido maravilloso. Muchos pagaron para hacer más diseños o personalizarlos para su familia y amigos. La verdad es que todo el proyecto Node arrancó por la reacción de mis amigos diseñadores e ilustradores cuando empecé a poner fotos en Twitter y Facebook hace cinco años, la primera vez que estuve en Katmandú. ¡Todos querían hacer una alfombra! Es maravilloso ver que tu diseño se convierte en algo tan hermoso, así que no me sorprende esta reacción. Si hay por ahí diseñadores que quieran implicarse, decídnoslo, por favor, podemos tejer alfombras personalizadas para cualquiera que quiera probarlo.
¿Cuántos ilustradores han participado en «Made by NODE» hasta el momento? ¿El proyecto ha tenido la repercusión que buscabas para cumplir su objetivo social? ¿Hay planes de diversificación en el futuro?  
Hicimos 18 alfombras de dos metros para la exhibición del Design Museum, hay unas 20 más individuales y tenemos otras cinco para la muestra de IlustraTour.
   La respuesta de la prensa ha sido buenísima, y Kumbeshwar ha contratado más tejedores para atender nuestros pedidos, que están aumentando, así que ya ha sido un gran éxito. Me encantaría que creciera más para poder poner a alguien que me sustituyera como vendedor de alfombras y poder volver al diseño. Tengo mucho trabajo que hacer. Sería feliz si esto se convirtiera en un negocio social sostenible con otros gestionándolo; estoy seguro de que vamos a conseguirlo, pero estamos buscando un socio aquí en Londres que ayude.
Nos han contado que este año en Valladolid se hará una exposición con las alfombras de NODE, en el Patio Herreriano (visitable del 4 de julio a septiembre). ¿De quiénes son los diseños que podremos  ver allí?  
Las nuevas son de Oliver Jeffers, Kitty Crowther, Yann Brien, Cho Sunkyung, Craig Robinson y Hilary Leung. Nadia Shireen también tiene una que no se ha visto antes. Además tenemos las de Beatrice Alemagna, Serge Seidlitz, Lesley Barnes, Jon Klassen, Micah Lidberg y la mía, todas ellas de la exhibición del Design Museum.
 
¿Y en qué consistirá el concurso «IlustraTour by NODE»?
Es un concurso abierto a todos los ilustradores que hayan participado en alguna actividad de IlustraTour en cualquiera de sus ediciones. Cada ilustrador puede presentar un diseño para una alfombra con una ilustración que debe tener ciertos requisitos. Dos personas del equipo de NODE y otras de la organización de IlustraTour elegiremos a los finalistas, que serán anunciados el día 4 de julio. Y de entre ellos, por votación popular, saldrá el diseño ganador, que se convertirá en una alfombra de NODE. Su ilustrador además recibirá una suscripción anual a la revista Yorokobu (versión impresa). 
 
Este año regresas a IlustraTour y, entre otras cosas, nos presentarás tu nuevo libro en castellano: ¡Shhh! Tenemos un plan. ¿Cómo fue la experiencia del año pasado?
¡Me encantó! La gente y el ambiente fueron maravillosos y creo que tiene el tamaño justo para que todos los participantes puedan compartir experiencias, y un entorno muy agradable, con vinos y comida riquísimos por las tardes. Di un taller de una semana y tuve la gran suerte de encontrarme con muchos colegas ilustradores o estudiantes de ilustración de toda España y de fuera, en mi clase, además de otros conferenciantes y tutores. He seguido en contacto con ellos ¡y ardo en deseos de verlos de nuevo en julio!
Tus álbumes ilustrados, que ya están traducidos a un buen número de idiomas, han tenido una excelente acogida en España. ¿Cuál crees que es la clave de ese éxito? 
¡He tenido muchísima suerte! Creo que una de las razones de que los libros hayan tenido tanto éxito es que no soy escritor y no he usado el texto para contar la historia. Como soy ilustrador, intento hasta donde me es posible contar mis historias con imágenes y palabras muy sencillas nada más. Claro, esto funciona con los más pequeños y con los lectores extranjeros. ¡Ha sido increíble! Han hecho pequeñas obras de teatro en Suecia, Holanda y Suiza, y otros actos en escuelas por todas partes. Me parece que la razón de que niños de países distantes, que hablan idiomas que desconozco, puedan disfrutar de estos libros es que las historias no nacieron en inglés: nacieron directamente en imágenes, a partir de ideas dibujadas en un cuaderno y eso es internacional y pueden leerlo los jóvenes y los viejos por igual.
Muchas gracias, Chris. ¡Nos vemos en Valladolid! 
 
Para los que deseen ampliar esta información, compartimos unos enlaces: 
«IlustraTour by Node»:  http://www.ilustratour.es/ilustratour-para-todos-2014/ 
 El proyecto social «Made by Node»: http://www.madebynode.com/ 
 El concurso «IlustraTour by Node»: http://www.ilustratour.es/concursos-ilustratour-2014/  
 
(Fotos tomadas del blog de Chris Haughton) 

 

Small World Publishers: a long journey to Valladolid!

We are glad to share our last signing-up for IlustraTour Seminars: Small World Publishers, probably the most exclusive and diverse association of independent and artistic publishers!

“Petra Ediciones (Mexico) Les Trois Ourses (France) One Stroke (Japan) & Tara Books (India). Diverse publishers, but together we are Small World”

P1000974

How do we managed to gather all them in IlustraTour? Well, it all started in October, 2013: We already had on board the great artist Katsumi Komagata, founder of One Stroke, his own graphic design studio. So we had already included Japan in our IlustraTour’s map… Well done! (we thought), but we aimed to go further…  So we started the way to México: we went to the Guadalajara Book Fair and met there Peggy Espinosa, from Petra ediciones. We immediately felt fascinated for her work as a publisher (let’s say she really has a nose for good books). Next stop: France! Last year in IlustraTour, we had already met Aude Séguinier, from the artistic association of Les Trois Ourses. We were so kin on their work, that we get back to them during  the last Bologna’s Book Fair. It was there, at the same stand (all Small World Publishers share the stand in the Fair), that we immersed ourselves into India: we met Gita Wolf, Founder and Publisher of the genuine Tara Books.

image

Back to Spain, we kept on looking for a way of making all this Small World Publishers travel to IlustraTour. How could we manage to afford such trips and to match personal schedules? Well, luckily, Acción Cultural Española (AC/E), through its PICE Program, gave us the necessary support to help those wonderful publishers make their way to Spain! Now, we can’t wait to see them again and learn from their diverse experiences and common values!

It has been a long journey until here… and we are eager to arrive to the final destination: Valladolid!

What can we say? It’s a complete honor to welcome them. Just in the last few months, for example, Petra ediciones won the BOP, the prize of the best publisher of Central and South America!. Tara Books also won the inaugural International Book Industry Excellence Award, in the Trade Children’s & Young Adult Category. Just to mention some of the international recognitions achieved by these singular publishers. Apart from that, they share a special care above the work of Katsumi Komagata, which they publish in their different countries and languages. His books are so amazing that two exhibitions were organized by Les Trois Ourses and Hamelin around the Katsumi Komagata’s work during the last Bologna book fair.

We want to strongly encourage all illustrators, editors, specialists and illustration’ lovers, to come over and join this great session with the members from Small World in the Weekend Seminars of IlustraTour. on Saturday, 5th July, at 4.30 pm, right after the Katsumi Komagata’s talk, “the books were born”. Moreover, all illustrators attending IlustraTour Seminars will be able to ask for an appointment with Petra ediciones, Les Trois Ourses and Tara Books. A great opportunity of meeting these publishers from different continents in the same place at the same time! The deadline for applying for IlustraTour Network appointments is June, 15th! Check out for participants and conditions here.

We take care of the trips and schedules. You just need to do your registration here

 

1965539_10152324133722744_2459037576437511255_o1504550_309702019154986_1671217470_n

About Small World Publishers:
“Les Trois Ourses, France; Petra Ediciones, Mexico; Tara Books, India; One Stroke, Japan.”

We are a group of independent publishers and professionals from different continents sharing a vision of what children’s books can be. The books we bring out are very different, and each publisher has a distinctive ethos, but these are the principles which unite us:

- pushing the boundaries of what children’s books could be
– small independent publishers bring in a large range of voices and perspectives
– innovation and experimentation should be encouraged
– hands on work with workshops and events
– art and design are part of the content as much as text
– finding and encouraging talent in unexpected places
– mutual exchange of ideas and other forms of support
– sales figures are not the only indication of a book’s success
– challenging narrow categories of children’s books: the book for all ages

We work together at many levels – partnerships between each other, sharing a stand in Bologna, exchanging contacts and support. The small and local is important to us, but we believe the world is large. We would be happy to share our knowledge and resources with other independent publishers across the world.”

(text and images from Small World Publishers’ Facebook public profile)

 

1003578_640015039409106_2012715382_n1149523_759028094107324_178405313_o1452094_576062802470997_247386228_n1458423_282580121867176_1487236988_n1558599_307939289331259_1494896519_n

 

Encuentro veraniego en el Máster

  • ¿Qué es?

Un encuentro previo a IlustraTour, a caballo entre Madrid y Valladolid en el que todos los alumnos del Máster se conocerán en directo. Donde pueden compartir las primeras impresiones que las editoriales han vertido sobre sus proyectos personales, intercambiar ideas, dudas, sembrar las semillas para desarrollar proyectos en común…

  • ¿Cuánto dura?

5 días: 1 y 2 de Julio en Madrid, 3, 4 y 5 de Julio en Valladolid.

matadero madrid

 

En Madrid….

  • ¿Qué actividades vamos a realizar?

Será el momento de intercambiar en grupo las primeras impresiones sobre las revisiones de las editoriales. Aprenderemos a hacer un mapa mental a través del cual intentaremos dilucidar en qué editorial encaja mejor nuestro trabajo. Y le daremos el último empujón a nuestro portfolio para que este listo para presentar en IlustraTour.

IlustraTour Network

Nos daremos una vuelta por Madrid, aprovechando la amplia oferta cultural relacionada con el álbum que existe actualmente. ¿Iremos a la exposición de Rebecca Dautremer y Ana Juan en el Museo ABC? ¿A la de Panta Rhei…?

En Valladolid…

  • ¿Qué haremos?

Recorrer los talleres que se celebran en el Museo Patio Herreriano con Max, Katsumi Komagata, Serge Bloch, Rotraut Susanne Berner y Alex Mathers; disfrutar de la ciudad y visitar las exposiciones que tienen lugar por motivo del Festival, como IlustraTour by Node al LAVA. Sin olvidar la animada cena con todos los alumnos y los talleristas de la primera semana.

Cena IlustraTour

Y por fin, el viernes empiezan las Jornadas y el sábado tendrá lugar el School´s Meeting, un espacio de encuentro exclusivo para los alumnos de diferentes escuelas de ilustración en el que editoriales especializadas revisarán sus portfolios.

Si te has quedado con ganas de conocer más detalles, aquí encontrarás más información.

¡Buena compañía, buenas historias y cuantiosas oportunidades!
Estamos deseando que llegue ¡YA! este verano.

Alfaguara, nueva editorial colaboradora

A continuación os presentamos a la última editorial colaboradora en sumarse al Máster, se trata de Alfaguara Infantil y Juvenil/ Altea. Estamos muy contentos por poder acercarnos a este longevo proyecto editorial a través de la mirada a los álbumes de los alumnos del Máster. Además, en las siguientes líneas comparten cuál es su motivación para dedicarse a la literatura infantil y juvenil y qué les caracteriza como editorial especializada dentro del sector:

 

Tres motivos por los que os dedicáis a la literatura infantil…

Nos importan los niños, y creemos que ese es el motivo principal. A partir de ahí, estamos convencidas que la literatura hace al ser humano más tolerante, más sensible y mucho más inteligente y, por tanto, los niños tienen el derecho de enriquecerse con ella. Para nosotras, la literatura infantil tendría el mismo valor que para un niño tiene el juego: es un área donde se puede experimentar, reproducir la realidad, darse cuenta de las reglas, ampliar su experiencia, etc.

 

También tenemos que decir que los profesionales de la literatura infantil no somos realmente los que elegimos este campo; es más bien la literatura infantil la que nos elige. Es un campo muy vocacional, un poco menospreciado por el mundillo intelectual, aunque afortunadamente esto empieza a cambiar, y, si te dedicas a ella, es porque te fascina.

 

¿Cuál es vuestra especialidad dentro de este sector?

Tradicionalmente, nuestra especialidad ha sido la narrativa infantil. Alfaguara siempre ha ido de la mano de los grandes autores de la literatura infantil y siempre ha puesto su punto de mira en la fuerza de las historias y en la trasmisión de aquellos valores que estimulen al niño a imaginar, despierten su inquietud y potencien su originalidad y autonomía. Actualmente hemos ampliado enormemente nuestro interés hacia el sector juvenil, donde tratamos de buscar personajes profundos con los que los jóvenes puedan identificarse, libros que les doten de las herramientas necesarias para saber manejarse en distintas situaciones, y, sobre todo, buscamos personajes femeninos activos y con determinación. Pero, si una intención prima en nuestras novelas, siempre, es el fomento de la lectura: buscar que el niño o el joven no puedan dejar de leer, que se enganchen con las historias y conviertan la lectura en un placer, porque creemos que en la infancia está la clave para generar adultos que lean. El niño que lee será un adulto lector.

 

logoinfju

 

¿Qué valoráis más de una ilustración?

Lo que más valoramos de una ilustración es que no solo enriquezca el texto, que también, sino que siga las propias lógicas discursivas de la imagen. Claro está, no todos los libros son iguales, no es lo mismo una novela que un álbum ilustrado, un libro de conocimientos que un recopilatorio de cuentos. En cada género valoramos cosas diferentes. Hay libros en que la ilustración únicamente va en cubierta, y debe ser atractiva y expresar de alguna manera, y en una sola imagen, el libro que contiene. Uno debe ser capaz de entender el libro que tiene entre manos solo viendo la cubierta. Sin embargo, en los álbumes ilustrados, la ilustración debe seguir su propia lógica; no acompaña al texto, sino que, digamos, el texto y la ilustración bailan en un juego de significados que ocultan y revelan diferente información, se confirman y contradicen, son dos lenguajes distintos que tienen que coordinarse y buscar un mismo propósito. Hay tantosestilos de ilustración y lenguajes visuales como historias que contar, solo hay que dar con el tándem perfecto.

 

Un hito que os gustaría destacar desde que empezasteis vuestro trabajo…

Son muchos los momentos que destacaríamos… Por su importancia, tal vez destacaríamos la posibilidad que hemos tenido de reunir a los grandes autores de la literatura hispánica adulta en una colección ilustrada para niños. También estamos muy orgullosas de haber conformado una colección más indie y profunda en literatura juvenil, o de contar en el catálogo con libros de gran calidad literaria. Pero, en realidad, cada libro es como un hijo y todos han conllevado un proceso creativo del que hemos aprendido y gracias al que mejoramos en nuestra labor.

2560-eleanor-and-park-rainbow-rowell-wallpaper

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

De literatura juvenil destacaríamos Eleanor & Parkde Rainbow Rowell. Se trata de una historia sobre dos antihéroes que se enfrentan a situaciones límite en las que el amor es el gran ganador. El libro ha sido destacado en 14 listas estadounidenses de Mejores Libros 2013, incluida la deThe NY Times. La cubierta tiene una ilustración muy especial.

De literatura infantil destacaríamos Wilwood, del escritor Colin Meloy y la ilustradora Carson Ellis. Es una aventura destinada a convertirse en un clásico, crea un mundo impresionante, y las ilustraciones de Ellis son deliciosas.

 

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?

Como se trata de un máster en el que ilustración tiene una gran relevancia, vamos a destacar un precioso álbum de Barbara Fiore, la última novedad de Shaun Tan: Las reglas del verano. Nos gusta porque tiene el sello del ilustrador, su calidad y su enorme originalidad.

 

Por otro lado, queremos traer a colación el álbum ilustrado de Alicia en el País de las Maravillas, de Carroll, que ha sido ilustrado por Rebecca Dautremer y publicado por Edelvives, un ejemplo de reinterpretación de un clásico simplemente precioso.

 

Podéis conocer más detalles acerca de la historia y catálogo de Alfaguara en esta página.

Ya falta muy poco para que dé comienzo la primera fase de revisión de proyectos, ¡así que sed bienvenidos! En breve nos pondremos “manos a la obra”.

IlustraTour Network funciona: 25 casos de éxito

¡Ya está aquí IlustraTour Network 2014!

El mayor espacio de intercambio profesional sobre ilustración, donde los ilustradores pueden compartir su trabajo a través de citas personales con agentes y editores de distintos países. Y además pueden hacerlo sin el miedo a esperar colas, recibir una negativa o pasar un mal trago: las citas de IlustraTour Network no son citas a ciegas, están organizadas previamente: todo el que asiste a estas mesas de entrevistas (en un formato similar al speed dating) lo hace con una agenda bajo el brazo, una agenda que organizamos desde IlustraTour. Los ilustradores solicitan las entrevistas que les gustaría tener y los editores eligen, de aquellos pretendientes que les hayan apuntado, a los que de verdad quieren ver.  De esta forma, ilustradores y editores asisten con la tranquilidad de que se van a sentar delante de alguien a quien de verdad les interesa conocer. Y de esas citas es más fácil que surjan flechazos.

Cada año, IlustraTour Network ofrece oportunidades reales de proyección profesional a los ilustradores: además de obtener un valioso feedback acerca de su trabajo, decenas de proyectos se cierran gracias a estos encuentros. ¿Sabías que el año pasado se celebraron más de 900 citas y que más de un 20% tuvieron como resultado el inicio de una relación profesional? Puedes ver aquí un vídeo con entrevistas a los asistentes de 2013.

network

Pero vamos a casos reales:

- Uno de los últimos casos de éxito es el de Yael Frankel, ilustradora argentina que el año pasado conoció en IlustraTour Network a Kite Edizioni (Italia), con la que publica “Nada de nada”, del que ya nos habíamos hecho eco en este artículo.

- El caso de la editorial A Buen Paso (España) es también muy positivo. Su editora Arianna Squilloni cocinó en IlustraTour los proyectos “Abecedario del cuerpo imaginado” ilustrado por Guridi, “El Regalo de la Giganta” ilustrado por Beatriz Martín Terceño, y “Conducir es fácil” de Fernando Pérez Hernando.  Este año nos contará los resultados de sus últimos flechazos, “La invasión marciana”, ilustrado por Miguel Pang Ly, y “¿Quién es el más fuerte del mundo” con texto de Alberto Sobrino.

- Desde Portugal, la editorial Orfeu Negro nos contaba hace poco que ha iniciado un proyecto con Manu Marsol, que se publicará este año. Y al parecer fue el año de Manu Marsol, que también ganó el último Premio de Álbum Ilustrado de Edelvives.

- La editorial digital Cream eBooks nos contaba, al finalizar IlustraTour 2013, que iba a publicar a los siguientes autores: Maguma: “Panda”, Bea Crespo: “El hombre bala” y Sandra Aguilar: “Lunch box”, y tenían otras colaboraciones a la espera.

Plum Pudding Illustration Agency (Reino Unido) ha firmado en 2013 con varios ilustradores. Este soporte ha permitido a los ilustradores lograr contratos con distintas editoriales. Algunos de los afortunados que han conseguido publicar fuera de España, gracias al empuje de Plum Pudding, son Ana Campos, Isabel Aniel – Simon and Schuster USA-, Lucía Serrano, Mar Ferrero – Random House UK -, Sara Sánchez – Mónica Carretero – Ladybird UK, Chunjae Educational, Miles Kelley-, Tamara Anegón – Orion Publishing, Glottogon, Academy Films, Skyhorse USA-,  Marta Costa – OUP UK, Parragon, Ladybird UK- , Marta Cabrol – Ladybird UK, Child’s Play, Editions Lito-, Adrián Puglisi – Scholastic UK, Maverick Arts, Capstone US-, Marta Álvarez – Ladybird UK-.

- Imaginarium ha publicado a los siguientes autores, gracias a ediciones anteriores de IlustraTour Network: Covadonga Valdés: “Estampados con vegetales” (2011), Yolanda Falagán: “Papel y cola” (2010), “Caperucita roja para colorear” (2011),  “Dummy Doll” (2011)  y “Fábrica de sellos” (2013), Alberto Sobrino: “Diferentes” (2011), Sandra Mangas: “Happy cupcakes” (2013), Cintia Martín: “Collage” (2012)… y está trabajando en otros proyectos aún no publicados.

Ediciones Nube Ocho ha establecido vínculos con algunos ilustradores conocidos en 2013 y espera colaborar con ellos en 2014.

Arena Verlag (Alemania) ha incorporado en 2013 a siete ilustradores a su base de datos, a la que recurren cuando necesitan un ilustrador para un proyecto específico. El contacto con estos ilustradores es estrecho y se les aconseja sobre qué tipo de progreso en su trabajo es más interesante para la editorial.

Buhobooks ha incorporado a todos los ilustradores entrevistados en 2013 a su base de datos, del mismo modo que lo hizo la editorial Edelvives.

alfabeta

En 2014 recibimos de nuevo editores y agentes de todo el mundo. Por primera vez, contaremos con editores latinoamericanos, que se suman a los nuevos visitantes de Europa y de India. Además, incorporamos a directores de galerías y revistas y repetimos las valiosas mesas de asesoramiento.

IlustraTour Network se celebrará el sábado 5 de Julio de 18 a 20h y el domingo 6 de Julio de 10 a 12h, durante las Jornadas “Dibuja tu mapa / Draw your map”. Puede participar cualquier ilustrador que se haya inscrito a las Jornadas. Ya se pueden consultar aquí las editoriales y agencias invitadas (próximamente se sumarán otras nuevas) y los pasos a seguir para solicitar citas.  Es posible enviar solicitudes hasta el 15 de Junio al correo electrónico network@ilustratour.es.

Desde IlustraTour, estaremos felices por seguir haciendo de cupidos de estas citas… ¡porque estamos seguros de que habrá nuevos flechazos!