Ya está aquí la cuarta entrega la serie de artículos del blog sobre Nuestra Cosechadedicados a los proyectos relacionados con la LIJ y el libro álbum en los que han estado trabajando nuestro alumnos.

En esta ocasión protagonista es Andrea Pizarro. Puedes leer los artículos anteriores de esta etapa de la revista aquí.

Y también puedes leer los artículos de la primera etapa editados en una única publicación en: La revista de Nuestra Cosecha.

Andreaa

Andrea Pizarro

Alumna de la III Edición

Nací en Salvador Bahía, Brasil y viví ahí hasta los 4 años, cuando volvimos a Chile. Lo que fue genial porque se agrandó mi familia y crecí con muchos primos, tíos y abuelos. Los maternos, fueron colonia inglesa en mi ciudad así que el inglés se transformó en mi segunda lengua, y leíamos, cocinábamos, cantábamos y jugábamos, en inglés. Mi abuela paterna fue institutriz en Perú. Ella recitaba poesía latinoamericana y también escribía. Me gusta creer que soy producto de todo lo que escuché cuando niña. El dibujo no sé a quién se lo heredé, pero la creatividad me la fomentaron siempre mis padres, que desde pequeña sabían que por ahí iba mi felicidad.

LOS PRIMEROS PASOS

 

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Estudié Diseño Industrial, en una escuela con enfoque en la observación y eso es lo que más rescato junto con la experimentación y la elaboración de prototipos. Pero nunca estuve muy convencida de la parte productiva del asunto, lo que era bastante fundamental. Así que después de la universidad seguí estudiando muchos cursos y trabajé haciendo desde páginas web, hasta stands para ferias, pasando incluso por programas de televisión. Hasta que me topé con un taller de ilustración y recién ahí se me abrió el mundo. Nunca he sido buena para hablar, y esto me permitía comunicar y contar a través de la imagen…¿Qué mejor?

Estudié un postítulo en Santiago, donde aprendí del mundo editorial y conseguí mis primeros contactos y encargos. Al tiempo, pude publicar mi primeros libros de cocina para niños y poco después me convertí en mamá, así que tuve que poner un poco en pausa mis aspiraciones. Aunque el estar ¨haciendo nada¨ es súper generador, es como tener una incubadora mental. Más cuando se suman a una dos criaturas proveedoras de ideas.

Pero no tenía mucho tiempo, ni concentración para llevarlas a cabo. Encima, me entero del Máster de i con i y me consigo una beca con el consejo de cultura de mi país, para poder seguirlo. Fue una locura y una maravilla. Soy una afortunada de vivir en esta época, porque pude estudiar desde mi casa, cuidando a mis niños, con profesores de lujo… ¡al otro lado del Atlántico! También aprendí mucho del intercambio con los compañeros, los trabajos que comentábamos, chats, etc… pero lejos lo más valioso fue la relación con mi mentora. Llanos me guió durante todo el proyecto del Máster, me alentó, apoyó y ayudó a ordenarme (o trató por lo menos). Me enseñó a cómo buscar, y a desmadejar. En definitiva, hizo que el proceso de creación fuera increíble y lo pasé excelente descubriendo a donde me llevaban la trama y los personajes.

Proyectos de ANDREA

 

JÚBILO, ROMANCE DE UN JARDINERO

Proyecto Máster en Álbum Infantil Ilustrado

Júbilo, Romance de un jardinero, se convirtió en algo muy querido para mí. Se lo envié en digital a una editorial argentina que me llamó la atención porque a pesar de ser pequeña, era muy jugada: Limonero. A ellos les gustó, y nuevamente la tecnología me ayudó; nos conectamos vía Skype y así les pude mostrar la maqueta física.

 

 

Quedaron casi tan enganchados como yo con la historia de mi jardinero. Trabajamos juntos para mejorar algunas cosas y el año pasado lo publicaron junto a otros títulos fabulosos. Hace poco Júbilo apareció entre las recomendaciones de Fundación Cuatrogatos 2017, lo que me hace muy feliz.

 

ENTRE PASTELES Y LIBROS ILUSTRADOS 

Últimamente he estado alejada de proyectos de autoría porque el año pasado instalamos un negocio familiar. Se trata de un antiguo sueño: nuestra propia fábrica de pasteles, y como está partiendo necesita mucha atención y trabajo, pero realmente creo que es otra incubadora. De hecho, me gustaría hacer algo con recetas ilustradas y mi próximo libro álbum es acerca de un pastelero con problemas de vocación. Mientras decide asomarse, me encuentro ilustrando unos entretenidos proyectos por encargo: una mini novela juvenil y un bellísimo poema existencial.

 

A futuro me encantaría seguir estudiando, y prepararme para poder enseñar. También tengo una lista de cuentos que quiero hacer en conjunto con mis hijos, ojalá antes de que sean muy grandes. Bueno, como siempre, absorbiendo cosas para cuando pueda meterlas al horno.


Nex

¿Quieres saber más sobre el trabajo de Andrea?

Web: http://www.drawfolio.com/es/portfolios/apizarroc 

Instagram: https://www.instagram.com/apizarroc/

Contacto: apclemo@gmail.com

 

La entrada Nuestra Cosecha 2012-17. Andrea Pizarro aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.