Hoy anunciamos la incorporación de una nueva editorial al corpus de editoriales colaboradoras en el Máster: Libre Albedrío. Les hemos hecho una serie de preguntas para conocerles mejor, como qué les atrajo al mundo del álbum infantil ilustrado o qué libros nos recomiendan. Solo nos queda decirles… ¡bienvenidos!

Contadnos, ¿qué hizo que os dedicarais a la literatura infantil? 

El primero y más importante de todos es porque nos encanta la literatura. Ser editores nos permite crear libros con mundos interiores en los que perderse. También nos apasiona el arte y la ilustración. Combinar todo esto en forma de álbum ilustrado es el mejor trabajo del mundo. El segundo motivo es porque la literatura sirve para abrir puertas, para mirar más allá, y la literatura infantil es la primera puerta que abrimos. Trabajar para crear espacios donde los niños puedan crecer, alimentar su imaginación y desarrollar un espíritu crítico para luego enfrentarse al mundo con inteligencia y destreza es otro estupendo motivo.

Logo

¿Qué os llama la atención de una ilustración, qué distinción vais buscando?

Lo más importante para nosotros es que tenga identidad propia, que sea una pequeña obra de arte que pertenece a su autor, a su mirada subjetiva y que aporte una narrativa adicional a lo que está contando el texto de forma que se complementen y dependan el uno del otro. Más que la técnica nos importa mucho la capacidad de transmitir emociones y de narrar una historia utilizando todos los recursos al alcance de manera creativa a la vez que concisa.

 

¿Qué nuevos medios o innovaciones os resultan interesantes hoy en día en la edición de libros?

Está claro que los avances tecnológicos y los medios digitales ayudan a la creación de libros y facilitan el trabajo diario, sobre todo la difusión. Pero sin duda la mayor innovación es el ingenio de las personas que crean nuevas historias y nuevas formas de narrar. El álbum ilustrado sin ir más lejos es un género relativamente reciente y que aporta en una sola obra múltiples niveles narrativos en perfecta simbiosis entre texto, ilustración y formato, una pequeña obra de arte al alcance de todos que sigue aportando frescura y ofreciéndonos nuevas posibilidades de contar historias.

 

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

Es muy complicado elegir uno de nuestros títulos porque todos tienen su valor. Vamos a destacar dos por su original forma de utilizar también el formato para narrar.

La mujer más alta del mundo de Pablo Albo ilustrado por Iratxe López de Munáin establece un interesante juego con la disposición del objeto libro. Es un álbum que se lee en vertical e Iratxe ha jugado con el arriba y abajo para darnos información de las emociones de la protagonista y a su vez de su crecimiento interior a lo largo de la historia.

Captura de pantalla 2016-06-17 a las 12.28.00

Por otro lado, en Mi hermano pequeño invisible, Ana Pez ha incorporado un elemento externo al libro, unas gafas mágicas de celofán rojo que a diferencia de otros libros en los que este tipo de artefacto se utiliza solo como un juego, ella lo introduce como parte de la narrativa. El libro está impreso a tres tintas y se puede leer con y sin gafas consiguiendo dos perspectivas diferentes con distintos significados dentro de una misma historia que se convierte en dos. Es asombroso.

portada_mi_hermano_pequeno_invisible

 

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?

Nos gustan muchos libros de otras editoriales, pero en esta ocasión diremos La vaca Victoria de Nono Granero publicado por Mil Razones. Nono es un artista que siempre está buscando formas innovadoras de transmitir sus historias, de hacer que el lector vuelva una y otra vez sobre sus pasos para encontrar nuevos detalles, nuevos elementos y otros significados a sus obras. La vaca Victoria es un buen ejemplo de esos libros que en principio parecen sencillos y sin embargo tienen múltiples lecturas. Además, Mil Razones ha hecho una edición preciosa en un formato grande y muy atrayente.

 

¿Qué cualidades consideráis imprescindibles en un autor/ilustrador?

Sobre todo que tenga una mirada personal sobre la obra. Que tenga su propia voz y su particular forma de narrar a través de sus ilustraciones.

 

¿Alguna última cuestión que queráis compartir?

Queremos aprovechar para dar las gracias al equipo de i con i por ofrecernos la oportunidad de participar en el Máster en Álbum Ilustrado. Creemos que la formación es fundamental para conseguir una literatura infantil de calidad e innovadora. Estamos encantados formar parte de las editoriales colaboradoras y deseando aportar nuestro granito de arena.

Ilustración de Jacobo Muñiz, correspondiente al álbum “Comino”

 

¡El placer es nuestro! Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con todos nosotros.

La entrada Libre Albedrío: nueva editorial colaboradora aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.