Damos la bienvenida a la editorial mexicana CIDCLI, que se incorporan al corpus de editoriales que colaboran con el Máster revisando los proyectos de los alumnos a final de curso. En las siguientes líneas nos permiten conocerles un poco mejor, indagando en sus singularidades, deseos e inquietudes. Bienvenidos y… ¡muchas gracias!

negro_negro_arriba

Contadnos.. 3 motivos por los que os dedicáis a la literatura infantil ¿Cuál es vuestra especialidad dentro de este sector?

  • Porque hace 36 años en México no existía ninguna editorial dedicada a la literatura infantil y pensamos, en ese momento, que había una oportunidad de distinguirse como editores.
  • Porque tenemos el interés de crear lectores. Esto lo hacemos a través de la difusión de escritores hispanoamericanos. La idea es llevar a los niños literatura de la más alta calidad y que eso les genere el gusto por la lectura.
  • Porque es una trabajo divertido y noble que nos gusta hacer. Publicar libros infantiles es una tarea generosa que nos hace crecer como personas, a nosotros pero también a nuestros lectores.

 

¿Qué os llama más la atención de una ilustración? ¿Qué tipo de distinción vais buscando?

Nos gustan las propuestas arriesgadas. No queremos ilustrar nuestros libros con imágenes clásicas. Buscamos que los niños conozcan estilos modernos y de distintos orígenes. Trabajamos con ilustradores de todas partes del mundo. También nos hemos acercado a pintores. Con ellos trabajamos en libros destinados al público joven y hemos tenido muy buenos resultados.

En nuestra búsqueda observamos la calidad plástica de los ilustradores, pero también su inventiva y el sentido del humor en su trabajo, que en la mayoría de los libros infantiles es una parte medular.

 

¿Qué nuevos medios o innovaciones os resultan interesantes hoy día en la edición de libros?

Todo el avance tecnológico-digital que existe resulta indispensable para la producción de un libro tanto en papel como en digital.

Y aprovechar los nuevos medios y todas sus herramientas nos ayuda en la difusión, tarea casi imposible para los editores pequeños hace apenas unos años.

 

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

Iguanas Ranas de Catalina Kühne y Juan Gedovius

Es un libro que recomendamos porque detrás de un texto sencillo y lleno de gracia hay una reflexión profunda sobre las relaciones humanas y el amor por fraternal, sin necesidad de tener la misma sangre en las venas. Chana la rana y Juana la iguana van por la vida diciendo que son hermanas. Todo va bien, hasta que hay que inscribirse a un concurso y los participantes les niegan la hermandad. Ellas explican por qué son hermanas, el argumento es tajante y rotundo y, por supuesto, quedan aceptadas en el concurso.

IGUANAS RANAS-2

Las ilustraciones sobre fondo blanco de Juan Gedovius son una invitación a la imaginación pues él sólo ilustra a los personajes principales pero el resto queda para lo que el lector decida. Con unos cuentos gestos atinadísimos y 2 o 3 elementos, nos queda absolutamente claro que rana e iguana son hermanas, no puede haber duda.

 

¿Qué cualidades consideras imprescindibles en un autor/ilustrador?

La cualidad que buscamos en los autores es el desarrollo de textos literarios que hagan uso de imágenes y recursos de la escritura para ensalzar la historia; esto con la idea de ir haciendo lectores más exigentes y más conocedores de la lengua escrita. La calidad literaria la queremos en todos nuestros libros, desde los que van dirigidos a los niños de preescolar, los cuales están llenos de rimas o juegos de palabras, hasta los libros de grandes autores dirigidos a niños y jóvenes.

Una historia es mejor cuando está adornada con los recursos que la lengua nos da. Ésa son las historias que buscamos.

Y nuestros ilustradores deben de distinguirse por la calidad de su técnica y por su aportación al texto que haga que el libro se enriquezca al doble y que lo convierta, junto con el diseño y la encuadernación en un objeto hermoso. Pero también buscamos ilustradores responsables con los tiempos, con su entrega de material, es decir, con su profesionalismo en general. Es decepcionante un ilustrador desorganizado pues puede conllevar pésimos resultados en la creación de un libro.

Librero CIDCLI

 

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?

Margarita de Rubén darío, publicado por Ekaré

Somos una editorial que gusta de publicar a grandes autores latinoamericanos, cualquier esfuerzo similar nos parece loable.

Este pequeño libro es una magnífica invitación para que los niños gocen la poesía. El texto de Rubén Darío, además de ser muy bello, enternecedor y mágico, también recuerda a los niños sobre la importancia de pedir permiso a los padres para que ellos no se preocupen. Sutilmente una lección sencilla pero importante se entrevé.

 

La entrada Nueva Editorial Colaboradora: CIDCLI aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.