Cuando a final de curso los alumnos terminan la maqueta de su álbum, montamos una galería virtual con los mismos para compartirla con las editoriales que colaboran con el programa y de este modo conocer su punto de vista sobre los mismos. Además de ayudarnos a mejorarlos, también es una actividad que nos permite aproximarnos al criterio de cada editorial así como a identificar dónde encaja mejor nuestro trabajo.

Son 24 las editoriales españolas y latinoamericanas que revisan los proyectos a final de curso, podéis conocerlas aquí. Y hoy estamos de enhorabuena, porque vamos a anunciar una nueva incorporación a este corpus de colaboradores, involucrados en la formación de los autores.

Tienen su sede en México y este año han sido nominados por su labor editorial en la Feria del Libro infantil y juvenil en Bolonia, dentro del ámbito de Centro y Sudamérica. ¿Ya lo habéis averiguado? Se trata de “El Naranjo“, una editorial con un catálogo que nos encanta y a quién vamos a conocer un poco más en las próximas líneas de la mano de Ana Laura Delgado R., directora general de la editorial.

¡Muchas gracias por vuestro interés! Estamos muy contentos porque hayáis decidido sumaros al proyecto.

Logo Cyan Cuadrado BWTres motivos por los que os dedicáis a la literatura infantil. ¿Cuál es vuestra especialidad en este sector?

Siempre hemos estado conscientes de que la lectura es una herramienta fundamental para formar seres humanos con una visión crítica del mundo. Es en la infancia cuando este hábito se construye con más fuerza y colaborar con nuestro trabajo creando libros que favorezcan el pensamiento reflexivo es el objetivo de El Naranjo.

En la editorial hemos realizado muchos libros de arte de pintura, escultura y fotografía, entre muchos otros, por encargo de diversos clientes. De ahí se deriva también la importancia que le damos al factor estético en los libros y de que sabemos que es fundamental mostrarles a los niños opciones estéticas de calidad para ir enriqueciendo su imaginario con ilustraciones fuera de lo convencional del mercado.

También consideramos de especial importancia que los temas que aborden nuestros libros despierten el interés de nuestros lectores al vincularse con sus inquietudes, tanto intelectuales como emocionales.

IMG_4834

¿Qué os llama más la atención? ¿Qué tipo de distinción vais buscando?

Cuando seleccionamos a un ilustrador lo hacemos pensando en varios aspectos. Por una parte, que sea propositivo plásticamente, creativo y capaz de interpretar el texto y aportar al lector un discurso diferente al que desarrollan las palabras. Además, buscamos que su estilo esté acorde con el texto.

¿Qué nuevos medios o innovaciones os resultan interesantes hoy en día en la edición de libros?

Hoy en día, los medios digitales ayudan al editor para hacer mucho más rápido su trabajo y, con frecuencia, con más precisión; no obstante, son solo una herramienta, no sustituyen la creatividad, la meticulosidad y el compromiso del equipo humano de una editorial.

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

Hay varios libros de los que estamos orgullosos, entre ellos, El libro de la negación, de Ricardo Chávez Castañeda. Su texto es de una gran fuerza narrativa sobre un tema difícil de tratar como es la violencia contra los niños. El diseño y la ilustración es de Alejandro Magallanes y su taller, y es sumamente creativo lo que lo convierten en un objeto de arte en sí mismo.

IMG_4902

Otro que también consideramos un gran logro es Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla, de Caterina Camastra y Héctor Vega. Es un libro impreso a tres tintas: rojo, azul y negro. El ilustrador, Julio Torres Lara, experimentó en esta obra con una técnica especial dibujando en acetatos lo que se imprimiría en cada color y se fueron sobreponiendo para dar como resultado imágenes que parecen hechas en serigrafía con un estilo muy personal.

IMG_4893

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?

Sobre un libro de otra editorial que me guste especialmente puedo mencionar Antes no había nada de Chiara Carrer de Petra Ediciones por la forma de vincular la ecología con las sensaciones más íntimas para mostrar cómo pertenecemos a la naturaleza.

¿Qué cualidades consideras imprescindibles en un auto/ilustrador?

Un ilustrador que al mismo tiempo sea autor de sus libros tendría que ser una persona con una amplia cultura y una sensibilidad muy desarrollada para poder crear atmósferas que propongan una lectura paralela al texto.

Algo más que queráis comentar:

Finalmente, quiero expresar que es para nosotros un honor y un placer participar en este Máster tan importante para el mundo de la literatura infantil y juvenil.

 

La entrada El Naranjo, nueva editorial colaboradora con el Máster aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.