¿PARA QUÉ VAMOS A BOLONIA?

Desde el Máster viajamos a la fiera para encontrarnos con nuestros alumnos y, además de conocer a aquellos con los que no habíamos coincidido (algo que disfrutamos muchísimo), ayudarles con todo aquello que necesiten. Hacemos difusión de su trabajo en nuestras citas con los nuevos y antiguos colaboradores; este año habíamos preparado unas postales anunciando la galería virtual que recopila buena parte de los álbumes realizados durante las 4 ediciones que llevamos de programa.

IMG_2786

Además, nos encanta poder conversar cara a cara con colaboradores con los que no tenemos la oportunidad de vernos habitualmente. Charlar sobre la situación del sector, aquí y allá, de los proyectos; de autores y libros que nos gustan… Es un intercambio de lo más interesante.

Feria Bolonia 2016 Máster

Con Susana Aliano, de la editorial ¡Más pimienta! y la ilustradora Laura Wätcher

 

LO QUE NOS HA GUSTADO…

Entre tooodas las exposiciones que hay en la Feria, destacamos una muestra que conmemoraba el 50 aniversario de la feria con una colección de trabajos de los 50 autores más representativos a nivel internacional de entre todos los autores que han sido seleccionados durante estos años para la tradicional muestra anual sobre tendencias en ilustración. Os dejamos varias imágenes con los nombres de los artistas seleccionados, por si queréis tomar nota e indagar en sus obras.

IMG_2780IMG_2782

IMG_2783

IMG_2784IMG_2781Disfrutamos especialmente en los encuentros con los editores a los que invitamos a sumarse al Máster, su manifiesto interés por participar en este proceso formativo de los autores, aportando su granito de arena para que nuestros alumnos entiendan cuáles son sus diferentes criterios a la hora de editar un álbum, que conozcan qué les llama la atención en un proyecto… Apreciamos que estos profesionales se involucren, también, en la creación de los proyectos, destacando qué les llama la atención de los mismos, tratando de ayudar a los alumnos a mejorar sus propuestas. A lo largo de este año os iremos anunciando quiénes han sido las editoriales que se incorporan este año al programa.

Ilustración de Zuming Wang, uno de los seleccionados para la muestra

 

Por otro lado, podéis ver en nuestro álbum de fotos sobre la Feria compartido en Facebook qué ilustradores nos han llamado la atención, algunos libros…

Y LO QUE NO NOS AGRADÓ TANTO…

Seguimos cruzándonos por los pasillos con ilustradores desanimados por la falta de oportunidades para mostrar su trabajo y viendo larguísimas colas en los stands que sí que revisan portafolios. Y es que no vemos nada claro cuál es el espacio que la Feria prevee para estos profesionales, que, según nuestra percepción, lamentablemente siguen teniendo un papel secundario en este gran evento.

muro de los ilustradores feria bolonia 2016

El muro de los ilustradores cada año tiene más metros lineales… Y hay autores muy creativos a la hora de destacar su trabajo.

 

Vamos a incidir en una queja popular: ¿por qué la comida que ofrecen en la Feria es tan mala y por qué no hay apenas sitios para sentarse? Todos estaríamos de mejor humor (y nuestros encuentros serían más productivos) si no estuviéramos tan cansados.

Y AHORA…

¡Ah, la post-feria…! Una pila de tarjetas y tareas que duran varias semanas o más encima de la mesa… Sumamos nuevos ilustradores, blogs y editoriales a las que seguir en redes, abrimos nuevas ventanas por las que asomarnos al mundo de la ilustración. Y es el momento de trazar nuevas redes para seguir ampliando esta entusiasta comunidad de amantes del álbum. ¡Toca ponerse manos a la obra!

Con las alumnas de este curso

La entrada El Máster en la Feria de Bolonia 2016 aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.