Daniela Martagón

Daniela Martagón

Alumna de la I Edición

Estudié artes visuales y diseño en la Ciudad de México. Tras acabar los estudios y realizar el servicio social como guía en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, trabajé un tiempo realizando materiales educativos para una empresa privada. Decidí darle un giro fuerte a la vida y mudarme a España para poder cursar el primer Máster de Álbum ilustrado y desde entonces he seguido formándome (especialmente en la Escuela Peripatética de Gustavo Puerta), viviendo y trabajando en Madrid.

Por ahora hago libros, doy talleres e invento cosas con las manos, pero cada dos por tres quisiera apuntarme a otra profesión si el tiempo me diera. Creo que mi trabajo es el resultado de mezclar de varias formas conocimiento, imagen, diseño, narrativa, filosofía, educación y juego. Después de haber recorrido varios ecosistemas (museos, arte contemporáneo, empresas privadas, editoriales, escuelas, bibliotecas…) extrañamente desconectados del mundo y hay que decirlo, a menudo puristas y poco dados a mezclarse inteligentemente con otros sectores, he concluido que no hay por qué pertenecer siempre a una cosa y a un método. Se vale combinar, cambiar y probar. También he aprendido que la curiosidad es la mejor brújula para orientarse.

Sea cual sea el proyecto al que me apunte, lo que me queda claro es que me interesa trabajar lejos de la incomprensible e infructífera separación entre contenido e imagen, creador y lector, libros para niños y libros para adultos, educación y placer, conocimiento y juego, y especialmente me interesa alejarme de la tiránica dicotomía entre hacer lo que es más interesante y lo que es más lucrativo o seguro comercialmente hablando. Creo que se pueden hacer cosas buenas y a medida y encima vendibles, aunque el camino pueda ser largo, largo largo o larguisisísimo. Igual me equivoco y en unos años me canso y lo dejo todo para meterme a banquera, pero por ahora estoy ilusionada con mis proyectos, embarcada y bien acompañada de amigos, colegas, familia y otros tantos valientes que van sacando proyectazos adelante.

Proyectos de Daniela

Actualmente hago un mix trabajando en varios proyectos. El más absorbente, la editorial Wonder Ponder de filosofía visual para niños que fundé junto con la filósofa Ellen Duthie y la editora Raquel Martínez Uña. Wonder Ponder es un proyecto amplio y con varias patas. Por una parte está la creación, edición y distribución de los libros-juego para pensar, por otra están los talleres para niños de filosofía y arte, y también los talleres para adultos interesados en hacer filosofía con niños y utilizar diferentes materiales para el diálogo. Por mi parte continúo trabajando en algunos proyectos personales explorando imagen, objeto y juego. También imparto talleres de creación para niños.

LA CASA DEL CIEMPIÉS

Libro editado por Narval Editores

En 2013 ilustré La Casa del Ciempiés, escrito por Ignacio Sanz en la editorial Narval. Ese año quedé también seleccionada en el cuarto catálogo iberoamericano de ilustración.

unnamed-13

WONDER PONDER

Editorial propia

En 2014 gané la beca de emprendimiento editorial otorgada por La Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el programa de formación de Factoría Cultural, vivero de industrias creativas en Matadero Madrid por el proyecto de Wonder Ponder. Lanzamos la editorial y publicamos nuestro primer título Mundo cruel. También impartimos un ciclo de talleres de arte y filosofía con la Comunidad de Madrid.

LIBROS WONDER PONDER

Proyectos de autoedición

En 2015 publicamos el segundo título de Wonder Ponder, llamado Yo, persona y vendimos derechos en Argentina y Corea del sur para publicar Mundo cruel. Comenzamos nuestra formación para mediadores, autores e interesados en general, haciendo un cruce entre la literatura, la imagen, el diálogo filosófico y la creación de materiales propios. En 2016 Tenemos prevista la publicación del tercer libro Wonder Ponder que irá sobre la libertad. Estamos explorando otros formatos de publicación y colaboración para otros materiales, así como la creación de nuevos talleres.

Participamos en festivales de auto edición y LIJ como la feria del libro en Madrid, la feria de Libros Mutantes de La Casa Encendida, y próximamente lo haremos en BOOOKids, primera feria internacional de libros para niños en Conde Duque.

MUEVE EL ESQUELETO

Por otra parte expuse en la muestra individual “Mueve el esqueleto” mi trabajo sobre cuerpo humano y movimiento, que explora el límite entre dibujo, objeto y juguete, y algunas posibilidades de interacción con el público.

Mueve el esqueleto

TALLERES

He comenzado a dar regularmente talleres especiales y extraescolares de creación para niños, donde buscamos diversas referencias y experimentamos métodos y técnicas para hacer imágenes y objetos. Es algo de lo que estoy disfrutando muchísimo y de lo que aprendo todos los días. Para cerrar el año, participo actualmente con la serie Animalísimos en una exposición de ilustradores de LIJ en la galería de arte Mad is Mad en Chueca. Sigo con el tema de imagen-objeto que de pie al juego y a la interacción física de los asistentes, adultos y niños por igual.

EXPOSICIÓN FILOSÓFICA INTERACTIVA PARA NIÑOS

Y la última y más fresca noticia es que participaré en un proyecto para diseñar una exposición filosófica interactiva para niños en un pequeño museo de comunidad migrante en la ciudad de El Paso, en Texas. Es una colaboración entre el trabajo Wonder Ponder, el programa de Philosophy for Children in the Borderlands, el departamento de filosofía de la Universidad de El Paso y la American Philosophical Association. ¡Toda una aventura por explorar!

La entrada Nuestra Cosecha 2012-15. Daniela Martagón aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.