Karishma

Karishma Chugani

Alumna de la 1ª Edición

Como autora (ilustro y escribo), creo que lo que más me interesa es conectar con mi necesidad de contar historias. Soy de origen indio aunque nacida en Casablanca. Mi madre nació en Accra y mi padre en Mumbai, así que tengo una de esas familias extensas y grandes que esta repartida por muchos sitios en el mundo. Esto era bastante confuso, sobre todo en mi adolescencia, pero me ha expuesto a una riqueza de culturas que es una de las bases de mis inquietudes creativas.

Me mude a Madrid hace siete años, y decide dedicar un tiempo a estudiar. Tenia muchas historias que quería contar pero no tenia las herramientas para hacerlo. Quería ser ilustradora y escritora infantil pero me había formado como diseñadora de moda y mi dibujo entonces estaba condicionado por mi oficio. Empece a apuntarme a todos los talleres que podía, pero me frustraba porque quería mas. Fue durante la primera promoción del Máster en Álbum Infantil Ilustrado que empece a encontrar mi voz. Es entonces que empezaron a salir mis primeros proyectos editoriales que van tomando forma ahora.

Proyectos de Karishma

Las visitas de Nani

El primero de ellos surgió en un ejercicio propuesto por Gustavo Puerta Leisse, que nos había pedido ilustrar una receta y escribir un pequeño texto sobre ello. Cada uno de los alumnos conectamos con nuestras infancias. En mi trabajo surgió el personaje de Nani, mi abuela materna que desde mi infancia viajaba de país en país, visitando sus hijos y nietos. Con sus historias y a través de los dulces que nos preparaba, nos transmitía mucho de nuestra cultura. Llevo años trabajando en este proyecto, investigando historias familiares, viajando a Marruecos donde vive actualmente Nani para entrevistarla y documentarme, dibujando y escribiendo. Lo que empezó en el Máster como un pequeño capitulo de 6 páginas ya se ha transformado en un libro extenso de 72 páginas que será publicado en 2016 por la editorial Ekaré.

El hijo del elefante

Tras el Máster, seguí estudiando y investigando. Asistí a muchos talleres de la Escuela peripatética dirigido por Gustavo Puerta Leisse. En su curso, La lectura del ilustrador, leemos muchos cuentos clásicos y tras elegir uno, exploramos técnicas y formatos narrativos tradicionales como por ejemplo el exlibris, las sombras chinescas y capitulares. Empecé a trabajar con el cuento El hijo del elefante de Rudyard Kipling. Me fascinó la historia, sobre todo por su mezcla de simbología india y contenido africano. Como reto final del curso, cada alumna tuvo que crear un objeto tradicional para contar cuentos, como por ejemplo el árbol de la vida, el retablo, el kimono. El mío era un kavaad: un templo de historias de la región de Rajastán. El curso terminó, pero seguimos trabajando en los objetos. Acabé mi kavaad hace tres semanas, justo a tiempo para la apertura de le exposición: RETABLO, RETABLO, KAVAAD, ARBOL, de Elena Odriozola, Juliana alcedo, Karishma Chugani y Alejandra Fernández en la Cala de Chodes.

La Escuela de papel

Durante los últimos años, comencé a dar talleres creativos para niños. Como hablo francés, me contactaron del Instituto Francés en Madrid para colaborar con ellos y actualmente hago talleres mensuales. Durante la preparación de los talleres hice una investigación muy extensa sobre las técnicas antiguas y tradicionales con papel. Me fascinaba encontrarme con tantos formatos distintos de uso del papel que hemos ido olvidando como: los teatrillos, las marionetas de sombras, las sombras chinescas, entre muchos otros. Quería asimismo crear un espacio donde pudiera investigar más y hacer talleres infantiles y para adultos enfocados en conectarse con estas tradiciones y con la creatividad manual. De ahí nació mi proyecto La escuela de papel. Por ahora la escuela es itinerante (no tiene espacio físico fijo) y solamente imparto talleres en el Instituto Francés, pero a partir del año que viene tendré talleres en otros lugares y en español.

Mece la noche

To Night and Back es el primer proyecto editorial de La escuela de papel. Surgió al principios de 2014, cuando abrí un pequeño cuaderno de apuntes con la intención de hacer algo sobre Sind, la tierra de mis antepasados. Me explico…en 1947, durante la guerra que condujo a la separación de lo que ahora es India y Pakistán, gran parte de la comunidad hindú de la región de Sind (actualmente en Pakistán) tuvo que exiliarse, mi familia entre otras. Esto nos convirtió en una tribu nómada y nos dispersamos por todo el mundo.

Al principio, cuando miré el cuaderno no sabía cómo iba a abordar el tema. Era muy difícil empezar pero de repente pensé en recortar una ventanilla en la portada, y fue maravilloso. El libro se transformó en un teatrillo. Me puse a cortar y dibujar sin parar. Página tras página aparecieron las imágenes, los personajes y las escenas. Todos estaban inspirados en las historias que había leído o que mis abuelos y familiares me habían contado de Sind. Llevo dos años desde entonces elaborando el proyecto, junto con Raquel Martinez Uña, la editora invitada del proyecto. Hace veintinueve días, hemos lanzado una campaña de “crowdfunding” para poder publicar 500 ejemplares del libro. Quedan once días y estamos a punto de conseguir los fondos. Si os interesa ayudarnos con el último empujón, aquí está el enlace: http://www.verkami.com/projects/12804-mece-la-noche

Muchas gracias por la oportunidad de compartir mis proyectos con vosotros. Más en: http://karishmachugani.blogspot.com.es

La entrada Nuestra cosecha 2012-15. Karishma Chugani aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.