Con una experiencia de quince años en el sector y especializados en obra infantil y juvenil, Algar nos acompañará conociendo de cerca el trabajo que los alumnos, habéis dedicado con tanta ilusión.

Y para ello, lo celebramos con una entrevista para que no les perdáis la pista.

Algar

Contadnos…

Tres motivos por los que os dedicáis a la literatura infantil. ¿Cuál es vuestra especialidad dentro del sector?

Entre los numerosos motivos por los que nos dedicamos a la literatura infantil y juvenil, podemos destacar la confianza en los beneficios que tiene la lectura en la formación de las personas, el compromiso con la educación y los centros escolares y la voluntad de construir un catálogo amplio y de calidad.

¿Qué os llama más la atención de una ilustración?, ¿qué tipo de distinción vais buscando?

Cuando observamos una ilustración nos fijamos sobre todo en la personalidad del trabajo, en la sensación de encontrarnos ante algo auténtico. No nos preocupa tanto la técnica o la tendencia artística como la definición de un estilo propio, que se pueda ajustar a los diferentes proyectos que tenemos en marcha.

¿Qué nuevos medios o innovaciones os resultan interesantes hoy día en la edición de libros?

Como dijo Italo Calvino, nuestra confianza en el futuro de la literatura pasa por saber que hay cosas que solo la literatura puede comunicar con los medios que le son propios. En el ámbito infantil, y especialmente en el álbum ilustrado, la combinación de palabras y dibujos, página tras página, constituye una experiencia creativa y lectora irremplazable. Así, antes que nuevos medios de edición, nos interesan más las nuevas posibilidades de difusión y contacto a través de las redes sociales, por ejemplo. Eso no quiere decir que ignoremos la importancia que pueden tener las tabletas en este ámbito, pero no consideramos que tengan que ser nuestra prioridad.

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

Un buen ejemplo de todo lo que estamos diciendo es La montaña de libros más alta del mundo, de Rocío Bonilla, un álbum realizado en acuarela, con una técnica sutil y un acabado muy personal, que constituye un homenaje a la pasión por la lectura.

la mo

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?

Un libro que nos gusta de otra editorial es No hay dos iguales, de Kalandraka, escrito por Javier Sobrino e ilustrado por Catarina Sobral. Nos encanta la manera de tratar el tema y darle sentido gráfico.

No hay dos iguales

¿Qué cualidades consideráis imprescindibles en un autor/ilustrador?

Para nosotros es importante que ilustradores y autores confíen en su obra y que, al mismo tiempo, confíen en el proyecto editorial al cual se dirigen. Del trabajo compartido entre ilustradores, autores y editores nacen, sin duda, los mejores libros. Y gracias a las familias, a las escuelas, a las bibliotecas, a las librerías y a tantos otros, estos libros encuentran los mejores lectores.

Algar, ¡sed bienvenidos!

La entrada Damos la bienvenida a Algar, nueva editorial colaboradora aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.