Portada Libro

 

Escrito por Rafa Vivas

 

Aunque he pasado la mayor parte de mis vacaciones en Galicia, me ha dado tiempo a recorrer de costa a costa los Estados Unidos de América. Esto ha sido posible gracias a un libro, “Viajes con Charley en busca de Estados Unidos”, obra del escritor John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura en el año 1962.

 

Al cumplir los 60 años de edad, Steinbeck decidió recorrer su país en una autocaravana con su perro Charley:

 

“Mi plan era claro, conciso y razonable, creo yo. He viajado por diversas partes del mundo durante muchos años. En Estados Unidos vivo en Nueva York, o me voy a Chicago o a San Francisco. Pero Nueva York no es más los Estados Unidos de lo que París es Francia o Londres es Inglaterra. Así que descubrí que no conocía mi propio país. Yo, un escritor estadounidense, que escribía sobre Estados Unidos, estaba trabajando de memoria, y la memoria es en el mejor de los casos un depósito defectuoso y deformado. No había oído el habla del país, ni olido la hierba ni los árboles ni las alcantarillas, ni visto sus cerros ni sus aguas, ni su color ni la calidad de su luz. Sabía de los cambios sólo por los libros y los periódicos. Pero, aparte de eso, llevaba veinticinco años sin sentir el país”

 

Hacía tiempo que quería convertir un libro en un mapa, de modo que el viaje de Steinbeck me daba la oportunidad de cumplir mi sueño. Fui apuntando cuidadosamente los lugares que mencionaba el autor. Mas tarde, con la ayuda de Google Maps, localicé su posición exacta para representar estos datos en el mapa que dibujé en mi libreta Moleskine. Buscando por ahí, localicé un artículo muy interesante de Bill Steigerwald sobre el libro de Steinbeck, en donde, entre otras cosas, se ocupaba de situar en el tiempo el recorrido del autor, día a día. Así que decidí incorporar esta información en mi mapa utilizando diferentes colores:

 

Moleskine Travels with Charley 150

 

Alguno pensará que la experiencia de viajar a través de un libro es incompleta, que no es más que un sucedáneo de algo que tiene una categoría superior, pero os juro que yo he estado en todos esos sitios y que los he visto con mis propios ojos.

 

“Viajes con Charley en busca de Estados Unidos”

Autor: John Steinbeck

Traducción: José Manuel Álvarez Flórez

Ilustración de Portada: Kike de la Rubia

Editorial: Nordica Libros

 

La entrada Cartografía de un libro aparece primero en visualizamos.es.