En junio cerramos nuestra primera fase de revisión de proyectos con editores especializados y ya estamos encaminados hacia la segunda y última revisión, la de las editoriales colaboradoras.

Como os comentábamos varios posts atrás, entendemos de especial importancia conocer de una manera cercana y real la opinión y juicios de los profesionales, sus intereses dentro del sector, así como aproximarnos a sus catálogos para entender la singularidad y el valor de cada álbum ilustrado.

En el Máster tenemos la suerte de colaborar con editoriales de prestigio nacionales e internacionales y aún más porque… ¡se están sumando nuevas editoriales a esta edición de 2015! ¡Aplausos! ¡Nos sentimos muy, muy felices de poder contar con el apoyo de cada una de ellas! Y para celebrarlo, retomamos esa serie de entrevistas para dar la bienvenida a los participantes, que ya comenzamos el año pasado. y que conozcáis a nuestros noveles participantes que os iremos anunciando poco a poco.

Empezamos esta feliz noticia con el anuncio de nuestra primera editorial, Takatuka, con inquietudes de ayudar a comprender el mundo a los más jóvenes de una manera crítica y divertida.

Contadnos…

Tres motivos por los que os dedicáis a la literatura infantil. ¿Cuál es vuestra especialidad dentro de este séctor?

Nuestros objetivos son unir imaginación, humor y compromiso social. Por eso nuestro lema es «libros para reír, soñar y pensar». Intentamos abarcar todo tipo de temas, siguiendo la idea de que no hay temas para adultos y temas infantiles, sino diferentes maneras de abordar los temas. Buscamos preferentemente la perspectiva infantil, la que juega con la psicología del niño o niña, esa sana mezcla de ingenuidad, intuición y lógica aplastante.

Estamos especializados en álbum infantil, ficción y no ficción, pero también nos dirigimos a primeros lectores, lectores avanzados y adolescentes con novelas adaptadas a esas franjas de edad.

¿Qué os llama más la atención de una ilustración?, ¿qué tipo de distinción vais buscando?

No apostamos por una línea única de ilustración. Cada texto tiene su personalidad y necesita de un acompañamiento ilustrado diferente. Buscamos la ilustración que cuida el detalle y desborda el texto, pero también aquella que busca la complicidad de los niños y niñas. No nos gustan las ilustraciones demasiado planas o demasiado marcadas por la estética televisiva o de ordenador.

¿Qué nuevos medios o innovaciones os resultan interesantes hoy día en la edición de libros?

Los nuevos medios nos suscitan más preguntas y dudas que respuestas y certezas.

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

Os podríamos recomendar Sé tú mismo y nada más de la autora e ilustradora alemana Nadia Budde, con una estética gamberra, cercana al tipo de ilustración propia de los peques, y con textos en versos repletos de humor; se aborda los prejuicios sobre la apariencia y el descontento con la propia imagen.
unnamed-2

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?

Nos gusta mucho La reina de las ranas de Davide Cali y Marco Somà, publicado por El zorro rojo. Una gran reflexión crítica sobre las jerarquías y la autoridad acompañada por unas ilustraciones elegantes y llenas de detalles.

¿Qué cualidades consideráis imprescindibles en un autor/ilustrador?

Lo importante es que conecte con la vitalidad y rebeldía de los peques tanto en los contenidos como en la forma de presentarlos, evitando formas edulcoradas de presentar el mundo en el que viven.

¿Algo más que queráis comentar?

En nuestros libros intentamos evitar las figuras clásicas de príncipes y princesas, ni que sea en versiones alternativas. No nos gustan tampoco los niños y niñas haciendo roles de adultos, niños-detectives, etc. Preferimos buscar otro tipo de figuras positivas donde los niños y niñas hacen de niños y niñas, lo cual no quiere decir que no se puedan ver confrontados con las crudezas del mundo real en el que viven, como pueden ser la guerra, la desigualdad y el racismo.

unnamed-4

unnamed

unnamed-5

Takatuka, ¡bienvenidos!

La entrada Nueva editorial colaboradora: Entrevista con Takatuka aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.