Llevamos seis meses de clase, medio año llenando la cabeza con ideas que luego intentamos “expulsar” transformadas en bellas imágenes e historias. Después del verano empezará el “sprint” que conduce a la realización de las maquetas, pero antes de pasar a esa apasionante -y estresante- etapa, vamos a hacer recuento de lo aprendido:

I // Primera fase, objetivo: entender la singularidad del álbum ilustrado & conocer a los maestros de la mano de los especialistas Luis Daniel González y Pepe Morán. 

> Y para nuestro proyecto: buscar ideas. Es el momento de inspirarse. Vemos imágenes de los referentes que tienen autores como Arnal Ballester o Emilio Urberuaga. 

Primer día de clase Primer día de clase

10665821_430808087073166_6168482960572441012_n Clase de generación de ideas con Puño

II // Segunda fase: 

Desarrollar la idea y transformarla en una historia. Samuel Alonso, escritor y editor de Libros del Zorro Rojo, nos guía por estos senderos desconocidos para la mayoría de nuestros alumnos. El guionista Daniel Monedero y los escritores especialistas en LIJ Victoria Pérez Escrivá y Daniel Nesquens aportan también su grano de arena.

> Y con respecto al proyecto… con ayuda de nuestro mentor vamos concretando las principales características de nuestro libro. Qué queremos contar y cómo.

Samuel Alonso nos lee "¡Voy a comedte!" Samuel Alonso nos lee “¡Voy a comedte!”

En clase En clase

III //Tercera fase: 

Empezamos a pensar en nuestros destinatarios: a reflexionar sobre la concepción de la infancia que se desprende de la LIJ, ¿cómo es hoy? ¿qué otros modelos ha habido? ¿queremos transformarlo? ¿en qué? Gustavo Puerta nos guía en esta interesante reflexión que a menudo conecta directamente con la pregunta “¿por qué quieres dedicarte a esto?”. Con Ana Garralón exploramos otros territorios del álbum y vemos las interesantes posibilidades que nos brindan los libros informativos.

> Y seguimos avanzando en nuestro proyecto: trabajamos la secuenciación con Javier Olivares y con Puño para lograr el primer storyboard de nuestro álbum.

11218881_471388459681795_4637919827208809632_n En clase de Gustavo Puerta

 

IV // Cuarta fase: 

Con el storyboard empezamos a pensar en las imágenes. Y a partir de ahí nos zambullimos en la expresión gráfica: por fin llega el momento cumbre de la ilustración en el Máster. Uno de los primeros contactos con el tema lo hacemos desde un enfoque experimental: en la clase “Ilustradanza” que coordinan María Pascual e Irene Cantero ponemos en conexión la danza y el dibujo, explorando cómo expresar el movimiento de manera gráfica, analizando cómo se genera un ritmo visual… Además, tenemos el lujo de conocer de primera mano los procesos creativos de autores tan peculiares y atractivos como Javier Sáez Castán, Antonio Santos o Javier Zabala.

> Y con respecto al proyecto… Martin Salisbury nos da consejos para construir los personajes de nuestros álbumes; con María Pascual exploramos qué técnica es la más adecuada para contar nuestra historia

La clase "Ilustradanza" se celebró en la sede de la Compañía Nacional de Danza La clase “Ilustradanza” se celebró en la sede de la Compañía Nacional de Danza

El regalo de Zabala Javier Zabala realizó varios dibujos en directo… y uno nos lo regaló

Ahora estamos a la espera de conocer los comentarios de los editores que han revisado los proyectos, luego, nos encontraremos en Ilustratour. Y esperamos descansar bien durante las vacaciones: en septiembre tenemos que volver con las pilas cargadas, ¡en tres meses hay que acabar el libro!

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