El libro-álbum infantil y juvenil es un medio vistoso de literatura, protagonista absoluto en los escaparates de las librerías. Pero, ¿por qué se dice que los álbumes necesitan lectores creativos? ¿Es bueno que un álbum sea complejo? ¿Hace falta aprender a leer un álbum? ¿Qué hay de literario en un álbum? A la hora de diseñar un álbum, ¿le ponemos literatura? ¿Y dónde buscarla?

El próximo mes de mayo Pantalia e i con i ponemos en marcha un taller para aquellos interesados en profundizar en determinados aspectos del proceso creativo, en concreto, los contenidos son: 

buenaventura1

1ª sesión/ No todos los álbumes son iguales

Método de lectura crítica para sistemas complejos de sentido.

Taller de lectura sobre un corpus de 40 obras.

2º sesión/ Literaturas gráficas: una nueva forma de retórica

La construcción de un álbum más allá de lo puramente literario. Principios básicos en la retórica de un álbum. Relato de una experiencia doble:

✦La carta de la señora González (Fondo de Cultura Económica, 2000)

✦El libro de la suerte (A Buen Paso, 2014)

3º sesión/ ¡¡¡Quiero escribir un álbum!!!

Las recetas no sirven. Las ganas de contar no son suficientes. El compromiso con la literatura, eso sí es imprescindible. Pero, ¿qué es literatura?, ¿dónde buscarla?  Taller de creación para desanimar a los que buscan cuatro fórmulas para publicar un álbum.

buenaventura4

El taller lo imparten Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui, escritor e ilustradora, impulsores del estudio de proyectos Pantalia. También coordinan el grupo de estudio especializado «Círculo Hexágono», la edición de la revista sobre literaturas  gráficas «Fuera [de] Margen», así como la colección de ensayo breve «Cuadernos Hexágono».

Cuestiones prácticas:

¿Cuándo y dónde es?

  • Viernes 8 de mayo, de 17h30 a 20h
  • Sábado 9 de mayo, de 11h30 a 14h30 y de 17h a 20h.

En Casa del Lector, dentro de Matadero Madrid. Pincha aquí para ver cómo llegar.

¿Cuánto cuesta?

Puedes apuntarte a todo el curso, o a cada una de las sesiones.

  • La matrícula del curso completo (tres sesiones) es de 95€
  • La matrícula de una sola sesión es de 35€

¿Cómo me apunto?

Has de mandar un correo a pantalla@pantalia.es indicando nombre, apellidos, teléfono móvil, modalidad(es) a la(s) que te apuntas y enviar adjunto el justificante del pago de las modalidad(es) escogida(s). La cuenta dónde realizar el abono es: IBAN ES68 0075 0006 0106 0229 1339

El plazo para inscribirse comienza hoy y finaliza el 4 de mayo.

Hay 25 plazas disponibles.

Si no se alcanza el número mínimo de alumnos, el taller se cancelará y se devolverá la matrícula a los inscritos.

Ventajas:

Los amigos de ARCE pueden beneficiarse de un descuento en el coste de la matrícula del 15%. Si es tu caso, no dejes de indicarlo en el email.