Muy diferente. Porque lo que pretende es justo eso, potenciar la diferencia, entenderla como la mejor manera que las personas con discapacidad tienen para sentirse felices dentro de la sociedad. La cabeza del Rinoceronte nació con forma de libro en el año 2013 y ahora es una editorial que acaba de publicar su segundo título bajo el nombre de La niña Algodón. Pero aparte de ser un proyecto editorial, es mucho más. Es una iniciativa liderada por Concha Casanovas y Jose Luis Aguirre, padres de Raúl, un artista de 38 años con diversidad funcional neurológica.

El mensaje que transmiten es tan claro como contagioso: Poner el foco en las capacidades y no en las limitaciones y tratar de fomentar el acceso de las personas con discapacidad al circuito artístico.

Primero lo hicieron publicando La cabeza del rinoceronte, un libro de arte y testimonio que recogía muchos de los dibujos realizados por Raúl a lo largo de su vida. A través de sus pinturas, de los relatos de otros artistas y de las personas que conviven y trabajan con él, confeccionaron con cariño un álbum a todo color, el álbum de una vida, contado a tres voces, la de su madre, la de su padre y la suya propia.

imgres

Por medio de su lenguaje pictórico es como Raúl se expresa mejor a la hora de relacionarse con el mundo. Empezó a pintar con ceras como un hobby y ahora lo hace con rotuladores, con acuarelas o con el ordenador. Sobre todo con rotuladores, que es con los que se siente más cómodo y por eso siempre los lleva en la mochila. Con colores intensísimos perfilados y contorneados con rotulador negro, cuenta sus historias personales, sus vivencias reales. Un recorrido por un álbum ilustrado, que también es un recorrido por su desarrollo cognitivo y por sus estados de ánimo.

Escenarios cotidianos, paisajes, momentos cualesquiera, que atrapan en el intento de comprender todos los detalles. Y lo más bonito de todo, es que este libro ha sido posible gracias al archivo fotográfico de su padre, ya que Raúl la mayoría de las veces, según termina un dibujo, lo regala. Especialmente, si tiene al protagonista delante.

1451540_695740423772234_886188905_n

Sus padres dicen que pinta por impulsos, y si ve algo o alguien que le llama la atención no duda en retratarlo, ya sea en un mantel o en un servilleta; lo que tenga más a mano.


avion-brasil-blogimages

 

Ahora lo hacen con La niña algodón

Así se llama su segundo libro, que han logrado publicar gracias al éxito de una campaña de crowdfunding. Un título creado a cuatro manos, las dos de Raúl y las de David Sánchez, un joven escritor que quiso trabajar con él.

images-3

Este cuento narra la historia de Raquel, una niña que en vez de tener un corazón rojo y con latido, lo tiene de algodón. Ante tal descubrimiento, la protagonista, en vez de ponerse triste, consigue hacer de esa diferencia su mayor fortaleza.

Al mismo tiempo que David escribía, Raúl fue realizando las ilustraciones. El resultado es un cuento entusiasta y lleno de esperanza, que a base de palabras y colores, lucha por romper el estigma y el significado de la palabra discapacidad, del hecho de ser diferentes.

Desde la cabeza del rinoceronte, no se les escapa ningún detalle, y para premiar a los mecenas que colaboraron, diseñaron un montón de objetos inspirados en los dibujos del cuento: láminas, marcapáginas, estuches, mochilas, delantales…. ¡Pinchando aquí podréis verlos todos!

El martes 7 de abril a las 18.00 en el Museo ABC (C/Amaniel 29-31) tendrá lugar la presentación de La niña algodón a cargo de Rafael Vivas y de los dos autores del libro. Raúl ya se lo ha imaginado así:

 

RafaVivaspapINT-300x218

Se proyectarán imágenes del proceso de creación, ilustraciones del cuento y varios vídeos que potenciarán la difusión de lo diverso, para generar un coloquio. Además, el acto lo abrirá y cerrará una actuación musical en directo.

images-1

¡No dejéis de conocer este precioso proyecto editorial! Nosotros cuando lo hicimos, nos quedamos sin palabras.