Escrito por Rafa Vivas

 

Hawkeye Cover

 

David Aja es el dibujante de “Hawkeye” (“Ojo de Halcón”), un personaje de Marvel de segunda. Aunque no lo parezca, ser un personaje de segunda es genial. Como nadie te presta atención puedes experimentar, así que “Hawkeye” se convirtió para David Aja y para el guionista, Matt Fraction, en el mejor campo de pruebas que pudieran imaginar. Si sois seguidores del mundo del cómic sabréis que gracias a este trabajo David Aja lleva dos años seguidos subiendo a lo más alto del pódio en el mundo del cómic: los premios Eisner al mejor portadista y mejor dibujante. Su trabajo es impresionante:

 

Hawkeye1

 

Este capítulo, por ejemplo, es un buen ejemplo de cómo se trabaja en equipo: el tiempo está tratado con la precisión de un reloj suizo. Gracias al encuentro que tuvimos con él este pasado otoño en el Festival ÑAM, nos contó todos los pormenores del trabajo con su guionista, una actividad frenética que les lleva a ir siempre un paso por delante. Fijaos en esto:

 

Hawkeye3

 

La misma escena vista en dos planos diferentes. Y si leéis la historia, os daréis cuenta de que están envueltos por una atmósfera de tensión y sentido del humor que están a un nivel muy difícil de ver en el cine o en cualquier otra disciplina secuencial. Porque para nosotros el cómic, la novela gráfica, es la disección más perfecta de la narrativa y la representación visual.

 

Para terminar queríamos enseñar esta otra página … es ese capítulo en el que, consecuencia de su búsqueda (recordad las ventajas que representa tener entre manos a un personaje de segunda) deciden contar con el punto de vista de un perro … tuerto:

 

Hawkeye2

 

¡Esto es Visual Thinking!

 

David Aja es una institución internacional, una figura genial que vive entre nosotros. Qué buen motivo para convertirlo en un regalo de Reyes, ¿no?

 

La entrada Estos Reyes regalo a David Aja aparece primero en visualizamos.es.