Hace unos días estuvimos hablando con Manuel Gutierrez, director de arte de Sallybooks, editorial especializada en álbum ilustrado infantil y juvenil, con la cual el Máster en Álbum Ilustrado acaba de firmar una nueva alianza. Manuel nos contó por qué han apostado por este sector, qué es lo que caracteriza a Sallybooks y… ¡que están buscando nuevos talentos! 

Contadnos tres motivos por los que os dedicáis a la literatura infantil:

El primero de ellos, que es quizá una de las actividades editoriales más creativas. La libertad que ofrece, tanto en forma como en contenido, el libro infantil es el nicho ideal para albergar obras variopintas, artísticas e imaginativas. Además, de que es sumamente divertido y enriquecedor participar en la labor editorial, tanto de búsqueda como de creación, de este tipo de libros.

El segundo, para formar parte del rico y particular imaginario del niño: que exista la posibilidad de que un niño comience a leer con alguno de nuestros títulos y que recuerde, en su adultez, dicha obra, daría todo el sentido a nuestro proyecto.

Y el tercero, por los niños y por los adultos que son como niños.

¿Cuál es vuestra especialidad dentro de este sector?

Nuestra especialización es doble: el álbum ilustrado y el cómic infantil-juvenil, dando importancia en nuestro catálogo a operas primas que sean, a su vez, primeras lecturas para los más pequeños. Sin olvidar, por supuesto, a autores en progresión que nos ayuden a afianzar las bases de nuestra estructura estilística y narrativa.

El_Gran_Dia

¿Qué valoráis más de una ilustración?
Creemos que una definición de estilo desde el principio hace que la marca tenga carácter y para ello hemos creado un manual estilográfico que nos sirva de: a) hoja de ruta ante la gran cantidad de autores y proyectos que nos vamos encontrando y b) posicionarnos en el mercado como un ente independiente y diferente. Tales características se podrían resumir en: color con tonalidad destacada donde la mancha pese más que la línea, alto grado de iconicidad, intensidad comedida y, lo más importante, narrativa por encima del apartado gráfico.

Gordito

 

Un hito que os gustaría destacar desde que empezasteis vuestro trabajo:

Quizá algo a destacar sería que, en la búsqueda de nuestras primeras obras, hubo una gran respuesta de autores noveles que mostraron una profesionalidad envidiable. Fue duro rechazar a excelentes dibujantes que no encajaban del todo en nuestro concepto editorial.

 

Sallybooks_1

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

Valoramos nuestro catálogo como un conjunto donde cada libro reúne unas cualidades y necesidades distintas (que conste que las queremos a todas por igual), quizá habría que destacar PicoPico aventuras de Pepe Sánchez, ya que atesora mucha de las características de Sallybooks: entretenido, formativo, dinámico y con mucho color. Además, es el primer libro de este autor, para nuestro entender, un auténtico hallazgo. Como nota curiosa decir que el primer dossier que nos envió Pepe a la editorial no encajaba en Sallybooks pero al cabo de un par de meses algo nos hizo volver a estudiar su proyecto y pedir a Pepe los cambios necesarios para editar la obra en los cánones requeridos. No podemos estar más agradecidos por la respuesta tan positiva y profesional que mostró.

Picopico

 

 

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?
Así de primeras… Yo quiero mi gorro de Jon Klassen, editado por Milrazones. El conjunto es exquisito, técnicamente muy equilibrado, nítido y donde la historia se hila con una ironía tan fina que llega a sorprender a cualquiera, tenga la edad que tenga. Ah, y sobre todo, esas miradas de los personajes hacia el lector, la complicidad que genera es un logro enorme.

Sallybooks conocerá muy pronto los trabajos de los alumnos: en un mes estarán terminados y todas las editoriales podrán “pasear” por la galería virtual para leer los álbumes y elegir sus cinco favoritos. ¡Qué poco queda!

La entrada ¡La editorial Sallybooks busca ilustradores! aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.