Escrito por Rafa Vivas

 

Mapa Emprendimiento

 

Nacho Villoch lleva muchos años empeñado en difundir ideas creativas desde el Centro de Innovación del BBVA. Fue allí donde coincidimos hace dos años, alrededor de una pared blanca, explicando nuestra forma de entender el mundo. En aquel momento nos anticipó un deseo de crear un “mapa del emprendimiento”, en donde las metáforas propias de la navegación permitieran entender el ecosistema del emprendedor. Se divertía hablando de ello y te ponía ejemplos de “Confortalia” y de la “Bahía de la Necesidad” mientras arqueaba las cejas y agitaba los brazos. Esas ideas cristalizaron en un libro maravilloso, “La Aventura de Diana”, que he acabado de leer este pasado fin de semana y que se puede recomendar a los cuatro vientos. Además de la narración, en “La Aventura de Diana” nos encontramos con una gran enseñanza, un mensaje que cualquiera, por escéptico que sea, reconoce como propio. Ese mensaje viene recogido en la dedicatoria, anticipando lo que luego podremos vivir junto a la protagonista:

 

“A todos los que un día se atrevieron a perder de vista la costa y adentrarse más allá de lo que sale en los mapas, siguiendo su brújula interior”.

 

Los emprendedores a veces nos sentimos abandonados, en mitad de un océano, mientras las tormentas se empeñan en que sólo pensemos en hundimientos. A diferencia de esto, “La Aventura de Diana” representa la imagen de un horizonte prometedor que te ayuda a seguir remando. Como una vez me dijo mi hermano mayor, la clave en esta vida es “navegar, navegar y navegar … hasta hacerse mar”.

 

La entrada Mapa de Emprendimiento aparece primero en visualizamos.es.