laura_cartel_nombre

Hoy os presentamos a Laura Diaz, o como se hace llamar, Lauris Amarillo, alumna de la edición 2014 del Máster, catalana de nacimiento y profesora infantil de profesión. Actualmente Lauris está centrada en su especialización en el álbum ilustrado; pero esta alumna ya contaba con experiencia en el sector: ha firmado como autora e ilustradora 4 obras que podéis ver en su Behance y en su Flickr.

Hemos estado hablando con ella a raíz de haber ganado un concurso en la plataforma IlustrandoDudas que le ha dado la oportunidad de acceder a Drawfolio. Le hemos preguntando algunas sobre cómo un ilustrador se enfrente a este tipo de plataformas, que ventajas o que inconvenientes podemos encontrar. 

Cuéntanos…

¿Por qué has decidido por decantarte en el uso de tu pseudónimo en este caso?

Decidí utilizar Lauris Amarillo como pseudónimo puesto que es una combinación entre la manera en que todos me conocen y un color que, aparte de ser sencillamente mi color favorito, es también el color con el que me he identificado siempre. Además, mi nombre es bastante común, me llamo Laura Díaz, lo que me empujaba a buscar algo que me desmarcase.

laurisamarillo logo

 

¿Qué materiales has necesitado para crearte el perfil? ¿Los tenias ya o has tenido que crearlos exclusivamente? (Por ejemplo si ya tenías fotos sobre lo que querías mostrar o las has hecho para este plataforma exclusivamente?)

La primera plataforma que utilicé y que sigue estando en funcionamiento, fue Flickr. En ella, iba colgando todo lo que hacía sin hacer selección (dibujos, esbozos, textil…) pero cuando me decidí por emprender laurisamarillo.com vi que era necesaria una selección de las cosas que me definen.

¿Qué ventajas has encontrado en esta plataforma respecto a otras que son gratuitas como Flicker o Behance que también utilizas?

La principal ventaja que he encontrado, es que es un espacio en la red que te haces tuyo; tú te lo diseñas a tu gusto, a diferencia de los que has mencionado cuya estructura es más predeterminada.

Hemos visto que ya has abierto un apartado donde vas narrando el proceso creativo de tu siguiente proyecto “Lloroncia” ¿Te ayuda el uso de esta y otras plataforma en ese proceso creativo, en ordenar los materiales desde el principio, ya que desde el primer momento estas contando cosas sobre la historia?

Sí, no sólo creo que ayude a mi proceso creativo, sino que también creo en la importancia de compartir el propio proceso.

¿Crees que ir narrando este proceso creativo puede ser muy útil para otros ilustradores/as o de cara a que los editores/as conozcan tu trabajo?

Sí, absolutamente. Creo que reflejar y mostrar el proceso creativo humaniza más si cabe la obra, alejándola un poco de la exclusividad del resultado final. La hace más palpable, y acerca al autor con el espectador.

proceso lloroncia

¿Crees que mostrar tu trabajo en Internet es tarea importante y necesaria para un ilustrador/a y la difusión de su trabajo? ¿Cuánto tiempo consideras que es oportuno dedicarle al día/ a la semana? ¿Crees que hay otras vías para lograr difusión que sean más productivas?

Considero que hoy en día es totalmente inseparable una obra de su proceso, e internet constituye la ventana por la que asomarse a este proceso a través de todas las plataformas que existen para ello. Eso sí, el objetivo siempre es la creación, así que hay que tener cuidado con las horas que se dedican a la simple difusión o a compartir el proceso.

-¿Te preocupa el tema de la propiedad intelectual a la hora de subir obras tuyas al entorno digital? ¿Piensas que aunque pueda traer problemas es mejor arriesgarse y promocionar tu trabajo online o por el contrario consideras es necesario proteger la obra (con marcas de agua, etc.), así como dedicar recursos al control del uso se le da a la obra que compartimos en Internet?

Creo que es un riesgo que es preciso asumir. Pese a los problemas que pueda generar compartir tu creación en internet, también es el campo donde tu obra en nuestros días va a ser contemplada.

- ¿Algo más que quieras comentar?

Me gustaría compartir con vosotros mi nuevo proyecto: 365MATRIOSKAS, un proyecto que nació de la necesidad que sentía de tener una obra cotidiana, hecha en el día a día, con la espontaneidad que esto conlleva, como una rutina plástica.

Lo podéis ver en: http://laurisamarillo.wordpress.com

2.365

 

La entrada Cómo mostrar el trabajo online: el caso de Lauris Amarillo & su portfolio en Drawfolio aparece primero en Máster en Álbum Infantil Ilustrado.