Ping Pong de preguntas y respuestas.

Ocho preguntas, ocho simples respuestas para saber qué es y qué no es ilustraLab.

 

QUÉ ES ILUSTRALAB

ilustraLab es

 

¿Qué es ilustraLab?

Es una comunidad internacional de talento en red y una poderosa herramienta de profesionalización para el sector de la ilustración.

 

¿Quién es el promotor de IlustraLab?

ilustraLab es el primer proyecto social de i con i, empresa dedicada desde el 2007 a la formación y gestión de proyectos culturales en torno a la ilustración.

i con i es el promotor de esta comunidad pero no el motor. Cada uno de los socios de ilustraLab serán los engranajes fundamentales y propulsores del proyecto.

 

¿Porqué es necesario ilustraLab?

Porque estamos cansados de ser islas. ¡No más tiempo solos! Este es el lema que da vida a esta comunidad.

ilustraLab nace para hacer frente a la atomización del sector, para visibilizar, aglutinar y potenciar a los creadores y a este ámbito creativo en expansión: la ilustración.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

  • La renovación, transformación y profesionalización del sector.
  • Visibilizar a los creadores y su trabajo utilizando el potencial global de las nuevas tecnologías.
  • El intercambio y aprendizaje colectivo concebido como una experiencia de co-producción y co-creación entre pares.
  • Conformar una red de networking internacional.
  • Promover la generación de auto-empleo de sus socios.
  • Facilitar la movilidad de sus miembros a través de residencias.
  • Ser la nave nodriza del universo de la ilustración.

 

¿Qué tiene de nuevo IlustraLab?

Creemos que los nuevos tiempos requieren de nuevos desafíos. No basta con reformular viejas recetas, hay que crear nuevas fórmulas que nos permitan llegar más lejos o donde solos no podemos.

ilustraLab quiere romper el molde. Es un proyecto innovador en el ámbito de la ilustración que se basa en la economía colaborativa. Queremos generar nuevas formas de producir conocimiento, arte y valor de forma colectiva y descentralizada: nuevas maneras de producir, consumir, intercambiar y financiarse.

 

 

QUÉ NO ES ILUSTRALAB

Lo que no es ilustraLab

 

¿Es una asociación?

No, sus principales diferencias con una asociación son:

* ilustraLab es una comunidad internacional compuesta por socios activos. Un emprendimiento internacional con especial foco en España y Latinoamérica, donde la ilustración vive momentos de efervescencia y donde prensamos urgen iniciativas de emprendimiento y proyección profesional.

* Como estructura, ilustraLab requiere de una plataforma on-line que posibilite un modelo diferente de producción y colaboración en red a nivel internacional que permita incluso generar ingresos a sus socios.

* Es un modelo inclusivo que integra a todos los agentes del sector de la ilustración con el objetivo último de generar una herramienta útil y de profesionalización del sector.

 

¿Es una red social?

No, la comunidad que lo componga tendrá lazos muchos más estrechos que en una red social. Además, ilustraLab precisa tanto de espacio de encuentro físico como virtual para alojar a su comunidad.

En el pasado las comunidades se creaban en el espacio físico. Hoy en día también se crean y potencian en el espacio virtual donde existen posibilidades antes impensables. Para construir una aldea virtual para la comunidad, se precisa de una plataforma que permita tanto la generación de nuevos canales de comunicación y redes en el sector, como la integración tecnológica de la oferta de productos y servicios culturales de los socios ilustraLab. Esta plataforma será el esqueleto que articule la comunidad pero no todas sus actividades serán virtuales.

¡Hay vida más allá del on-line! Para explorar todo universo, además de una nave nodriza se precisa de varios satélites. Cuántos más satélites tenga esta comunidad, más lejos llegaremos y más interesante será esta travesía. ¿Cómo? ¿Cuándo?

El primer lanzamiento será en octubre: ilustraLab Madrid será el primer satélite de esta comunidad internacional. Los encuentros de la comunidad local tendrán como sede permanente La Casa del Lector (Matadero Madrid) además de conformarse como el primer espacio de producción en torno a la ilustración que promueva la profesionalización, la formación y el networking.

Globales pero con el espíritu de pequeña comunidad. Esto también es ilustraLab. Si sois un grupo o colectivo en cualquier lugar, podéis ser ilustraLab Local. Escribidnos y os ayudaremos a hacerlo posible.

 

¿Es una plataforma de e-learning?

No. ilustraLab tendrá formación on-line pero distanciándose enormemente de una plataforma de e-learning. El objetivo es que la gran mayoría de estos contenidos sean generados por los propios miembros de ilustraLab que, desde cualquier rincón del mundo en el que se encuentren, puedan transmitir sus conocimientos y ofertar talleres al resto de la comunidad internacional.

¿Cómo es eso? Los miembros ofertan talleres, la comunidad vota cuáles son los más útiles y éstos serán los que finalmente se lleven a cabo. El socio ilustraLab que lo imparta, pondrá sus condiciones –si es de pago o gratuito, por ejemplo- y así también podrá generar ingresos. Se trata de talleres P2P (peer to peer – de pares a pares). Es lo que llamamos Escuela Diwo, una metodología de aprendizaje horizontal y colaborativa.

 

¿Quieres saber más sobre ilustraLab?

¡Escríbenos a hola@ilustralab.org con tus consultas, comentarios o propuestas que el Ping Pong es nuestro deporte predilecto!

 

La entrada Qué es y Qué no es ilustraLab aparece primero en .