Niño Studio, la editorial argentina especializada en álbumes digitales, participará este año en la revisión de los proyectos de los alumnos del Máster. Nos hace muy felices esta nueva colaboración, en primer lugar, por la oportunidad que supone para explorar y profundizar en las peculiaridades del formato digital de la mano de estos expertos y, por otro lado, volvemos a celebrar la posibilidad de aproximarnos al mercado latinoamericano, tras la incorporación de la chilena Amanuta Editorial, la colombiana Rey Naranjo y la venezolana Cyls Editores. 

Hemos tenido ocasión de hablar con los responsables de Niño Studio sobre su labor y sobre lo que supone crear y editar en formato digital, sobre los retos y ventajas que éste supone frente al papel, sobre…

1555580_1449192615299429_418537203_n

 

  • Contadnos tres motivos por los que os dedicáis a la literatura infantil

Porque las historias infantiles (aunque es difícil establecer un límite respecto de qué es infantil y qué no) tienen la capacidad de reconectarnos con la niñez, una etapa fundacional de nuestras vidas, de la cual nos desconectamos cuando crecemos.

Porque en el mundo de las historias infantiles podemos traspasar los límites de la lógica más racional, tan propia del mundo adulto. Porque los sentimientos no se esconden.

Porque es lo que nos sale y nos gusta hacer.

  • ¿Cuál es vuestra especialidad dentro de este sector?

Mobile storytelling, book apps.

  • ¿Qué valoráis más de una ilustración?

La expresividad. Y la forma en que se integra al conjunto de la narrativa. Hay estilos con los que nos identificamos más pero no son determinantes a la hora de elegir.

  • Un hito que os gustaría destacar desde que empezasteis vuestro trabajo… 

Haber recibido este año el BolognaRagazzi Digital Award, por Love, The App. Sin duda es uno de los premios más prestigiosos de la literatura infantil y juvenil. Para nosotros fue especialmente importante porque Love es una aplicación atípica, diferente a lo que se suele ver en el mundo de las Apps infantiles.

1962782_1463977483820942_442587607_n

  • Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él? ¿Nos hacéis alguna otra recomendación que esté fuera de vuestro catálogo y nos contáis por qué os gusta? 

Love (en papel), del artista Italiano Gian Berto Vanni, editado por primera vez en 1964, en el cual basamos nuestro trabajo, Love, The App. Una pieza original y totalmente visionaria para la época en la cual se produjo (1954). Una historia simple y conmovedora.

Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak. Uno de los autores que mejor expresó la infancia, y la emocionalidad de los niños y de los no tan niños.

Maurice-Sendak-portada

 

 

  • Habéis decidido centraros en el mercado digital… ¿Qué ventajas tiene lo digital frente al papel?

Ninguna. Es un formato y lenguaje diferente. Allí se despliegan otros recursos, como la animación, el sonido.

  • ¿Os encontráis con reticencias por parte de los creadores?

Más bien por parte de la industria. Existen muchos temores y prejuicios respecto de lo digital, en el mundo editorial. Y aún hay mucha incertidumbre en general porque es un mercado nuevo, desconocido. Pero a todos nos une la curiosidad y la certeza de que es un camino a explorar. Luego, cada quien hace lo que le apetece. Si te sentís cómodo editando libros impresos, pues adelante. Afortunadamente, ambos productos son maravillosos y aportan de manera diferente, pero en la misma dirección.

  • ¿Os encontráis con reticencias del público?

Existen diferentes tipos de públicos, las respuestas son distintas pero todas positivas. Los nativos digitales, obviamente, lo viven con mayor naturalidad. Utilizan las nuevas tecnologías como herramientas educativas, tienen los dispositivos y contenidos digitales totalmente integrados en sus vidas.

  • ¿Qué proceso artesanal tiene lo digital en comparación con el papel? 

Contar historias requiere de una paciencia y un oficio, y eso es igual para cualquier formato; para cualquier industria creativa, diría.
Luego, existen algunos recursos propios de la narrativa digital, que por su naturaleza probablemente estén a mitad de camino entre la literatura y la animación. Creo que todos estamos trabajando para crear un lenguaje que no existía. La idea del libro digital (book app) es nueva. Lo cual desde nuestro punto de vista es algo bueno, porque nos pone en ante un esquema de producción y creativo más desprejuiciado. Obviamente existen reglas de consumo y no hay que perder de vista que estamos produciendo libros, creando una nueva experiencia de lectura.

Este año una alumna está realizando un álbum digital como proyecto del Máster con la ayuda de su mentor Arnal Ballester, así que además de investigar el formato en las clases que tenemos con Celia Turrión, nos unimos a la exploración de la narración digital gracias a la iniciativa de Nuria Tomás.