1379353_327715260705825_107817902_n

Hace unos dás la editorial Lata de Sal nos confirmaba que va a colaborar con el máster en la revisión de los proyectos de nuestros alumnos así que ¡estamos contentísimos!. Les hemos hecho algunas preguntas sobre su trabajo como editores y nos han contado cuáles son sus álbumes favoritos.

lazo_principal

Contadnos tres motivos por los que os dedicáis a la literatura infantil:

Nos dedicamos a la literatura infantil y libro ilustrado:

  • Porque es un género que nos apasiona desde que somos niños –adultos- niños- adultos-niños…
  • Porque la buena literatura infantil es eterna y nos hace eternos.
  • Porque hay tanto por descubrir en la literatura infantil (y tanto por redescubrir) que nos sentimos como exploradores de un planeta nuevo pero milenario, nos sentimos compañeros de animales soñados, nos sentimos espectadores de colores y formas… y es una suerte poder decir que ese es tu trabajo.

¿Cuál es vuestra especialidad dentro de este sector?

Nuestra especialidad tiene que ver con la especialización y la investigación. Nos hemos especializado en dos colecciones: vintage y gatos. Además creemos que nuestros libros van dirigidos a un público muy amplio, porque el álbum ilustrado bien entendido tiene multitud de capas, de lecturas diferentes. Todos nuestros libros son pequeñas sorpresas y los entendemos, también, como obras de arte.

¿Qué valoráis más de una ilustración?

La verdad es que, debido a nuestra especialización temática, nos encanta tener la más amplia variedad de estilos de ilustración, así que no descartamos nunca una ilustración por un estilo en concreto, siempre que tenga calidad artística. Valoramos mucho la sincronización con el texto y que el estilo tenga relación y se compenetre con la historia y el tema del libro. Nos gusta mucho la innovación pero también las ilustraciones clásicas. Al final la personalidad de una ilustración se defiende por ella misma y por cómo te llega, página a página, al fondo del estómago.

1654123_401081530035864_1911230997_n

Un hito que os gustaría destacar desde que empezasteis vuestro trabajo…

Para empezar, que somos dos personas trabajando desde hace años, bastantes más de 2 que es lo que llevamos en el mercado, para hacer que este proyecto sea un hecho. Eso es un hito, porque la gratificación de trabajar en lo que te gusta, en lo que has confeccionado con tu ilusión y el amor de todos aquellos que han confiado en ti… eso es el mayor premio, y es la verdad. Pero además, nuestra primera satisfacción fue el día en el que nuestros distribuidores, que consideramos los mejores de España, alabaron nuestro trabajo y se mostraron encantados desde el principio de distribuir nuestros libros.

Ese día fue para nosotros un gran reconocimiento profesional así como estas Navidades, las primeras desde nuestra salida, en las que El País y el ABC seleccionaron 2 de nuestros libros como los mejores álbumes ilustrados y libros infantiles de una lista de 10. Fue un gran reconocimiento también. Aunque lo que más nos reconforta, sin duda, es el apoyo diario de nuestros clientes, de los libreros aquí y en EEUU, Latinoamérica, etc, que nos apoyan y nos felicitan.

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

Uno de los libros que más nos gusta… ¡Nos gustan todos que conste! Es Gato rojo, gato azul de Jenni Desmond. Nos encanta la frescura de las ilustraciones, el carácter perfectamente felino de la historia y la originalidad de su tratamiento. Es un álbum genial en todos los sentidos. Y por ello ya vamos por la 2a reimpresión y por ello ha recibido los premios que se merece…

gato-rojo-gato-azul

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?

Nos encanta nuestra competencia y sin ellos no estaríamos aquí, porque gracias a los libros de otras editoriales hemos aprendido y crecido. Podemos destacar miles… nos encanta El árbol rojo, de Barbara Fiore. Es un libro que puedes degustar y saborear miles de veces y que recomendamos como un imprescindible. El tigre que vino a tomar el té, de Kalandraka, es otro de nuestros favoritos por absolutamente todo pero por algo fundamental: la intriga, la línea invisible que esconden los mejores álbumes ilustrados y que rellenamos con nuestra imaginación. Nos encanta Selma, de Los Cuatro Azules. Nos encanta El león que no sabía escribir, de Lóguez también. Nos encanta también Por qué los gatos no llevan sombrero, de Thule.

84-934811-1-4

¿Algo más que queráis comentar?

Una de nuestras autoras, de las más experimentadas, nos contaba recientemente que para ella el álbum ilustrado era el culmen de su carrera. Que creía que era el más difícil de los géneros literarios que había tocado. Nosotros pensamos que el buen álbum ilustrado requiere de un talento y un trabajo especiales. Nos encantará ver cómo ese talento hierve en las clases del Máster y cómo se transforma en libros preciosos.
Aunque los libros ilustrados estén compuesto de pocas páginas, de poco texto y de pocas imágenes… la calidad, la profundidad y la precisión de cada uno de los factores tiene que ser excelente. Como leímos una vez, “Te habría escrito una carta más breve, pero no tuve tiempo” (frase atribuida a Blaise Pascal y Marc Twain). Así que, como tenéis tiempo… ¡adelante y mucha suerte!

978-84-8464-739-3_g