clase_danza

El pasado sábado celebramos una sesión muy especial en el espacio el Taller de Matadero de Madrid. De la mano de la ilustradora y diseñador gráfica  María Pascual y con el acompañamiento en directo de la bailarina Irene Cantero y el músico Israel Rey, tuvimos una clase centrada en el dibujo libre.

El objetivo era buscar nuevas vías de expresión que se adapten a los contenidos a comunicar, ayudándonos de la inspiración que la música y la danza contemporánea en directo pueden darnos, empleando (casi) todos nuestros sentidos. Se pidió a los alumnos que intercalasen distintos formatos, tamaños y diferentes movimientos manuales para encontrar fórmulas distintas en la expresión del dibujo, sabiendo que la posición y el tamaño del soporte pueden condicionarnos a la hora de crear.

IMG_0204

 

María Pascual solo estableció una condición: ¡Dejad de escuchar al pequeño dictador que llevamos dentro y que nos bloquea en constantes restricciones en muchos de nuestros dibujos! 

La idea era explorar las posibilidades narrativas de la linea y el trazo que a menudo nos pasan desapercibidas. La siguiente sesión con María la dedicaremos a las técnicas. ¡Se trata de experimentar!

IMG_0165

IMG_0192

Al finalizar la sesión hicimos una puesta en común donde cada alumno habló de su experiencia  y de las obras que había creado durante la misma, de los inconvenientes y las ventajas que supone trabajar de esta forma y dar rienda suelta a nuestro inconsciente. De esta forma, todos pudimos aprender de la experiencia de todos, y anotar consejos y sugerencias para las sesiones futuras que hagamos.

IMG_0247