En IlustraTour 2013 pasaron muchas cosas. Entre ellas, hicimos dos nuevas amistades que han dado mucho de sí y con las que hemos armado novedades para este año: conocimos al ilustrador irlandés Chris Haughton (fue uno de los invitados al programa de talleres y jornadas) y a la editorial Milrazones, que publica los títulos de Chris en España y otras delicias ilustradas en su línea milratones.

1236524_591802360865766_1744252786_n999052_563314950376794_1071222342_n945082_562190050489284_2017755514_n1045153_561410420567247_777623584_n

Fueron dos flechazos: Milrazones aterrizó en su primer año en IlustraTour para traernos una enorme dosis de entusiasmo, alegría y gusto por las cosas buenas. Antes de pisar Valladolid, ya se había convertido en uno de nuestros partner. Chris, por su parte, se presentó en el escenario acompañado de personajes entrañables y nos dejó fascinados no solo con su talento como ilustrador y narrador de historias, sino también con su faceta de acción social y de viajero apasionado: conocimos el proyecto NODE y ya no pudimos despegarnos hasta traer un trocito de ese mundo a IlustraTour.

1521568_646828042025484_1529157838_n

Por eso, en IlustraTour 2014 inauguramos el Concurso y la Exposición “IlustraTour by NODE”, de la mano de Chris Haughton, con el apoyo también del British Council y la revista Yorokobu. Y por supuesto de la editorial Milrazones, que regresa a IlustraTour como colaborador especial. Estas son las actividades que hemos organizado con nuestros dos amigos. Tomad nota, estáis todos invitados:

-  Inauguración de la exposición “IlustraTour by NODE el Viernes 4 de Julio a las 21.00h en el Museo Patio Herreriano, donde podremos ver las alfombras de NODE y conocer al ganador del concurso convocado (¡¡se puede participar hasta el 15 de junio!!)

- Charla con Chris Haughton y Jesús Ortiz, editor de Milrazones, el Sábado 5 de Julio de 18.00 a 19.00 h en IlustraTour Exprés

- Firmas con Chris Haughton y Milrazones: tendréis varias ocasiones para conseguir vuestro ejemplar de “Un poco perdido”, “Oh no, Lucas” o “Shhh. ¡Tenemos un plan!” en la Librería IlustraTour, el Sábado 5 de Julio a partir de las 19.00h, o en la Librería El Lobo Feroz, el mismo día a las 12.30h.

- Firmas con Miguel Pérez Arteaga del libro ilustrado “Lagarto Bosu y las plantas que no mueren nunca”, un cuento infantil basado en una leyenda africana del reino de los Bariba de Benin, de un autor que por cierto expone en el Museo de Albarracín hasta el 29 de junio. Estará en la Librería El Lobo Feroz, el Viernes 4, a las 19.00h.

- Milrazones estará en IlustraTour Network, recibiendo a ilustradores: las citas se pueden solicitar hasta el 15 de junio y toda la información se puede consultar aquí.

893255_624377287603893_791680730_oIMG_590310339640_714334145274873_597994527730348279_n

Con Chris y Milrazones siempre nos pasa igual: nos quedamos con ganas de más.

Por eso, compartimos un artículo que la editorial Milrazones acaba de publicar en su web aquí con motivo del regreso de Chris Haughton y de la editorial al festival IlustraTour, con una interesante entrevista a Chris sobre su proyecto solidario NODE. Chris publicó hace poco un artículo sobre el paso de NODE por España que se puede leer aquí.

 

Haughton: «Creo que Ilustratour tiene el tamaño justo para que todos los participantes puedan compartir experiencias»

IlustraTour es el Festival Internacional de Ilustración que este verano celebra su séptima edición en Valladolid, del 30 de junio al 11 de julio. Chris Haughton fue uno de los artistas invitados el año pasado; impartió un taller y una conferencia donde nos habló de su forma de trabajar y de sus libros, publicados en España por la editorial milrazonesUn poco perdido, ¡Oh no, Lucas! y ¡Shhh! Tenemos un plan (en catalán Una mica perdut, Oh no, Charlie! Shhh! Tenim un pla). Además, nos contó otras actividades en las que participa activamente como promotor. Es el caso del proyecto social «Made by NODE», en el que ilustradores de reconocido prestigio internacional donan sus dibujos para que sean plasmados en alfombras confeccionadas por artesanos nepalíes.  Los beneficios de la venta de estas alfombras se destinan al mantenimiento de una escuela y un orfanato en Katmandú (Nepal). Entrevistamos a Chris Haughton para indagar un poco más en todo ello. 
 
¿Cómo se te ocurrió el proyecto «Made by NODE»? 
Llevo nueve años trabajando como ilustrador para el comercio justo, mayormente para la compañía People Tree y de un modo algo así como semivoluntariado, simplemente echaba una mano cuando podía y les enviaba ideas y dibujos de vez en cuando. El trabajo que hacen es magnífico, por lo que me encantaba ayudar un poco. Con el tiempo les fui haciendo cada vez más camisetas, bolsas, juguetes y material de escritorio. Les enviaba diseños que luego se convertían en objetos hechos a mano y en serigrafía ¡y tenían un aspecto estupendo! Me dio la idea de ir allí en algún momento para trabajar directamente con los artesanos y ver qué podría desarrollarse con más tiempo. En 2010 acabé un libro infantil y tenía algo de tiempo y de dinero, así que me di una vuelta por India y Nepal y acabé quedándome allí diez meses. En Nepal trabajé con cuatro grupos diferentes, sobre todo por medio de People Tree. Hice juguetes pequeños de algodón en un proyecto de refugio para mujeres que se llama Mahaguthi. Desarrollé otros juguetes para People Tree con otro grupo llamado Dhukuti. People Tree me enseñó Kumbeshwar y cuando vi las alfombras que hacían quedé completamente enganchado, tienen una factura maravillosa. Me puse a tomar fotos del trabajo en el telar y a enseñárselas a mis amigos en Twitter y en mi blog. Las imágenes de las alfombras se convirtieron en virales y despertaron mucho interés tanto en las alfombras como en la historia que hay tras ellas. Eyemagazine,Fastcompany y otras revistas me entrevistaron y la gente empezó a enviarme pedidos por email, pero yo no podía satisfacerlos. Otros diseñadores e ilustradores me pidieron que se hicieran alfombras con sus diseños, pero tampoco podía atender esta petición. Le pedí ayuda a Akshay, un amigo nepalí que había conocido en Katmandú.  Akshay compartía mi interés por los negocios con fines sociales, y pusimos en marcha madebynode.com como una empresa sin ánimo de lucro. Nos llamamos ‘node’, de ‘nodus’, ‘nudo’ en latín, para anudar, para poner en red, el diseño con el comercio justo. También las alfombras se hacen con nudos.
   Kumbeshwar, el taller con el que trabajamos, tiene una historia asombrosa. Lo pusieron en marcha los Khadgi en la década de 1980. Los Khadgi son una familia de lo que se considera una casta baja, cuyo trabajo tradicional era de limpiadores y barrenderos, recogían las boñigas y los restos animales de las calles. Su abuelo emprendió un negocio de abonos preparados a partir de estos desechos, y cuando el negocio prosperó quiso ayudar al resto de su casta a salir de la pobreza. Por entonces había muy poca movilidad social, así que montó un centro de formación de adultos donde se enseñaba a leer, tejido y carpintería. ¡Todo ello como una ONG sin ánimo de lucro desde su casa! ¡Son la familia más simpática que puedas encontrar! Pasé dos semanas viviendo con ellos la última vez que tuve tiempo. Han crecido, ya llevan formados a seis mil adultos y han hecho una escuela con 250 plazas y un orfanato con 25.
 882317_694946783884656_8315444564675291444_o
¿Fue difícil arrancar «Made by NODE»? ¿Son los ilustradores un colectivo altruista, sensible a un proyecto de estas características? 
¡Lo son! ¡Ha sido fantástico! No sé si los ilustradores y los diseñadores son más altruistas que la población en general, pero les pedimos a algunos de los más cotizados que diseñaran una alfombra sin cobrar y todos estuvieron de acuerdo. Ha sido maravilloso. Muchos pagaron para hacer más diseños o personalizarlos para su familia y amigos. La verdad es que todo el proyecto Node arrancó por la reacción de mis amigos diseñadores e ilustradores cuando empecé a poner fotos en Twitter y Facebook hace cinco años, la primera vez que estuve en Katmandú. ¡Todos querían hacer una alfombra! Es maravilloso ver que tu diseño se convierte en algo tan hermoso, así que no me sorprende esta reacción. Si hay por ahí diseñadores que quieran implicarse, decídnoslo, por favor, podemos tejer alfombras personalizadas para cualquiera que quiera probarlo.
¿Cuántos ilustradores han participado en «Made by NODE» hasta el momento? ¿El proyecto ha tenido la repercusión que buscabas para cumplir su objetivo social? ¿Hay planes de diversificación en el futuro?  
Hicimos 18 alfombras de dos metros para la exhibición del Design Museum, hay unas 20 más individuales y tenemos otras cinco para la muestra de IlustraTour.
   La respuesta de la prensa ha sido buenísima, y Kumbeshwar ha contratado más tejedores para atender nuestros pedidos, que están aumentando, así que ya ha sido un gran éxito. Me encantaría que creciera más para poder poner a alguien que me sustituyera como vendedor de alfombras y poder volver al diseño. Tengo mucho trabajo que hacer. Sería feliz si esto se convirtiera en un negocio social sostenible con otros gestionándolo; estoy seguro de que vamos a conseguirlo, pero estamos buscando un socio aquí en Londres que ayude.
Nos han contado que este año en Valladolid se hará una exposición con las alfombras de NODE, en el Patio Herreriano (visitable del 4 de julio a septiembre). ¿De quiénes son los diseños que podremos  ver allí?  
Las nuevas son de Oliver Jeffers, Kitty Crowther, Yann Brien, Cho Sunkyung, Craig Robinson y Hilary Leung. Nadia Shireen también tiene una que no se ha visto antes. Además tenemos las de Beatrice Alemagna, Serge Seidlitz, Lesley Barnes, Jon Klassen, Micah Lidberg y la mía, todas ellas de la exhibición del Design Museum.
 
¿Y en qué consistirá el concurso «IlustraTour by NODE»?
Es un concurso abierto a todos los ilustradores que hayan participado en alguna actividad de IlustraTour en cualquiera de sus ediciones. Cada ilustrador puede presentar un diseño para una alfombra con una ilustración que debe tener ciertos requisitos. Dos personas del equipo de NODE y otras de la organización de IlustraTour elegiremos a los finalistas, que serán anunciados el día 4 de julio. Y de entre ellos, por votación popular, saldrá el diseño ganador, que se convertirá en una alfombra de NODE. Su ilustrador además recibirá una suscripción anual a la revista Yorokobu (versión impresa). 
 
Este año regresas a IlustraTour y, entre otras cosas, nos presentarás tu nuevo libro en castellano: ¡Shhh! Tenemos un plan. ¿Cómo fue la experiencia del año pasado?
¡Me encantó! La gente y el ambiente fueron maravillosos y creo que tiene el tamaño justo para que todos los participantes puedan compartir experiencias, y un entorno muy agradable, con vinos y comida riquísimos por las tardes. Di un taller de una semana y tuve la gran suerte de encontrarme con muchos colegas ilustradores o estudiantes de ilustración de toda España y de fuera, en mi clase, además de otros conferenciantes y tutores. He seguido en contacto con ellos ¡y ardo en deseos de verlos de nuevo en julio!
Tus álbumes ilustrados, que ya están traducidos a un buen número de idiomas, han tenido una excelente acogida en España. ¿Cuál crees que es la clave de ese éxito? 
¡He tenido muchísima suerte! Creo que una de las razones de que los libros hayan tenido tanto éxito es que no soy escritor y no he usado el texto para contar la historia. Como soy ilustrador, intento hasta donde me es posible contar mis historias con imágenes y palabras muy sencillas nada más. Claro, esto funciona con los más pequeños y con los lectores extranjeros. ¡Ha sido increíble! Han hecho pequeñas obras de teatro en Suecia, Holanda y Suiza, y otros actos en escuelas por todas partes. Me parece que la razón de que niños de países distantes, que hablan idiomas que desconozco, puedan disfrutar de estos libros es que las historias no nacieron en inglés: nacieron directamente en imágenes, a partir de ideas dibujadas en un cuaderno y eso es internacional y pueden leerlo los jóvenes y los viejos por igual.
Muchas gracias, Chris. ¡Nos vemos en Valladolid! 
 
Para los que deseen ampliar esta información, compartimos unos enlaces: 
«IlustraTour by Node»:  http://www.ilustratour.es/ilustratour-para-todos-2014/ 
 El proyecto social «Made by Node»: http://www.madebynode.com/ 
 El concurso «IlustraTour by Node»: http://www.ilustratour.es/concursos-ilustratour-2014/  
 
(Fotos tomadas del blog de Chris Haughton)