¡Ya está aquí IlustraTour Network 2014!

El mayor espacio de intercambio profesional sobre ilustración, donde los ilustradores pueden compartir su trabajo a través de citas personales con agentes y editores de distintos países. Y además pueden hacerlo sin el miedo a esperar colas, recibir una negativa o pasar un mal trago: las citas de IlustraTour Network no son citas a ciegas, están organizadas previamente: todo el que asiste a estas mesas de entrevistas (en un formato similar al speed dating) lo hace con una agenda bajo el brazo, una agenda que organizamos desde IlustraTour. Los ilustradores solicitan las entrevistas que les gustaría tener y los editores eligen, de aquellos pretendientes que les hayan apuntado, a los que de verdad quieren ver.  De esta forma, ilustradores y editores asisten con la tranquilidad de que se van a sentar delante de alguien a quien de verdad les interesa conocer. Y de esas citas es más fácil que surjan flechazos.

Cada año, IlustraTour Network ofrece oportunidades reales de proyección profesional a los ilustradores: además de obtener un valioso feedback acerca de su trabajo, decenas de proyectos se cierran gracias a estos encuentros. ¿Sabías que el año pasado se celebraron más de 900 citas y que más de un 20% tuvieron como resultado el inicio de una relación profesional? Puedes ver aquí un vídeo con entrevistas a los asistentes de 2013.

network

Pero vamos a casos reales:

- Uno de los últimos casos de éxito es el de Yael Frankel, ilustradora argentina que el año pasado conoció en IlustraTour Network a Kite Edizioni (Italia), con la que publica “Nada de nada”, del que ya nos habíamos hecho eco en este artículo.

- El caso de la editorial A Buen Paso (España) es también muy positivo. Su editora Arianna Squilloni cocinó en IlustraTour los proyectos “Abecedario del cuerpo imaginado” ilustrado por Guridi, “El Regalo de la Giganta” ilustrado por Beatriz Martín Terceño, y “Conducir es fácil” de Fernando Pérez Hernando.  Este año nos contará los resultados de sus últimos flechazos, “La invasión marciana”, ilustrado por Miguel Pang Ly, y “¿Quién es el más fuerte del mundo” con texto de Alberto Sobrino.

- Desde Portugal, la editorial Orfeu Negro nos contaba hace poco que ha iniciado un proyecto con Manu Marsol, que se publicará este año. Y al parecer fue el año de Manu Marsol, que también ganó el último Premio de Álbum Ilustrado de Edelvives.

- La editorial digital Cream eBooks nos contaba, al finalizar IlustraTour 2013, que iba a publicar a los siguientes autores: Maguma: “Panda”, Bea Crespo: “El hombre bala” y Sandra Aguilar: “Lunch box”, y tenían otras colaboraciones a la espera.

Plum Pudding Illustration Agency (Reino Unido) ha firmado en 2013 con varios ilustradores. Este soporte ha permitido a los ilustradores lograr contratos con distintas editoriales. Algunos de los afortunados que han conseguido publicar fuera de España, gracias al empuje de Plum Pudding, son Ana Campos, Isabel Aniel – Simon and Schuster USA-, Lucía Serrano, Mar Ferrero – Random House UK -, Sara Sánchez – Mónica Carretero – Ladybird UK, Chunjae Educational, Miles Kelley-, Tamara Anegón – Orion Publishing, Glottogon, Academy Films, Skyhorse USA-,  Marta Costa – OUP UK, Parragon, Ladybird UK- , Marta Cabrol – Ladybird UK, Child’s Play, Editions Lito-, Adrián Puglisi – Scholastic UK, Maverick Arts, Capstone US-, Marta Álvarez – Ladybird UK-.

- Imaginarium ha publicado a los siguientes autores, gracias a ediciones anteriores de IlustraTour Network: Covadonga Valdés: “Estampados con vegetales” (2011), Yolanda Falagán: “Papel y cola” (2010), “Caperucita roja para colorear” (2011),  “Dummy Doll” (2011)  y “Fábrica de sellos” (2013), Alberto Sobrino: “Diferentes” (2011), Sandra Mangas: “Happy cupcakes” (2013), Cintia Martín: “Collage” (2012)… y está trabajando en otros proyectos aún no publicados.

Ediciones Nube Ocho ha establecido vínculos con algunos ilustradores conocidos en 2013 y espera colaborar con ellos en 2014.

Arena Verlag (Alemania) ha incorporado en 2013 a siete ilustradores a su base de datos, a la que recurren cuando necesitan un ilustrador para un proyecto específico. El contacto con estos ilustradores es estrecho y se les aconseja sobre qué tipo de progreso en su trabajo es más interesante para la editorial.

Buhobooks ha incorporado a todos los ilustradores entrevistados en 2013 a su base de datos, del mismo modo que lo hizo la editorial Edelvives.

alfabeta

En 2014 recibimos de nuevo editores y agentes de todo el mundo. Por primera vez, contaremos con editores latinoamericanos, que se suman a los nuevos visitantes de Europa y de India. Además, incorporamos a directores de galerías y revistas y repetimos las valiosas mesas de asesoramiento.

IlustraTour Network se celebrará el sábado 5 de Julio de 18 a 20h y el domingo 6 de Julio de 10 a 12h, durante las Jornadas “Dibuja tu mapa / Draw your map”. Puede participar cualquier ilustrador que se haya inscrito a las Jornadas. Ya se pueden consultar aquí las editoriales y agencias invitadas (próximamente se sumarán otras nuevas) y los pasos a seguir para solicitar citas.  Es posible enviar solicitudes hasta el 15 de Junio al correo electrónico network@ilustratour.es.

Desde IlustraTour, estaremos felices por seguir haciendo de cupidos de estas citas… ¡porque estamos seguros de que habrá nuevos flechazos!