A continuación os presentamos a la última editorial colaboradora en sumarse al Máster, se trata de Alfaguara Infantil y Juvenil/ Altea. Estamos muy contentos por poder acercarnos a este longevo proyecto editorial a través de la mirada a los álbumes de los alumnos del Máster. Además, en las siguientes líneas comparten cuál es su motivación para dedicarse a la literatura infantil y juvenil y qué les caracteriza como editorial especializada dentro del sector:

 

Tres motivos por los que os dedicáis a la literatura infantil…

Nos importan los niños, y creemos que ese es el motivo principal. A partir de ahí, estamos convencidas que la literatura hace al ser humano más tolerante, más sensible y mucho más inteligente y, por tanto, los niños tienen el derecho de enriquecerse con ella. Para nosotras, la literatura infantil tendría el mismo valor que para un niño tiene el juego: es un área donde se puede experimentar, reproducir la realidad, darse cuenta de las reglas, ampliar su experiencia, etc.

 

También tenemos que decir que los profesionales de la literatura infantil no somos realmente los que elegimos este campo; es más bien la literatura infantil la que nos elige. Es un campo muy vocacional, un poco menospreciado por el mundillo intelectual, aunque afortunadamente esto empieza a cambiar, y, si te dedicas a ella, es porque te fascina.

 

¿Cuál es vuestra especialidad dentro de este sector?

Tradicionalmente, nuestra especialidad ha sido la narrativa infantil. Alfaguara siempre ha ido de la mano de los grandes autores de la literatura infantil y siempre ha puesto su punto de mira en la fuerza de las historias y en la trasmisión de aquellos valores que estimulen al niño a imaginar, despierten su inquietud y potencien su originalidad y autonomía. Actualmente hemos ampliado enormemente nuestro interés hacia el sector juvenil, donde tratamos de buscar personajes profundos con los que los jóvenes puedan identificarse, libros que les doten de las herramientas necesarias para saber manejarse en distintas situaciones, y, sobre todo, buscamos personajes femeninos activos y con determinación. Pero, si una intención prima en nuestras novelas, siempre, es el fomento de la lectura: buscar que el niño o el joven no puedan dejar de leer, que se enganchen con las historias y conviertan la lectura en un placer, porque creemos que en la infancia está la clave para generar adultos que lean. El niño que lee será un adulto lector.

 

logoinfju

 

¿Qué valoráis más de una ilustración?

Lo que más valoramos de una ilustración es que no solo enriquezca el texto, que también, sino que siga las propias lógicas discursivas de la imagen. Claro está, no todos los libros son iguales, no es lo mismo una novela que un álbum ilustrado, un libro de conocimientos que un recopilatorio de cuentos. En cada género valoramos cosas diferentes. Hay libros en que la ilustración únicamente va en cubierta, y debe ser atractiva y expresar de alguna manera, y en una sola imagen, el libro que contiene. Uno debe ser capaz de entender el libro que tiene entre manos solo viendo la cubierta. Sin embargo, en los álbumes ilustrados, la ilustración debe seguir su propia lógica; no acompaña al texto, sino que, digamos, el texto y la ilustración bailan en un juego de significados que ocultan y revelan diferente información, se confirman y contradicen, son dos lenguajes distintos que tienen que coordinarse y buscar un mismo propósito. Hay tantosestilos de ilustración y lenguajes visuales como historias que contar, solo hay que dar con el tándem perfecto.

 

Un hito que os gustaría destacar desde que empezasteis vuestro trabajo…

Son muchos los momentos que destacaríamos… Por su importancia, tal vez destacaríamos la posibilidad que hemos tenido de reunir a los grandes autores de la literatura hispánica adulta en una colección ilustrada para niños. También estamos muy orgullosas de haber conformado una colección más indie y profunda en literatura juvenil, o de contar en el catálogo con libros de gran calidad literaria. Pero, en realidad, cada libro es como un hijo y todos han conllevado un proceso creativo del que hemos aprendido y gracias al que mejoramos en nuestra labor.

2560-eleanor-and-park-rainbow-rowell-wallpaper

Recomendadnos un libro editado por vosotros, ¿qué os gusta de él?

De literatura juvenil destacaríamos Eleanor & Parkde Rainbow Rowell. Se trata de una historia sobre dos antihéroes que se enfrentan a situaciones límite en las que el amor es el gran ganador. El libro ha sido destacado en 14 listas estadounidenses de Mejores Libros 2013, incluida la deThe NY Times. La cubierta tiene una ilustración muy especial.

De literatura infantil destacaríamos Wilwood, del escritor Colin Meloy y la ilustradora Carson Ellis. Es una aventura destinada a convertirse en un clásico, crea un mundo impresionante, y las ilustraciones de Ellis son deliciosas.

 

Recomendadnos un libro editado en otra editorial, ¿por qué os gusta?

Como se trata de un máster en el que ilustración tiene una gran relevancia, vamos a destacar un precioso álbum de Barbara Fiore, la última novedad de Shaun Tan: Las reglas del verano. Nos gusta porque tiene el sello del ilustrador, su calidad y su enorme originalidad.

 

Por otro lado, queremos traer a colación el álbum ilustrado de Alicia en el País de las Maravillas, de Carroll, que ha sido ilustrado por Rebecca Dautremer y publicado por Edelvives, un ejemplo de reinterpretación de un clásico simplemente precioso.

 

Podéis conocer más detalles acerca de la historia y catálogo de Alfaguara en esta página.

Ya falta muy poco para que dé comienzo la primera fase de revisión de proyectos, ¡así que sed bienvenidos! En breve nos pondremos “manos a la obra”.