Hace un mes se inauguró en Casa del Lector la exposición “Los frutos amargos del jardín de las delicias” que homenajeaba a la figura del escritor checo Bohumil Hrabal. A raíz de la expo se organizó un Concurso de Ilustración para los alumnos del Máster. Fran Pajares fue el alumno ganador: le hemos preguntado cómo fue su proceso creativo y él nos ha dado algunas claves sobre cómo crear una ilustración a partir de un texto literario.

IMG_1864

“Nada más leer el texto que nos aportaron de Una soledad demasiado ruidosa me sugirió una imagen y una intención, crear una atmósfera en la que él estuviera durmiendo, a punto de ser aplastado por la tonelada de libros. Esta sería mi idea principal.

Antes de ponerme “manos a la obra”, vi escenas de las películas basadas en sus novelas, sobretodo me interesaba la de Trenes rigurosamente vigilados por la época y el lugar en que estaba situada. Después entendí que era necesario para comprender al personaje profundizar en la obra de Una soledad demasiado ruidosa, lo que me aportó su físico, su forma de vida …
Con todo esto en mi cabeza, quedaba decidir la técnica y el soporte. Personalmente me encanta el papel estraza junto con el carboncillo y pensé que era ideal para este caso por su expresividad y por que el libro precisamente comienza diciendo “Hace treinta y cinco años que trabajo con papel viejo…”.

El resto me basé en lo literal, intentar crear el ambiente nocturno en su habitación, con el baldaquín repleto de libros, con botellas en el suelo que muestren su ebriedad, con la luz que entra por su ventana y finalmente le añadí los ratones amenazantes (que es como el los sentía) con ojos rojos.

Cuando ya lo tenía terminado decidí darle el toque de la sabana con palabras para sugerir en parte que esté arropado por ellas, que era su forma de vida y su obsesión y al mismo tiempo como si fuera un peso que le aprisionara.

En fin, una obra que me hizo disfrutar en todo su proceso y que espero que el resto también la disfrute, muchas gracias.”

Podréis ver la exposición hasta el 21 de Septiembre en la Casa del Lector del Matadero.

Fran Pajares con su obra el día de la inauguración

Fran Pajares con su obra el día de la inauguración