IMG_1638

Hemos estado hablando con Fran Casquero, exalumno del Máster. Acaba de inaugurar su primera exposición, junto a la fotógrafa Isabel Hortal, sobre “Luego”, el que fue su proyecto de álbum infantil ilustrado. ¿Os acordáis de Ito?

 

Luego (Trailer) from Francisco Casquero on Vimeo.

 

Sabemos que uno de los retos a los que se enfrentan los ilustradores en la actualidad es la promoción de su trabajo, y queremos agradecer a Fran la aproximación a esta primera experiencia expositiva:

¿Cuál es el origen de esta exposición? 

Surgió por casualidad hace un mes. Mi amiga fotógrafa, Isabel Hortal (ihortal), preparaba su exposición de fotografía titulada ‘asomarse’ en la casa-museo Julio Escobar de Los Molinos de Madrid. Disponía del mes de mayo para su exposición y de dos ambientes bien diferenciados. Ella pensó que podría estar bien compartir el momento y las salas. Me propuso realizar una exposición de fotografía y de ilustración a la par y sin pensármelo dos veces acepté. Casualidad también fue, que con escaso mes de margen para la inauguración, yo tenia material ‘fresquito’, mi Proyecto Final ‘Luego’ del Master en Álbum Infantil Ilustrado de i con i, preparado para poder mostrar.

Fran en la inauguración de la exposición

¿Qué se promueve, qué objetivo tiene la expo? 

Ésta muestra es una forma de dar difusión al proyecto. Tras un completo año de duro trabajo y aprendizaje, poder ver que mi álbum puede defenderse solito fuera de casa, me satisface enormemente. Quizá sepa venderse a si mismo o vender a su creador, pero lo realmente importante es llegar al publico. Creo que una exposición sobre álbum infantil, ofrece al espectador una perspectiva complementaria de la historia y sobre la creación de esa obra que no se encuentra directamente en el álbum.

 

¿Con qué retos te has encontrado a la hora de narrar tu proceso de trabajo?

El reto surgió cuando creé el álbum. Poder narrar de forma clara y sencilla fue un trabajo difícil pero muy enriquecedor. Mostrar el trabajo tras un proceso de creación de un álbum propio, me ha resultado no tan complicado como me esperaba. Porque se tiene mucho trabajo creado detrás de la maqueta final, como bocetos, storyboards, pruebas, originales… Solo hay que ordenarlos cronológicamente, encontrar la forma más adecuada para exhibirlo en una pared y ¡voilá!

IMG_0162

¿Prefieres mostrar tu trabajo en digital, o crees importante la presencia del papel?

Creo que ser versátil puede ayudar en nuestro trabajo y mirando los tiempos que corren, más. Si un trabajo funciona en multiplataforma de difusión, se tiene un producto redondo.

 ¿Repetirías experiencia? Si

¿Qué ha sido lo más complejo? Cuadrar tiempos entre la vida del ilustrador y la vida del no ilustrador

¿Qué consejo fundamental podrías darle a un ilustrador o ilustradora que se enfrente a la creación de una exposición de su obra? Creo que no soy el más indicada para dar consejos. Pero, a mi me sirve ser yo mismo e intentar comunicar el mensaje de forma clara y ordenada, que aunque parezca una tontería, es más difícil de lo que parece. Marcarse metas factibles en el tiempo ayuda a concluir un trabajo y más cuando el tiempo es limitado. Pasárselo bien, sin esto nada merece la pena.

Esperamos que muchos lectores pasen por allí y disfruten con la historia de Ito. Recordad las señas por si subís al monte: la exposición se inauguró el pasado 1 de Mayo y podréis visitarla hasta el 1 de Junio en la Casa Museo Julio Escobar de Los Molinos (Madrid).