Posted by Rafa Vivas

 

La semana pasada, al recoger a mis hijos al colegio, me quedé muy sorprendido al ver una pared repleta de iconos:

 

Iconos CEU

 

Mis hijos me explicaron que se había convocado un concurso para todos los alumnos del colegio. Consistía en diseñar una biblioteca visual para que los alumnos con alguna discapacidad pudieran orientarse sin problemas.

 

Al ver todas las propuestas pensé que cuando nosotros nos tenemos que enfrentar a esa misma tarea nos ocupamos de los mismos retos: metáforas visuales universales que representen la esencia de cada concepto. Es lo que llamamos “el proceso de destilación”, por ejemplo, para la Fundación Tripartita hemos diseñado multitud de iconos en una biblioteca que tendrá múltiples aplicaciones: vídeos, power point, folletos, etc:

 

Iconos Definitivos

 

 

Y también para LECTYO, la red social de lectores que lidera la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En este caso hemos hecho una biblioteca visual para la que próximamente será su aplicación en tabletas y smartphone:

 

iconos_lectyo

 

Al final es lo mismo que han hecho en el colegio todos esos niños: intentar ayudar a la gente a salvar la distancia que existe entre un concepto y su representación. Eso es Visual Thinking, ni más ni menos.