Después de unas largas pero necesarias vacaciones navideñas nos volvemos a poner manos a la obra con nuestro blog y que mejor comienzo de año que escribir un post sobre la recientemente galardonada con el premio ‘Lazarillo 2013’, Iratxe López, una gran amiga de i con i y asidua al festival IlustraTour.

La ilustradora nos ha ofrecido unos minutos de su apretada agenda y nos ha contado cómo comenzó el proyecto con el escritor Pablo Albo; su inspiración para crear las originales ilustraciones y nos ha desvelado sus próximos proyectos.

“La persona más alta del mundo, de pequeña fue bajita…”

65_3p

Así comienza este último proyecto de Irantxe López que, junto al escritor Pablo Albo han creado el libro ‘La mujer más alta del mundo’ un libro Infantil con el que ambos han ganado el premio ‘Lazarillo 2013’ en la categoría de Álbum Ilustrado, el galardón más antiguo en literatura infantil y juvenil en España.

La colaboración de Iratxe en ‘La mujer más alta del mundo’ comenzó con un simple e-mail que envió a Pablo Albo y en el que la ilustradora exponía sus ganas de crear algo junto al escritor.

“Lo envié sin mucha esperanza de obtener ninguna respuesta pero me contestó enseguida diciéndome que sí, y al poco rato me envió el texto: ‘La mujer más alta del mundo’. ¡Me enamoré de esa mujer desde el principio!”

‘La mujer más alta del mundo’, protagonizada por una niña que comienza siendo minúscula pero que a medida que suceden las páginas va creciendo, narra una historia sobre la diferencia y la búsqueda de la identidad individual que sorprende, escena tras escena, ya que la narración no solo se lleva a cabo con el uso de la palabra sino que el propio formato del libro y el uso de la ilustración hacen que la metáfora que quiere transmitir cobre vida.
65_1_v3

“El texto comienza así: ‘La persona más alta del mundo, de pequeña fue bajita’. A partir de aquí hay una evolución y un crecimiento, no tanto exterior como interior de la protagonista, que como todos los niños saca fuerzas para mirar más allá y para encontrar su lugar. A medida que pasan las páginas, ella va cambiando” afirma Iratxe.

El jurado del premio Lazarillo ha catalogado de “técnica fresca en el dibujo la cual demuestra un gran dominio de dinámicos cambios de plano, coherencia en la gama de color, variación de puntos de vista, así como el uso del espacio en blanco como recurso narrativo”.

Según Iratxe, las ilustraciones salieron solas gracias al personaje, la dinámica del cuenta y su argumento.

“Las ilustraciones de este libro salieron muy espontáneamente, la verdad es que desde el principio empaticé con la protagonista, con la forma tan poética que tiene Pablo de contar…y simplemente me puse a probar, a buscar cómo sería esa niña, dónde viviría y cómo representaría esta evolución y crecimiento”
65_2_v2

“Quería que el espacio fuera atemporal, que fuera casi una escenografía donde se desarrollara la acción, como esos paisajes de De Chirico donde sabes que es posible que ocurra cualquier cosa”
65_5_v3

“Utilicé una paleta bastante reducida: azules y naranjas. Son colores que tienen un gran contraste y esto me permitía crear ritmos muy claros al pasar las páginas. También utilicé el blanco del papel como parte de la composición para reforzar esta idea de escenografía. Todo está hecho con gouache y lápices de colores”
65_7_v2

Por último, la ilustradora nos ha desvelado ciertos proyectos que tiene entre manos. Uno apunto de finalizar, titulado ‘Hansel y Gretel’ con el que ganó el ‘Primer premio europeo cocina de cuentos’ y que se publicará en Febrero en España, Portugal y Polonia. Y otro que está preparando para México y del cual no nos puede contar mucho, solo que estará finalizado en Febrero así que nos quedamos con las ganas de saber más.

¡Enhorabuena Iratxe!