Visitamos la FIL. Crónica de una Feria con mucha onda

Nos lo habían contado, pero queríamos verlo con nuestros propios ojos y vivirlo en primera persona. “En la FIL pasan muchas cosas, hay mucha gente, muchos libros, muchas novedades y muchas oportunidades”. De este año no podía pasar, así que nos embarcamos en Madrid rumbo a México, para asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la FIL. 
Llegamos por la noche a un hotel con muchos pisos y salas de reuniones, de esos en los que se junta la gente de negocios o de congresos. Nos preguntamos quiénes estarían en la FIL. Pronto vamos identificando gafetes colgando de muchos cuellos… ¡cuánta gente por conocer! Lo primero que vimos al despertarnos fue una panorámica de lo que estaba por venir, estas preciosas vistas desde el piso 22 a la ciudad de Guadalajara:
Inauguramos la mañana del domingo 1 con la conferencia de apertura del programa FILustra que la Feria dedica a la ilustración. Nuestros amigos de Pencil Ilustradores, que organizan el programa junto con la FIL, nos cuentan que en cada edición (y ya va por la tercera), la ilustración despierta mayor interés. ¡Primeras buenas señales! Y qué mejor forma que dar la bienvenida con una conferencia de nuestra querida Isol.  Nos hizo mucha ilusión encontrarnos de nuevo con esta magnífica ilustradora, ganadora del último ALMA, y recordar su paso por IlustraTour
También en el marco de la FIL y FILustra pudimos conocer en persona al magnífico ilustrador taiwanés Jimmy Liao, que nos regaló un libro en su edición original, dedicado a los compañeros de i con i. Aquí están las firmas de Isol y de Jimmy, ¡todo un lujo!
Escuchar el repaso que creadores como Isol y Jimmy Liao hacen de su trabajo, es pura inspiración. Lo mismo que la oportunidad de conocer a Suzy Lee, con quien compartimos otro agradable momento.
Pero además de charlas, conferencias y firmas de libros, había mucho networking por hacer en la FIL. Lo primero, presentarnos nosotros mismos a un nuevo público. Aquí tenemos al grupo de gente que vino a escuchar nuestra charla el domingo 1, en el Salón de los Ilustradores, donde debatimos sobre “Aprender a narrar en textos e imágenes“, compartiendo nuestra experiencia en i con i en el desarrollo de programas formativos y culturales en torno a la ilustración. ¡El Salón lleno! Y todos muy atentos mientras proyectábamos imágenes y vídeos del Máster en Álbum Infantil Ilustrado de i con i y de IlustraTour. Desde aquí queremos aprovechar para dar las gracias por el interés que despertó nuestra actividad en la Feria. ¡Un placer!
Y después de presentarnos en el programa de actividades para el público, tocaba hacer muchas reuniones y visitas a stands de editoriales, instituciones y otros profesionales que se reúnen en la FIL. Al final de cada día, nuestra mesa en el hotel se llenaba de más y más contactos y tarjetas. 
También pudimos disfrutar de la entrega del premio del IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración, esa fantástica iniciativa de nuestros amigos de El Ilustradero y de la Fundación SM, con quienes compartimos más de un café y una buena cena a la mexicana. 
El ganador este año fue el mexicano Juan Carlos Palomino, muy emocionado en la ceremonia de entrega del Premio, en la que además recibió una obra original de las manos de Suzy Lee. ¡Todo un reconocimiento a un jovencísimo ilustrador mexicano que promete mucho! 

También prometen el resto de seleccionados en el Catálogo, que ya es hoy una referencia para cualquiera que quiera saber por dónde transita la ilustración iberoamericana. El Catálogo es un proyecto con el que nos sentimos muy unidos, porque nos gusta, porque creemos en él… y porque ya nos lo hemos traído a España ¿os acordáis que la exposición del II Catálogo estuvo en IlustraTour y en Casa América Madrid? Pues en esta IV edición seguimos muy pegados al Catálogo, entre otras cosas… ¡porque dos de nuestros ex-alumnos han sido seleccionados en esta edición! Aquí podéis ver las ilustraciones de Daniela Martagón (México) y Marco Chamorro (Ecuador), ¡Felicidades desde aquí a ambos! Es un orgullo ver vuestras imágenes seleccionadas. 

Ilustraciones de Daniela Martagón

Ilustraciones de Marco Chamorro
Nos hemos sentido como en casa conociendo a un montón de creadores fantásticos y descubriendo proyectos editoriales, no solo mexicanos, sino de diferentes países latinoamericanos. La ilustración está de moda y del otro lado del charco están sucediendo muchas cosas. La FIL es enorme y, por muchos días que uno pase allí, es imposible abarcarla toda. Siempre hay más por descubrir y además siempre da ganas de seguir descubriendo, porque se respira una “onda” -como dicen los locales- de energía y optimismo que contagia. 

En el Área Internacional nos encontramos con muchos amigos de España

Salón donde desplegamos nuestro rinconcito en el Área Internacional

Con Laura, editora de Ediciones El Naranjo

Algunos títulos de la editorial argentina Calibroscopio

Ives Bonnefoy, ganador del premio FIL 2013, en el stand de Sexto Piso

El ilustrador argentino Daniel Roldán nos mostró unas preciosas ediciones artesanales
Conocimos a muchos editores de libro ilustrado de Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, México… Ha sido un placer conocer a las personas que están detrás de proyectos tan interesantes como Pequeño Editor, Libros para Imaginar, Petra ediciones, Ediciones El Naranjo, Calibroscopio, Quipu, Del Naranjo, La Caja de Cerillos, Amanuta, el grupo de editores de La Furia, AUIEO, La Dïeresis, Libresa, Comunicarte, Pehuén… ¡y muchos más!
Regresamos de México con una agenda a rebosar, muchas ideas, un montón de libros, un regusto de picante en la boca, y la sensación de que este es el comienzo de muchas grandes amistades… 
¡Y de que siempre nos quedará la FIL!

One Response to “Visitamos la FIL. Crónica de una Feria con mucha onda”

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS