Seguimos explorando cuáles y cómo son los distintos caminos profesionales por los que puede optar un ilustrador.

Hoy nos acercamos a la obra de Karishma Chugani, alumna de la primera promoción del Máster, quién repasa en este post los diferentes tipos de trabajo a los que se ha enfrentado como ilustradora y cómo ha sido el proceso creativo del último libro publicado, Leyendas del Rin. 

¿Qué experiencias tienes a la hora de ilustrar LIJ, habías hecho esto antes?

A principios de 2011 ilustré la biografía de un músico marroquí que se llama Chqara. Fue un encargo de una editorial muy interesante de Casablanca, Yanbow Al Kitab. El libro forma parte de una colección titulada Racconte-Moi… (Cuéntame) cuyo objetivo es compartir con los niños el conocimiento de las figuras culturales más importantes del país.

El texto reconstruye de forma narrativa la infancia del músico, buscando la empatía con el lector infantil. El proceso de ilustrarlo para mí fue maravilloso. Me permitió descubrir la música marroquí y viajar por Tetuán con la editora y luego a Granada para hacer la investigación.

FINAL-IMAGE-1blanco

 

Otra experiencia surgió en el Máster, en un ejercicio propuesto por Emilie Vast, cuando trabajé con El Libro de la Selva. Acababa de volver de un viaje a la India en el que compré el libro. Me inspiró tanto el texto que aunque no tenía mucho que ver con el ejercicio que nos proponía Emilie, no pude resistir el deseo de ilustrarlo. El proyecto aun no está editado, pero forma parte de mis proyectos personales y sigo trabajando en ello.

FINAL-IMAGE-2

Al trabajar con textos ajenos, has de introducirte en historias inventadas por otras personas, ¿cómo logras adentrarte en un mundo que nace de la imaginación de otro autor, aportando valor desde tu singularidad?

Depende del texto. A veces no es fácil. Con El Libro de la Selva, imaginé un mundo propio mientras leía el texto y entré en un espacio imaginario en el que aunque la base era el mundo de Kipling, los colores, la atmósfera, la vegetación y los personajes eran muy personales.

FINAL-IMAGE-3

En el caso de Leyendas del Rin, trabajé con muy poco tiempo y al principio el texto me intimidó. Victor Hugo es para mí uno autor de referencia y además una amiga muy querida desciende de él. Era un reto para mí ilustrar sus palabras.

Los cuentos eran medievales y pensé al principio que eran muy ajenos a mis referencias visuales. Al empezar la investigación me di cuenta, sin embargo, de que había mucho en común entre los dos mundos. Me concentré en la parte decorativa y empecé a entrar en este universo tan fantástico de gigantes, hadas y diablos.

Me divertí mucho comprando papeles estampados muy bonitos en Bolonia después de la feria y también en Madrid cuando volví. Decidí emplear la técnica del collage para tener el elemento decorativo medieval muy presente. Empecé a bocetear, hacer estudios de personajes, storyboards muy rápidos. Con esto, ¡ya me puse manos a la obra!

FINAL-IMAGE-4

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de ilustrar textos ajenos?  

Me gusta mucho justamente el reto de entrar en un mundo diferente, sobre todo si el texto es bueno y me inspira. Siento que me abre la imaginación, que me obliga a salir de mi zona de confort y me permite aprender cosas nuevas.

En Leyendas del Rin, de los tres cuentos, me identifiqué mucho con «El pueblo de los Barberos». Algo del tono irónico del cuento y de los personajes hizo que las imágenes surgieran casi solas. Fue mágico.

Cuando eso pasa, da mucha alegría, la verdad.

FINAL-IMAGE-5

¿Cómo surge este proyecto?

El editor de Gadir vino a la presentación final del Máster y le gustó mucho mi proyecto. Era una versión propia de Las mil y una noches en la que mi Sherezade olvida todas sus historias y tiene que emprender un viaje fantástico a través la ficción para recuperarlas. Al editor le gustó la técnica de collage con telas que empleé, los personajes orientales, los elementos decorativos. Me dijo que aunque este mundo era oriental, el quería proponerme un texto medieval porque pensaba que podría encontrar un lenguaje visual interesante. Unas semanas más tarde me llamó para proponerme el libro de Victor Hugo.

FINAL-IMAGE-6

FINAL-IMAGE-7

¿Qué te ha aportado participar en un proyecto así desde un punto de vista profesional? (no a nivel creativo, sino a la hora de desarrollarte como profesional del sector).

Fue mi primera experiencia en el mercado editorial español y me permitió familiarizarme con la forma de trabajar aquí. Por otro lado, el libro salió justo a tiempo para la Feria del Libro de Madrid, lo que creo que me ha dado buena visibilidad en el sector.

FINAL-IMAGE-8

 ¿Te ha ayudado de alguna manera la realización de tu proyecto en el Máster a la hora de poner en marcha este encargo? Desde el punto de vista creativo, pero también, por ejemplo, como carta de presentación.

Creo que el proceso de hacer el álbum como proyecto final en el curso me ha dado muchas herramientas nuevas a la hora de ilustrar… pensar en el hilo narrativo, cómo elegir la técnica adecuada para una historia, pensar en lo que quiero contar a través de la imagen.  Tener un año para experimentar nuevas técnicas y también para explorar lo que verdaderamente quiero contar fue maravilloso para mí. Me di cuenta de que mi estilo gráfico esta muy vinculado con mis orígenes. Aproveché el año para explorar la gran fuentes de contadores de cuentos tradicionales en la India y en Marruecos. Investigué los cuentos orientales y las tradiciones antiguas como las miniaturas, kalamkari (una técnica de decorar textiles de algodón pintados a mano con la ayuda de una pluma) y estampados. Siento que me acerqué a mis propias historias y que ahora tengo las herramientas que necesito para poder contarlas.

Esto me ayudó mucho a la hora de ilustrar Leyendas del Rin y me ha inspirado para empezar nuevos proyectos. Por ejemplo, ahora estoy ilustrando un antiguo texto sufí, el Rubayaat de Omar Khayaam.

FINAL-IMAGE-9

También me ha quitado el miedo a contar historias mucho más personales… ahora estoy trabajando en un recetario de mi abuela Nani, que contará los orígenes de mi gran familia viajera. Este proyecto surgió de un ejercicio propuesto por Gustavo Puerta. Al hacerlo me di cuenta de lo importante que era para mí.

FINAL-IMAGE-10

Para ver y leer más, os dejo algunos enlaces y sobre os doy las gracias por vuestro interés.

http://karishmachugani.blogspot.com.es/

http://www.behance.net/karishmique