La ilustración da la cara en la Feria Estampa

El pasado jueves 10 de octubre la ilustración salió a dar la cara en la Feria Estampa, que celebraba su 21 edición en Matadero Madrid. Por segundo año, la Feria incorpora al libro ilustrado en su sección Book In, comisariada por Carolina Díaz Collado, y presta también atención a la ilustración a través del programa de actividades públicas. Entre los expositores de la Nave 16, al lado de las galerías de arte contemporáneo, editoriales como Nórdica y Libros del Zorro Rojo muestran sus últimas apuestas y representan a sus creadores.

En el Auditorio de Casa del Lector, se celebraba un programa de charlas, debates y conferencias en torno al coleccionismo y las múltiples expresiones de lo que conocemos como arte múltiple, es decir, la que se multiplica o se reproduce, como la ilustración. ¡No podíamos perdernos la cita! Así que nos sumamos a ella con una charla más, “Las mil caras de la ilustración”. 

¿Hasta donde se puede multiplicar y expandir la ilustración? La profesión de ilustrador “oculta” perfiles y trayectorias muy diversas, pues se ha diversificado dando lugar a nuevos medios, nuevos formatos y nuevas oportunidades profesionales. ¿Por qué es esto importante? Porque nos interesan las opciones que nos permiten desarrollarnos como creativos y ganarnos la vida. 
A través de nuestro contacto con el sector, desde i con i hemos podido constatar la multiplicación de salidas profesionales. Los profesores del Máster en Álbum infantil ilustrado son cada vez más versátiles en su trabajo y comparten esta versatilidad con los alumnos como algo fundamental para su futuro profesional. Desde la dedicación casi en exclusiva al álbum ilustrado, la formación o los talleres infantiles, pasando por la prensa, el mundo de la moda, la publicidad o los productos, hasta la relación con otras disciplinas artísticas o el entorno digital. Estas y muchas más caras de la ilustración que dejan la puerta abierta a otras nuevas que irán surgiendo.
También en las ediciones sucesivas de nuestro festival IlustraTour hemos observado una tendencia a ensanchar fronteras y trabajar en campos muy diversos para desarrollarse como ilustrador profesional. Lo que en principio giraba en torno a la ilustración para libros infantiles, ahora es un festival donde se da cita una verdadera industria, incorporando a otros tipos de ilustración para cómic, novela gráfica, libro de texto, libro de artista… hasta animación, branding, visual thinking…
Estas son algunas de las caras que dibujamos en la charla, a través de ejemplos que hemos conocido en nuestro trabajo. Hay muchos más, pero esperamos que estos os gusten y os animen a seguir curioseando y haciendo nuevas caras amigas:
la cara contemporánea
Las obras de Oliver Jeffers

La ilustración ha llegado con pies fuertes al mundo del arte contemporáneo, sobre todo a la parte de este mundo que podríamos decir que se mueve más rápido. La “escena” contemporánea de la ilustración no está tanto en las grandes citas internacionales, en las grandes bienales o en las ferias, porque se produce y se consume mucho más rápido y en muchos más sitios.  La tendencia aquí se crea de forma más democrática, el usuario consume arte y es en la red donde se marca muchas veces lo que está en alza. Hay muchos otros ejemplos de ilustradores que desarrollan la faceta artística de su trabajo, en paralelo a la editorial. Esto ha propiciado también su entrada en el circuito de galerías. 


la cara social
NODE: fair trade rugs “Made by node”, un proyecto de Chris Haughton

En agosto de 2011 Chris Haughton lanza Node, una firma que conecta diseñadores de todo el mundo con fabricantes tradicionales de alfombras nepalíes, creando una red de comercio justo. Un proyecto que aúna la ilustración y la producción sostenible y que ha sido presentado con éxito en el Design Museum de Londres.  “We aim to connect a worldwide network of designers and artists with traditional Nepalese carpet makers to create beautiful handmade rugs. Our rug makers, Kumbeshwar are a founder member of Fair Trade Nepal. Employees are taught literacy and skills. In addition to fair wages their work supports a school of 260 children and an orphanage of nineteen.”


la cara de moda
Una de las piezas de la ilustradora y videoartista… Quentin Jones. 

Hace poco el suplemento Smoda del El País le dedicaba un artículo que titulaba “Arte para consumir”. Las marcas de moda se rifan a esta joven artista inglesa que se expresa con libertad en vídeo e ilustración. Palabras escritas con la caligrafía de un niño, collages surrealistas, orejas y caras de animales como seña de identidad… así es como Quentin Jones se ganó un hueco en el universo del fashion film.


el cara a cara


La experimentación está cada vez más presente en todas las artes y la ilustración es de las más versátiles y maleables. Los encuentros con otras disciplinas artísticas son cada vez más frecuentes. El caso de la música es quizá el más abundante. Hasta instalaciones e intervenciones artísticas que trascienden la idea de “obra acabada”. Aquí podemos ver una instalación que se presentó en IlustraTour 2013 y que consistía en una serie de paneles gigantes que reproducían dibujos de Pep Carrió para ser continuados por cualquier visitante. El dibujo en directo o dibujo en acción está triunfando como propuesta cultural. Es lo más alejado de una obra acabada de un autor. Aquí la autoría y el resultado es lo de menos, lo que importa es el proceso.


la cara global
IlustraTour Network 2013
Ya no hay individualismos. A la ilustración le gusta el encuentro, lo que surge de él. Pinterest, Flickr, Instagram son algunas de las redes sociales en las que la imagen está más presente. Otras más profesionales, para movier un porfolio on line: Behance, Dribble, Drawfolio… Y tienen casos de éxitos, por ejemplo este. Las redes también sirven para conectar y poner en marcha grandes eventos y encuentros en torno a la ilustración. The Big Draw Campaign es uno de los más conocidos. En Madrid cada vez está más activo el grupo Dibujo Madrid, o Urban Sketchers. Aquí la cara de la ilustración es la de la ilustración como una fiesta colectiva, una celebración. Así sucede también en IlustraTour. 


la cara comercial

CLH, una empresa de energía, cuenta lo que hace a través de la ilustración


La ilustración es la base del Visual Thinking, metodología con la que trabajamos en i con i en el desarrollo de proyectos para clientes, y que cada vez tiene mejor acogida en campañas de comunicación de organizaciones. La cara comercial de la ilustración es un campo inmenso que va desde el trabajo en prensa y revistas hasta anuncios de publicidad o venta de productos en los que se aplica la ilustración: textiles, juegos, complementos… tú pones la imagen, le añades el soporte, y ahí está el negocio. 

la cara animada
“Arrugas”, de Paco Roca

Hace mucho que la ilustración y los ilustradores han dado el salto a la gran pantalla. Los resultados son cada vez más sorprendentes. Paco Roca, profesor del Máster en Novela gráfica, ha vivido una situación excepcional gracias a la exitosa versión cinematográfica de su novela “Arrugas”. Esta se alzó con los Goyas a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado.  

la cara urbana
Un mural de 3ttman
Louis Lambert, más conocido como 3ttman (pronunciar 3 têtes man o el hombre con tres cabezas); es un artista francés que lleva afincado en Madrid 12 años. Polifacético y viajero, uno de los ámbitos donde desarrolla sus inquietudes es la calle, porque le permite expresarse de forma totalmente libre y tener un diálogo sin filtros con el público. Sus intervenciones le han llevado a trabajar con la Tate Modern (Street walking tour 2008), El País (ARCO 2012), realizar un muro de mosaico de 30 metros con la embajada Española en Hanoi (2010), pintar murales monumentales en Kiev con la embajada francesa, en Almería con Greenpeace y dejar sus huellas por las calles de medio mundo. 


la cara social
Cartel de Isidro Ferrer

En estos tiempos la ilustración se muestra como herramienta poderosa al servicio del activismo social. Artistas consagrados se animan a desarrollar carteles y mensajes de impacto a través del poder de la imagen. Además de las campañas por la movilización ciudadana, la temática social está cada vez más presente en los títulos para adultos y niños, en especial en la novela gráfica con crónicas como las de Guy Deslille. 
la cara mediática

Nueva página dedicada al cómic en El País Semanal
Pues sí, parece que la ilustración por fin ha llamado la atención del cuarto poder. Aparecen revistas y medios especializados (Fuera de Margen, Linea Curve, Crean, Yorokobu…), y los medios generales le dedican secciones , como ha sucedido con El País y su página dedicada al cómic en su suplemento. 

la cara digital
“Robinson”, libro digital de Ajubel

La evolución de la lectura traslada el libro del papel al soporte digital y abre un nuevo campo de trabajo para los ilustradores: ellos aportan la parte gráfica en estas aplicaciones que proponen una nueva forma de leer. Las características del soporte digital nos permiten proponer nuevas formas de lectura, nuevas experiencia en base a un nuevo ¿libro? 
 Los ilustradores también podemos aportar nuestro grano de arena en este desarrollo, propiciando que la ilustración tenga un valor determinado en estos nuevos productos. Ajubel es un ilustrador ha explorado este campo con su álbum Robinson, que tiene una versión digital. 



One Response to “La ilustración da la cara en la Feria Estampa”

  1. susanarosique

    ¡Qué interesante todo! No pude acudir, pero es genial que siempre estéis manteniéndonos al tanto, aunque nos pongáis los dientes largos… ¡¡gracias!! Besos 🙂

    Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS