IlustraTour está lleno de momentos especiales y uno de ellos es el concurso Plum Pudding. Organizado en colaboración con Plum Pudding Illustration Agency y la editorial Egmont, apoya a los ilustradores en su profesionalización y posicionamiento en el mercado internacional. Suena bien, ¿verdad?

Pues aún mejor suenan las palabras de las ganadoras y finalistas de este año. Hemos querido compartir con vosotros su ilusión, sus impresiones sobre el concurso, la ilustración con la que participaron y también otros de sus trabajos. ¡Enhorabuena a todas ellas!

Owls reading lots of books, Owls without a care.., Owls having hoots of fun, Owls everywhere!!!!

IMG_5312

 

Almudena Aparicio fue la ganadora del Primer Premio.

almudena_aparicio_Plum_Pudding_01Cuando decidí presentarme al concurso tenía la excusa perfecta para tomarme unos días para hacer, con toda la calma del mundo, una única ilustración. Para los que como yo suelen trabajar con plazos de entrega muy breves, entenderán que el poder disponer de una semana entera para desarrollar una única ilustración es todo un lujazo.

Los primeros días  me dediqué a investigar distintas variedades de búhos y a dibujarlos adaptándolos a mi estilo. Búhos cornudos, mochuelos, lechuzas, etc. aunque al final me llamó la atención el búho Nival por su cabeza blanca y ojos amarillos. A partir de ahí, me concentré en crear varios personajes con los que sentirme cómoda y con estas características.

almudenaaparicio_Plum_Pudding_owls_02almudenaaparicio_Plum_Pudding_owls_03

almudenaaparicio_Plum_Pudding_owls_04El siguiente paso fue escoger la escena más divertida para trabajar con ella y, como soy de naturaleza indecisa, comencé a imaginar cómo serían las páginas del libro en el caso de que el poema llegara a publicarse, por lo que comencé a esbozar unos mini-story-abocetados de los que finalmente escogí la imagen final. Color y ¡misión cumplida!

Durante la charla de Mark Mills y Sarah Malley, me dediqué a sacar fotos y a tomar apuntes de todos los comentarios que hacían sobre los trabajos de los demás finalistas para poder aprender de sus preciosas propuestas; estaba a lo mío. Es por esto que, cuando vi mi ilustración proyectada en la pantalla y escuché mi nombre… me pilló totalmente desprevenida. Automáticamente dejé de escribir, de sacar fotos, de entender inglés (y por un momento estoy casi segura de que también el castellano), mis compañeras me felicitaban ante mi completa perplejidad… un completo carrusel de sensaciones que disiparon mi capacidad de concentración por un buen rato y que me impidieron en su momento, como muchos habéis podido comprobar, articular palabra alguna.

Haber resultado ganadora me ha supuesto una gran inyección de energía y estoy muy agradecida por la oportunidad que esto supone: que el equipo de Plum Pudding pueda aconsejarme sobre mi propio portfolio y el poder conocer de primera mano los entresijos de Egmont, una de las editoriales más importantes de Europa… ¡wow! En cuanto al futuro… ¡chi lo sá!! Prefiero no hacer cábalas, aunque tengo por seguro de que esta experiencia será inolvidable y me servirá de apoyo para hacer crecer mi trabajo.

Aprovecho para dar las gracias a todo el equipo de IlustraTour por servir, un año más, de plataforma para tantos y tantos sueños ilustrados.

Estos son otros trabajos de Almudena:

almudena_aparicio_xerais_2013almudena_aparicio_salon_do_libro_2013www.almudenaaparicio.com / www.almudenaaparicio.blogspot.com

 

Ana Belén Delgado recibió el Segundo Premio con esta ilustración.

desconocido2Decidí presentarme al concurso Plum Pudding porque quería ganar uno de los premios (sin más). Siempre soy muy negativa para todas estas cosas, pero, como tenía blog y lápiz nuevos, tenía la positividad un poco más alta de lo normal. Así que leí el texto a ilustrar y me puse a jugar e inventar; y me imaginé que todos esos búhos de los que hablaba el poema eran mandados por todas partes a espiar, dentro de una escuela de espías de la que era profesor el prota búho, al más puro estilo Bond. Tengo que decir en mi defensa que es la primera vez que me lo paso verdaderamente bien y sin sufrir lo más mínimo ilustrando; es verdad lo que dicen: jugar es importante. Cuando lo terminé, estaba tan contenta que, aunque pensaba que nadie entendería la ilustración final, me daba igual. La expectativa principal era que una agencia extranjera valoraría mi trabajo y era algo que necesitaba en ese momento. Ahora, tras haber ganado, tengo un poco más claro qué puedo ofrecer al mercado internacional y qué me ofrecen ellos a mí.

desconocido

1El día que nombraban a los ganadores, a mí se me había pasado la euforia de los días que estuve enfrascada dibujando, así que, al ver mi nombre en la pantalla, me deshice en un charquito de sudor y nervios. Todas las apreciaciones que hizo el jurado sobre mi ilustración las tengo en cuenta ahora mismo al seguir ampliando mi book, sobre todo dos de ellas: el ángulo (punto de vista) y los detalles. Si esas dos cosas les impactaron, es porque son mi marca de fábrica, ¿no? Ahora tengo clara la dirección y que hay que seguir trabajando… y aprendiendo inglés.

Estos son otros trabajos de Ana Belén:

42http://anadelgadoilustracion.wordpress.com/

 

Y el Tercer Premio fue para Estefanía Martínez.

desconocido1Recuerdo casi renunciar a no presentarme por falta de tiempo. Creía que ya no me iba a dar tiempo a presentar nada medio “decente”. Pero salió el boceto de la casa y, poco a poco, empezaron a aparecer búhos dentro el día antes de la entrega. Lo hice todo en una tarde-noche, boceto y color y, la verdad, es que aún no sé ni cómo. Sinceramente, creía que no iba a estar a la altura de los demás, que le habrían dedicado días al trabajo. Era la primera vez que iba a IlustraTour y llevaba dedicándome a la ilustración a tiempo completo poco más de dos meses, así que no tenía muchas esperanzas. Por eso, me sorprendió muchísimo que Plum Pudding y Egmont considerasen que mi trabajo merecía estar entre los tres primeros, después de haber visto la tremenda calidad de los finalistas. Para mí, fue una grandísima sorpresa y más aún las palabras que Mark Mills dijo sobre mi trabajo, sobre ese aire “retro” que desprendía mi uso del color, que le recordaba a la era de grandes ilustradores a los que admiro, como Miroslav Sasek o Mary Blair. Obviamente, hay mucho de ellos en mi trabajo y es un gran orgullo que alguien como Mark pueda percibir que desprendo algo parecido cuando mira mi trabajo.

12Estoy muy contenta y aún no me termino de creer que Mark Mills esté asesorándome para preparar mi portafolio a nivel internacional. Hace menos de seis meses, decidí arriesgarme y vivir por completo de mi pasión que es la ilustración, por eso me animé a ir a IlustraTour. Así que este premio supone muchísimo a nivel profesional, permitiéndome asomarme al mercado internacional; pero también a nivel personal, ya que para mí supone creer que, con ganas, se pueden hacer las cosas y que trabajar como ilustradora profesional no es un sueño tan inalcanzable como creía hace muy poco.

Estos son otros trabajos de Estefanía:

10desconocidowww.pedritaparker.com / www.behance.net/estefimartinez

 

Pero este premio, ¡también cuenta con sus finalistas!

Paz Rodero

PlunPudding Paz RoderoGracias a IlustraTour, participé en el Concurso Plum Pudding y tuve la suerte de quedar finalista entre tantísimos ilustradores allí presentados. La exposición de Mark Mills y Sarah Malley me pareció excelente por su interesante contenido sobre la lectura de imágenes.

www.pazrodero.com /www.pazrodero.es

 

Adriana Santos

Adrianasantos_Owls_PlumPuddingCuando mis búhos aparecieron, enormes en la pantalla del teatro del LAVA, y escuché los comentarios de Mark Mills y Sarah Malley sobre mi trabajo, fue uno de los momentos más emocionantes y motivadores que he tenido como ilustradora. Quedar finalista en el concurso Plum Pudding el primer año que asistía a IlustraTour es algo que no me esperaba, que me ha hecho una enorme ilusión y que me anima a seguir trabajando más aún. ¡Gracias!

www.adrianasantos.es

 

Cinta Villalobos

desconocidoAproveché la ocasión para salirme un poco de mi propio estilo y hacer una ilustración a lápiz, que es una técnica que tengo un poco abandonada. Me sorprendió verla entre las seleccionadas, fue una alegría y es algo que me anima a continuar probando otras técnicas y maneras de trabajar.

www.cintaillustration.com / www.facebook.com/minatintaestudio

 

Laura Pastor

desconocidoEsta era la primera vez que iba a las Jornadas y a un taller en IlustraTour y, por lo tanto, no había tenido la oportunidad de poder presentarme a este concurso antes. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo que se apunte a las Jornadas. El tema de este año me pareció muy divertido y me lo pasé muy bien creando búhos cocineros, pintores, soñadores… y jugando con texturas. Además, mola mucho que pongan tu trabajo en el pantallón del LAVA y nunca se sabe quién puede estar por allí viendo tu trabajo…

http://laurapastor.blogspot.com.es/

 

Mª del Mar Villar

desconocidoNo me esperaba que me seleccionaran y me llevé una grata sorpresa. Me pareció interesante el análisis de cada trabajo seleccionado que iban haciendo Mark Mills y Sarah Malley, teniendo en cuenta que proceden de una agencia de ilustradores y de una editorial, respectivamente, y pueden darte una orientación de por dónde encauzar tu trabajo, no sólo por lo que comenten del tuyo, sino también del de tus compañeros. 

http://mar-villar.blogspot.com.es/

 

Ana Campos

SCKETCH 4 owlsSCKETCH 3 olws

Este año estuve a punto de no participar en el concurso de Plum Pudding. Cuando aparecieron las bases y leí el texto, lo primero que ocurrió es que no se me ocurría nada. Pero nada de NADA. Lo segundo  fue que estaba trabajando en otras cosas, así que me sentía mal por dedicarle demasiado tiempo. (Si pretendes presentarte dignamente, pues hay que dedicarle). Y lo  tercero y peor, que me sentía muy insegura. Así que me estuve excusando a  mí misma durante al menos un mes. (“No tienes tiempo; con lo majo que es Mark, puedes hablar con él siempre que quieras; con los ilustradores tan buenos que circulan por IlustraTour, no hay nada que rascar…”) Pero, por otra parte, el hecho de no presentarme y, sin embargo querer entrar en la agencia, también me hacía sentir mal. Así que menudo dilema. :(

Pero lo peor fue la inseguridad. ¿Qué podía yo ofrecer de diferente? Y esa fue la pregunta detonante. Si algo me ha marcado en mi vida precisamente ha sido pertenecer a mi familia (muy grande, por cierto). Y empecé a verle algo de sentido a ese texto lleno de búhos por todas partes, como un caos total. Realmente era como nuestra casa, repleta de niños, alboroto, ruido, diversión… Y así salió esta imagen. Ahora me arrepiento de no haberle dedicado algo más de tiempo porque está como en proceso. Pero no sé, quizá eso mismo le aporte algo de frescura. Ahgg!!!! Otra vez me siento insegura…

ilustracionesanacampos.blogspot.com

 

Anuska Allepuz

OWLS-anuskaallepuzEl texto me inspiró, me pareció divertido y diferente a lo que he hecho hasta ahora. Fue una buena experiencia presentarse. Aparte, ¡¡descubrí que soy capaz de meter veinticinco búhos en un A4!! 

www.anuskaallepuz.com / www.anuskaallepuz.blogspot.com

 

Marta Fernández Balmaseda

Marta BalmasedaQuedar finalista en el concurso Plum Pudding de este año fue una experiencia muy motivadora, y que llegó en el momento más oportuno para mí. Ver mi ilustración en la pantalla del LAVA fue simplemente emocionante, y poder recibir el feedback de dos grandes profesionales, un regalazo. Muchas gracias.

http://martabalmaseda.com/