Os hemos contado a lo largo de 2012 cómo avanzábamos en el Máster, cómo partíamos de una (o mil) ideas para, mes a mes, recorrer todas las etapas creativas hasta llegar a tener, sí… ¡nuestro propio álbum!

A algunos les costaba hacerse la idea de que ese momento llegaría, pero ¡llegó! Y en diciembre tuvimos entre nuestras manos 15 álbumes, 15 historias ilustradas.

El pasado mes de febrero los alumnos de la primera edición del Máster presentaron sus proyectos en el auditorio de Casa del Lector ante la atenta mirada de compañeros, amigos, editores y otros agentes del sector. 

Pudimos escuchar a sus mentores, quiénes repasaron lo más valioso de la experiencia, para ellos como profesionales y para sus alumnos; además de poner en común las áreas que habían supuesto mayor dificultad para sus pupilos y la aportación que suponen estos proyectos para los lectores y para el mercado. A continuación los alumnos presentaron sus álbumes y luego pudimos acercarnos a ver originales y a leer sus historias…

Si no pudisteis acercaros el día de la presentación, no os preocupéis: las maquetas de los alumnos forman parte de la exposición que hasta el 17 de marzo se puede visitar en Casa del Lector. 

 

Esta exposición, titulada “¿Qué te cuenta…?”, repasa las características y funciones de todos los elementos que aportan matices al mensaje, a la historia que queremos contar en un álbum ilustrado.  

A través de la obra original, bocetos y otros materiales que formaron parte del proceso creativo de los proyectos de los alumnos, se definen e ilustran elementos del álbum como las guardas, la doble página, la técnica, el formato o la tipografía. 

 Al aproximarse al funcionamiento de estos elementos, el lector descubre pistas que le ayudan a descifrar los álbumes, enriquecen su lectura y lo llevan a un terreno más cercano a las intenciones del autor.

Si te apetece sumergirte en otros mundos, aquí te esperamos: el puente a otras realidades no está lejos, es el número 11 de Casa del Lector. Puedes consultar horarios de apertura en esta página y más información sobre la exposición pinchando aquí.