¿Estamos seguros de qué queremos contar, de cómo y por qué queremos hacerlo? 

Gustavo Puerta nos preguntaba al inicio del pasado octubre: ¿qué debe saber un niño de 7 años? Cada uno pensó una respuesta y juntos debatimos sobre qué queremos contar a los niños y cuál es el objetivo de nuestro mensaje, ¿consiste en enseñar? ¿acaso es estético? Detenernos a pensar en el público de nuestro trabajo es una cuestión que también surgió en la sesión en la que Pepe Morán presentó las características de los álbumes para prelectores: ¿hay que ilustrar para una edad determinada? ¿qué entiende el niño cuando lee?

 

Planteadas, debatidas y respondidas estas preguntas acabamos el módulo de infancia continuamos con una de las últimas fases de la creación de un álbum: el diseño. Gonzalo Hormigos mostró, a través de múltiples ejemplos, el proceso de diseño e impresión de un álbum paso a paso y qué papel juegan diseñador e ilustrador en cada uno de ellos. 

Vimos en clase muestras de distintos tipos de papel, de troqueles, acabados y otras tantas cuestiones técnicas que como autores podemos conocer y emplear de forma creativa, integrándolos en la experiencia de lectura álbum no sólo como decoración sino como parte del mensaje. 

 

 

Mientras avanzamos con nuestros proyectos, recibimos los consejos de Svjetlan Junakovic, quién derrochó generosidad y entusiasmo durante las cuatro horas de su sesión. Svjetlan subrayó la importancia de acercarse al arte, clásico y contemporáneo, si queremos concebir propuestas innovadoras que encuentren un hueco en el mercado.

 

 

Compartió su experiencia profesional con nosotros Emilio Urberuaga, quién además trajo al aula maquetas y originales donde pudimos apreciar los detalles de su obra. ¡Un lujo a todo color!

 

 

Los alumnos del Part Time estudiaron con Ana Garralón las relaciones posibles entre el texto y la imagen y junto a los del grupo Full Time participaron en una nueva reunión del proyecto Obra Colectiva. El álbum digital avanza: ya tenemos la historia, ahora toca definir la manera de contarla con nuevos y conocidos recursos.

 

¡Seguiremos informando!