Durante este pasado mes de abril en el Máster hemos profundizado en aspectos relacionados con la ilustración presente en los álbumes infantiles. Los alumnos que cursan la modalidad Full Time empezaron el mes analizando con Luis Daniel González la relación entre el texto y la imagen, cómo se complementan, qué mensajes transmiten en función de su naturaleza o cómo se realiza una secuencia.  

 

A continuación recibimos la visita de Martin Salisbury, quien, mientras comentaba los personajes creados por los alumnos, compartió su opinión sobre  temas como la ilustración actual en España o el proceso de búsqueda de un estilo propio. Nos quedamos con frases como ésta: “no me gusta la palabra estilo, la asocio al manierismo. Experimentar es la manera de encontrar una imagineria propia”.

 

 

Gustavo Puerta profundizó también esta cuestión del estilo, al que también denomina “punto de vista”: se trata, en cualquier caso, de “la lectura que cada autor aporta sobre un tema concreto” y que es única, personal. Disociamos el estilo de la identidad, la estética de la estrategia narrativa, los rasgos que nos hacen reconocibles de los que nos singularizan como creadores.

 

Ya acabando el mes tuvimos la oportunidad de acercarnos a la metodología de trabajo que tienen ilustradores y editoriales de la mano de Fernando Agresta, quien además nos orientó sobre algunos aspectos relacionados con el márketing editorial, otra de sus labores en el grupo editorial Luis Vives. Los alumnos analizaron los elementos del álbum que se emplean en una campaña de márketing y crearon algunos materiales promocionales basados en conocidos álbumes ilustrados:

Por último, seguimos avanzando en el desarrollo del álbum infantil ilustrado digital. El equipo de escritura va perfilando la historia mientras que el grupo de “soporte” investiga todo lo relacionado con el nuevo medio y cómo influye su naturaleza en la creación de un libro. En las sesiones de trabajo se ha propuesto buscar otro nombre para estas nuevas obras; Martin Salisbury está de acuerdo.

¡Os seguiremos contando!