Mayo ha sido un mes de contrastes en el Máster. Empezamos pensando en píxeles. ¿Qué interés tiene leer un álbum en un dispositivo digital? ¿Qué tipo de álbumes se están creando, qué características tienen, quiénes los hacen y cómo? 

 

El equipo de Terrier Digital nos enseñó aplicaciones muy interesantes en el terreno del álbum infantil ilustrado digital, obras que optimizan las posibilidades del medio sin restar calidad ni coherencia a la historia y que otorgan al lector un nuevo papel en la narración desencadenando su avance. También nos dieron pistas para tomar la iniciativa y experimentar, para que los propios ilustradores prueben a hacer sus propios álbumes digitales.

 

El soporte digital no convence, por curioso que parezca, a la ilustradora francesa Emilie Vast, quien domina y trabaja habitualmente con ilustración vectorial – aquí podéis ver un vídeo sobre uno de sus álbumes más populares, Korokoro-. Emilie considera que no es adecuado para el resultado final que ella busca en sus obras, realizadas integramente en el ordenador: la pantalla no le permite obtener la textura que desea, busca un efecto muy concreto que combina las líneas digitales con un papel determinado. 

 

 

Emilie Vast nos visitó a principios de mayo para trabajar junto a los alumnos la narración sin texto; además compartió con todos el proceso de creación y publicación de sus álbumes en el mercado francés e internacional.  

 


 

Pasamos del medio digital a la observación del natural en la sesión con Enrique Flores, en la que sacamos los cuadernos, lápices y colores a la calle para mirar aquello que nos rodea, filtrarlo a través de nuestro colador cerebral y trazar la esencia sobre el papel. ¿Qué queda del referente? ¿Qué transmitimos cuando hemos trasladado la realidad al papel?

 

 

 

Mes a mes seguimos sumando aspectos a tener en cuenta durante el proceso de creación de un álbum. Con Luis Daniel González analizamos la estructura, repasando las distintas funciones que cumplen portadas, contras y guardas, debatiendo aciertos y errores con distintos ejemplos. Revisamos los álbumes esenciales que un creador ha de conocer de la mano de Pepe Morán y estudiamos cómo funciona las fuentes y qué es el lettering con el ilustrador y tipógrafo Sergio Jiménez.

 

También hemos aprendido nuevas técnicas gracias a los propios compañeros, quienes han explicado en clase su manera habitual de trabajar: cómo un ilustrador optimiza Photoshop o cómo hacer pop ups.

 

Son sesiones en las que exploramos terrenos poco conocidos de la mano de expertos e incorporamos aquello que nos convence a nuestro proyecto personal. Y así, entre teoría y práctica, pantallas, papeles y letras, entramos en la recta final antes del verano. Os seguiremos contando, ¡gracias a todos por estar ahí!