Ole Dalgaard explica en el vídeo de cumpleaños de IlustraTour (minuto 4:35) que la pregunta “más artística”que uno puede plantearse es por qué hacemos lo que estamos haciendo. Arianna Squilloni también planteó esta cuestión durante la charla que ofreció en Oletvm durante la segunda semana de talleres de IlustraTour. ¿Qué nos impulsa a crear? ¿es puro egocentrismo, una necesidad de expresarnos, de comunicarnos con el mundo?

Queremos contar algo, pero, ¿cómo? Primero, echamos la vista atrás: ¿alguien ha expresado algo parecido antes? ¿cómo lo hizo, cuándo, por qué? Luego, hacemos una pausa en el presente mirando el futuro: si queremos hacer un álbum, ¿qué debemos considerar, cuáles son las características específicas de estos libros? 

Todo este contenido conforma el módulo “Álbum” del Máster en Álbum infantil ilustrado. A lo largo del programa vemos los siguientes contenidos:

  • El proceso de creación  
  • Historia del álbum  
  • Tipología  
  • Clásicos   
  • Relación texto e imagen  
  • La elipsis  
  • Secuencia  
  • Espacio  
  • Punto de vista  
  • Estructura del álbum  
  • Arte y álbum  
  • Álbum digital I  
  • Álbum digital II  

 

Una vez tenemos la idea hemos de pensar cómo contarla a nuestros lectores. Aquí comenzamos a engranar todas nuestras ocurrencias, a desarrollarlas hasta que contruimos la historia de principio a fin. A continuación la dividimos por secuencias, por dobles páginas, utilizando dos de los elementos que componen un álbum: texto e imagen. El módulo de Narración es el primer contenido que vemos en el Máster: 

  • Generación de ideas 
  • La trama 
  • Estructura  
  • La voz del narrador 
  • Estrategias narrativas 
  • Storyboard I 
  • Storyboard II 
  • El texto 
  • El dibujo 
  • Técnicas

 

Tener al destinatario presente durante el proceso de creación del álbum es imprescindible. El tercer módulo del Máster es Infancia, compuesto por una serie de sesiones que nos acerca a los lectores más pequeños, ayudándonos a comprender cómo leen, qué temas les interesan, los distintos enfoques que podemos dar al álbum en función de nuestra concepción de la infancia o cómo podemos motivarles a leer y a apreciar este tipo de libros. 

    • El álbum infantil  
    • De moldear a escuchar  
    • Otra infancia era posible   
    • Promoción lectora
 

En el álbum, los elementos que lo conforman se unen para formar un “todo”, la imagen, el texto, pero también la maquetación, la tipografía, el papel o los troquelados perfilan el mensaje. Por eso dedicamos una serie de sesiones al diseño del álbum:

  • El formato del libro – álbum   
  • Tipografía, papel, cubiertas…   
  • Reproductibilidad, tintas, troquelados…   
  • Visita a imprenta 

 

Cuando tenemos la maqueta de nuestro proyecto, ¿qué hacemos con ella? Estudiamos cómo darnos a conocer y cómo presentar nuestro trabajo; vemos cómo funcionan las editoriales, qué características tiene el mercado del libro y qué requerimientos tiene la autoedición. Analizamos qué derechos tenemos sobre nuestra obra y resolvemos dudas relacionadas con el entorno laboral. Preparamos nuestra obra para darla a conocer al mundo, porque el álbum no está acabado cuando escribimos “fin” en la última página. Éstas son las sesiones que conforman el módulo “Mercado editorial“: 

  • Qué quiere un editor   
  • Propiedad intelectual   
  • Régimen jurídico   
  • Márketing   
  • Visita editorial

 Podéis consultar más información sobre el Máster en Álbum infantil ilustrado aquí o escribirnos para cualquier consulta a escuela@i-con-i.es