Desde Macmillan nos cuentan la historia de El Gruffalo de Julia Donaldson y Axel Scheffler, y como fue la experiencia de publicarlo en España.

GRUFALO_cubiertaCMYK_castellano.indd

“Un ratón salió de paseo por un bosque cerrado.
Un zorro vio al ratón y le pareció un buen bocado.

-¿Adónde vas, ratón pequeño y peludo?
Si te parece, ven a mi casa y comeremos juntos.”

En el año 1999, Julia Donaldson presentó a Macmillan Children’s Book, en Inglaterra, un manuscrito rimado sobre un ratoncito ingenioso y un monstruo ¿fantástico?: el Grúfalo.
Julia no era una autora desconocida en la casa. Siete años antes había publicado su primer álbum ilustrado, basado en una canción compuesta para la televisión, A Squash and a Squeeze. Y es que Julia era entonces, sobre todo, una cantautora y escritora de obras teatrales para niños. La elección de ilustrador para The Gruffalo recayó de nuevo en un alemán afincado en Londres, Axel Scheffler.

Y con este nuevo título, el dúo Julia-Axel se consolidó como autores de gran éxito.

Catorce años después, este personaje de curioso nombre, creado para satisfacer las necesidades de rima de su autora, sigue vivo y coleando. Con más de 4 millones de copias vendidas, un cortometraje que quedó nominado para Óscar, traducido a más de 30 idiomas…

Cuando Macmillan decidió abrir en España una nueva línea de literatura infantil, en 2006, los editores al frente del proyecto ya conocíamos el personaje. Traducirlo suponía sin embargo un gran reto, que creo que se solventó con maestría gracias a fantástica labor de Ignacio Sanz.
Para que el libro pudiera llegar a los colegios con un precio competitivo, se decidió publicarlo no solo como álbum ilustrado sino también en un librito de formato más pequeño, con tapa dura y magnífico papel, en nuestra colección Librosaurio.

Y así el Grúfalo empezó a campar por nuestras tierras…

Para Macmillan Infantil y Juvenil El Grúfalo ha sido un gran éxito. Se ha vendido en colegios y librerías y ha tenido el inestimable apoyo de Imaginarium, que lo ha seleccionado para sus centros.

Macmillan ha apoyado el libro realizando varias actuaciones; entre las más curiosas, El Grúfalo ha firmado en ferias y librerías gracias a un magnífico disfraz en el que aparece el monstruo con sus
“…horrorosos colmillos,
unas garras con puntas de cuchillo,
y unos dientes terribles y amarillos”

grufalo con niños-1 corpóreo-1