Chris Haughton es un ilustrador irlandés que con la primera edición de A bit lost, publicada en Corea alcanzó un éxito arrollador en todo el mundo. En España ha sido publicado por milrazones, en 2011, Un poco perdido en castellano y en catalán Una mica perdut. Milrazones, que colaboran con IlustraTour 2013, es una editorial especializada en ensayo, pero que cada vez más se adentra en terreno ilustrado con su ambiciosa colección de libro infantil. Recientemente han publicado el segundo libro de Chris Haughton, ¡Oh no, Lucas! que volverá a hacer las delicias de sus seguidores. Con su inconfundible estilo de colores planos y vibrantes, contrastes y volúmenes sin línea que inundan nuestra retina, nos trae otra historia llena de ternura y diversión. Como el buho perdido, Lucas es un animal travieso y feliz. La expresividad que tan bien domina Haughton a través de rasgos básicos, pero efectivos, nos lleva de una emoción a otra. ¿Quién sería capaz de echarle la bronca a Lucas con esos ojitos, aunque se hubiera comido todas las tartas del mundo?

chrishaughton-ohnogeorge

escap

A parte de la ilustración, Chris Haughton tiene muchos asuntos interesantes entre manos, entre ellos su trabajo para People Tree, firma de ropa de comercio justo, por el que fue incluido en la lista de los 100 diseñadores destacados del año en la revista Time. Su interés por el desarrollo de una economía sostenible basada en el diseño no se queda ahí. En agosto de 2011 lanza Node, una firma que conecta diseñadores de todo el mundo con fabricantes tradicionales de alfombras nepalíes, creando una red de comercio justo. Un proyecto que aúna la ilustración y la producción sostenible. Y con unos resultados fantásticos, y si no, echadle un vistazo a sus alfombras. A nosotros nos gustó tanto la idea que le convencimos para que nos explicara mejor su proyecto en una de las actividades nocturnas de IlustraTour -de las que proximamente daremos noticias-.

Mail_Attachment-1-1024x768

BlogNodeDM

8-1024x680

Parece que ilustrador y editorial hicieron muy buenas migas, pues como él cuenta en su blog están a favor de sostener los proyectos relacionados con el comercio justo que Chris difunde. Por ejemplo, en la primera edición del libro por cada ejemplar vendido de Un poco perdido donaron un euro para la construcción de una biblioteca en Colombia. Chris Haughton estará en IlustraTour 2013 impartiendo un taller en el que elegirán un cuento popular para ilustrarlo con un lenguaje visual completamente nuevo, aquel capaz de contar la historia de una manera diferente, de crear un nuevo mundo. Además, dará una charla en las Jornadas En otros charcos y estará disponible para todos los que queráis hablar con él durante el fin de semana, del 5 al 7 de julio. Podéis inscribiros a través de este formulario.