¿Se te ha quedado alguna vez un libro pegado entre los dedos?

Seguro que conoces la situación: de repente, te das cuenta de que ese pequeño objeto no se despega de tus manos, no puedes dejar de mirar sus páginas y de cuestionarte cómo va a avanzar la historia. Estás atrapado.


¿Cómo lo “han” hecho? ¿Cómo surge esa magia, esa relación, de repente, tan íntima y absorvente?

Abril en el Máster en Álbum infantil ilustrado
Nos hemos dedicado en el mes de abril a estudiar cómo hacer funcionar una buena idea: cómo convertirla, copiando el título de los manuales básicos de narrativa fílmica, “en un guión excelente”
El primer invitado que asistió a clase con el objetivo de ayudarnos a atrapar al lector fue Daniel Monedero, un autor que escribe con una mano guiones para series de televisión y, con la otra, libros infantiles. Daniel nos explicó cómo trabajan los profesionales durante el proceso de escritura de una historia, repasó herramientas y claves que nos pueden orientar a la hora de juzgar nuestras ideas. Por otro lado, la sesión nos ayudó a reconocer las similitudes entre la narrativa audiovisual (aquella que vertebra películas, cortometrajes y formatos televisivos) y la narración visual presente en el álbum, al mismo tiempo que despertaba en nosotros una inquietud apasionante: ¿y si aprovechamos los recursos narrativos propios de las creaciones audiovisuales y los trasladamos a un libro? ¿Imagináis cómo sería la lectura de un álbum con una estrategia narrativa capaz de provocar una intriga semejante a la que se genera en una película de Alfred Hitchcock?

 
Daniel Monedero en clase


A veces, para provocar una determinada reacción en el lector, lo adecuado no es añadir información, sino sustraerla: por eso Luis Daniel González trabajó con los alumnos el concepto, función y tipología de las elipsis narrativas. 
Qué contar y cómo es una cuestión que se trasladó al papel con la ayuda de Puño, quién tiene en el Máster dos sesiones en las que estudiamos en profundidad las claves del uso de un storyboard. 
Sesión de Storyboard con Puño
Parece lógico que, si nuestro objetivo es atrapar al lector, hemos de conocer cuáles son las características de éste: qué le interesa, de qué manera realiza la lectura… Este mes retomamos los contenidos del módulo de Infancia con Beatriz Sanjuán, especialista en promoción de la lectura y literatura infantil y juvenil. Beatriz planteó una sesión deliciosa que nos permitió aproximarnos a la experiencia que tienen los niños cuando se acercan a un álbum ilustrado, trasladando a los presentes a una época pasada, en la que no superábamos el metro de altura. 

Beatriz Sanjuán

Comenzamos también con Gustavo Puerta a indagar en la concepción de la infancia que se desprende en los álbumes ilustrados en la actualidad: ¿qué objetivo tienen? ¿cuál perseguimos nosotros? Un análisis muy estimulante que convierte la creación en una declaración de intenciones… 

Gustavo Puerta
Cerramos el mes de abril con una visita muy especial: la del profesor, ilustrador y escritor Martin Salisbury, quién dedicó su sesión a hablarnos sobre las posibilidades que ofrece el mercado internacional y cómo obsctáculos a la hora de contar historias. También comentó situación actual del mercado editorial británico y revisó los portfolios de algunos alumnos.

Fue un broche genial para el mes en el que dimos la bienvenida oficial a la imagen: empezamos a bocetar con el storyboard y ahora, poco a poco, va ganando presencia la ilustración en el temario y, claro, en nuestros proyectos. ¡Qué apasionante será este mes de mayo!