La medalla Caldecott, junto con la Newbery, es el premio al mejor libro ilustrado infantil del año más prestigioso de América. Es entregado por la Association for Library Service to Children, la división infantil de la Asociación Americana de Bibliotecas. Se entrega desde 1937 y junto al primer premio se entregan una serie de menciones de honor a los mejores finalistas.

En IlustraTour 2013 tenemos a un tricampeón de la medalla Caldecott y dos veces mención de honor. David Wiesner, con Martes en 1992, Los tres cerditos en 2002 y Flotante en 2009, y mencionado por Free Fall y Sector 7 en 1989 y 2000.

3P-p14-151 flotsam-fish  frogs

photo-2-wiesner-sector-7_600x350 boy

Otros ganadores de la medalla Caldecott han sido John Klassen por Este no es mi sombrero, editado en España por Milrazones o Arnold Lobel por Fábulas. Algunos de ellos han sido adaptados al cine, cosechando gran éxito. Brian Selznick con La invención de Hugo Cabret, Chris van Allsburg por The Polar Express y Jumanji o Maurice Sendak por Donde viven los monstruos.

  1300557-gf Brian Selznick

Donde viven los monstruos

En el Ilustratour 2011 tuvimos con nosotros a Uri Shulevitz, ganador en en 1969 de la medalla Calcecott por The Fool of the World and the Flying Ship.

9780374324421 Fool-4

 

 

 

 

 

 

 

 
Como apuntaba Davis Wiesner en el discurso que dio al recoger la medalla por Martes, uno de los resultados de haber ganado fue la oportunidad de viajar y conocer a una gran variedad de personas que se interesaban por su trabajo. Lectores apasionados que compartían su percepción de la obra y con quienes podía debatir argumentos y posibles lecturas. Ese privilegio de ver tu trabajo bajo el prisma de otra mirada es uno de nuestros objetivos en IlustraTour, compartir y aprender con la comunidad. ¿Te imaginas tu obra bajo el prisma de David Wiesner? ¿Compartiendo y contrastando tus opiniones con él? Pues estará impartiendo un taller en IlustraTour 2013 del 8 al 12 de julio en Valladolid.