¿Tienes ya preparadas las botas de agua? No hace falta, porque lo que queremos es que te mojes. Por eso este año venimos cargados de novedades con el único propósito de que te empapes de nuevas ideas, información práctica y mucho conocimiento útil para tu trabajo como ilustrador o amante de la ilustración. IlustraTour Network e IlustraTour Express, nuestras nuevas secciones, están enfocadas a pulir y profundizar en los aspectos que más preocupan a un ilustrador de cara al rendimiento de su trabajo. Este año IlustraTour no es sólo más profesional, sino que se lanza a nuevos mundos ilustrados para aumentar sinergias, fomentar el intercambio profesional y el emprendimiento.

La presencia internacional en IlustraTour aumenta cada año con muy buenos resultados, por ello también hemos querido hacer especial esfuerzo para que nuestros participantes amplíen sus horizontes y surquen otros oceanos en busca de nuevas experiencias. La comunidad y la colaboración es fundamental para ver crecer en matices nuestro trabajo. En IlustraTour escuchar tus ideas en perspectiva de alguien a quien admiras y confías se convierte en parte del proceso creativo. Nuestro programa se llena más que nunca de nombres internacionales y ampliamos el espectro de encuentros profesionales. Al fin y al cabo, siempre se ha dicho que los que triunfan es porque saben rodearse de las personas adecuadas.

   IMGP2628           IMG_0281

Ilustratour Network -lo que antes llamábamos “Mesas de Editores”- es el resultado de este esfuerzo y este año va a dar cabida a otros agentes del sector que, no siendo propiamente editores, también están implicados en la cadena de creación del libro ilustrado. Queremos que los participantes que asisten a las Jornadas tengan la oportunidad de acceder a entrevistas no sólo con editores de álbum ilustrado infantil, también con editores de cómic, novela gráfica, editores digitales, realizadores de animación, agentes… e incluso asesores para texto, que puedan recibir breves proyectos literarios previamente y asesorar en las Mesas a los asistentes que necesiten ayuda con la creación de textos, parte imprescindible de cualquier libro ilustrado.

IlustraTour Express es un conjunto de talleres exprés de una hora de duración cargados de consejos prácticos. Cada una de estas píldoras de información se centra en un problema concreto entre los muchos que afectan a los ilustradores. En el proceso de creación, sentados a la mesa de trabajo, nos vendrán muy bien las herramientas en materia de diseño y tipografías. De cara a dar difusión a nuestro trabajo, las nuevas tecnologías ocupan un lugar muy importante ya que afectan de lleno a la relación entre editores, ilustradores y público; por ejemplo a la hora de presentar un portfolio digital, un proyecto interactivo o una galería en un blog o una web, siempre hay detalles que pueden mejorar su atractivo y funcionalidad. Otros contenidos se enfocan al futuro de nuestra carrera profesional y a las elecciones que tomamos por el camino, se hablará del aprendizaje del ilustrador en el mercado internacional, de la creación de una marca a través de la ilustración y de la última gran hazaña de muchos autores: triunfar autoeditándose.

El acceso a las charlas de IlustraTour Express es libre para los inscritos a las Jornadas. Por su parte, IlustraTour Network abrirá pronto la convocatoria a todos los inscritos para solicitar las entrevistas que más os interesen y se adapten a vuestro perfil. El plazo de entrega de las solicitudes de citas se prolongará durante un mes y os confirmaremos vuestra agenda una semana antes del inicio de las Jornadas. Os mantendremos informados en todo momento de la apertura y cierre de plazos.