En el mes de marzo, dos autores con una fructífera carrera vinieron a las aulas del Máster en Álbum infantil ilustrado. Emilio Urberuaga y Javier Sáez Castán mostraron paso a paso cómo realizaron algunos de sus libros y coincidieron en más de una ocasión en cómo plantearse el día a día del creador. Hay una cuestión que podría parecer muy obvia pero que ambos se pararon a destacar. La importancia de tener motivación y una actitud positiva ante los proyectos es imprescindible: no hay como disfrutar del proceso de trabajo para lograr mantenerse en forma. Identificar las partes que nos resultan más complejas o frustrantes y hallar las herramientas que nos ayuden a realizarlas son tareas básicas de cualquier creador. 

Unos días más tarde de tener lugar la sesión, cuando todos los alumnos la han visto y se van asentando las ideas, nos volvemos a reunir con el profesor invitado en un chat dónde consultamos dudas y compartimos ideas y opiniones sobre los temas tratados en clase. Allí descubrimos la capacidad de Javier Saéz Castán para generar ideas y ramificarlas: afirma manejar tantas que se plantea comenzar a trabajar en equipo para poder desarrollarlas. Y nosotros ya estamos pensando en lo interesante que será ver los resultados de una metodología tan poco frecuente en la creación de álbumes. 

Por otro lado, finalizamos el estudio centrado en la escritura y la construcción de historias. Samuel Alonso es el profesor encargado de toda esta primera etapa, que a menudo supone un verdadero reto para un alumnado más aficionado al color que a las tintas planas de la tipografía.

Las clases de escritura están basadas en ejercicios breves.

Con Pepe Morán repasamos la naturaleza del álbum ilustrado, indagando en las oportunidades que nos brindan las fronteras; y con Luis Daniel González comenzamos a investigar la relación entre el texto y la imagen, tema clave de las sesiones del mes de abril. 

Pepe Morán y los álbumes preparados para la sesión sobre Naturaleza y tipología del álbum.

Además de las clases, los alumnos siguen avanzando en sus proyectos personales y ya han comenzado con otra de las actividades clave que transformará sus miradas: cada uno ha de realizar un análisis en profundidad de un álbum que escojan. De momento se han analizado Dónde viven los monstruos (Maurice Sendak) El túnel (Anthony Browne), Soy demasiado pequeña para ir al colegio (Lauren Child), Fréderick (Leo Lionni) y La caricia de la mariposa (Christian Voltz). Vemos algunos clásicos entre los escogidos, pero es pronto para ver si hay alguna tendencia predominante entre el alumnado que nos dé pistas sobre cómo serán sus propios proyectos… Aún nos queda tiempo para averiguarlo, ¡seguimos!