Días intensos en la Feria de Bolonia

Han sido tres días intensos en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia: rodeados de imágenes, libros, ilustradores, amigos, gente por conocer, stands, alfombras, editores, exposiciones… y por las noches, para seguir el buen ritmo: ¡pasta, pasta, pasta!

Ahora que ya estamos preparando las maletas para despedirnos de esta hermosa ciudad, podemos decir que hemos logrado uno de nuestros objetivos: pasar por la Feria  y no morir (de gusto) en el intento. Y es que la Feria de Bolonia es tan intensa como la pasta: sabrosa, pero contundente.

 
Comienzo del día en Bolonia
 
 Final del día en Bolonia

El primer reto al empezar el día es el de orientarse entre todos los pabellones y stands de la Feria, establecer prioridades, porque todo no se puede (aunque nos gustaría).

Hemos venido con una agenda apretada de citas con editores e ilustradores, charlas y encuentros. Aunque no siempre es fácil cumplirla con puntualidad británica: entre cita y cita, nos encontramos siempre con conocidos y amigos a los que (qué menos) les dedicamos unos minutos. Muchas veces, hay que salir de casa para encontrar a nuestros vecinos más próximos y tener un rato para compartir un espresso.

 Con José Antonio Barrionuevo, de “Un periodista en el bolsillo”
 Con ex-alumnas del Máster de i con i
Entre cita y cita, además, nos hemos acercado a las exposiciones de este año en la Feria. Imposible decir cuál nos ha gustado más. Aquí dejamos algunas imágenes y enlaces recomendados para que cada uno escoja por sí mismo:

 En la apertura de la Feria se presentó el libro de las ganadoras del III Premio de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, ¿Quién es Guillermo Tell?, de las suizas Evelyne Laube y Nina Wehrle. 
La exposición de los originales es una delicia, como el libro editado.
Sobre la Exposición de Ilustradores de la Feria de Bolonia, podéis leer un artículo completo de “Un periodista en el bolsillo” aquí
Y sobre la Exposición de ilustradores suecos contemporáneos 
(Suecia ha sido el País invitado de Honor 2013) aquí.
En el Digital Café nos hemos encontrado con nuestro amigo Martin Salisbury, profesor del MA Children’s Book Illustration en Cambridge y Director del  The Centre for Children’s Book Studies.  Tampoco hemos querido perdernos la presentación de Kate Wilson, de Nosy Crow
Allí estaban también nuestros amigos de DADA Company, ganadores del Bologna Ragazzi Digital Award 2013 por su app para niños “Four Little Corners”, una adaptación interactiva del cuento de Jerôme Ruillier: “Por cuatro esquinitas de nada”, que trata la amistad, la integración y la igualdad. Bravíssimo José Mari y David! 
 
Al final de cada día, nos ha sorprendido una Bolonia fría y lluviosa, casi gélida. Algo extraño para tratarse de la primavera. Nada que no se arregle con una buena compañía y una buena cena. Y con estampas de la ciudad tan bonitas como estas.

Nos vamos con la maleta cargada de catálogos y tarjetas de visita. Y muchas ideas en la cabeza.
 Hasta el próximo año, estaremos celebrando los nuevos galardones anunciados durante esta Feria. 
Felicidades especiales a nuestra amiga ISOL, ilustradora argentina que ha sido reconocida con el Astrid Lingren Memorial Award – ALMA 2013, uno de los mayores premios internacionales (o el mayor) en literatura infantil y juvenil.  La autora fue elegida entre 207 candidatos de 67 países. El jurado destacó que crea libros con imágenes “desde la perspectiva de los niños” y que éstas “vibran con energía y emociones explosivas”. 
Felicidades también a Planeta Tangerina, seleccionada mejor editorial de libro infantil en la categoría Europa. Su libro A Ilha, de João Gomes de Abreu y Yara Kono, ya había logrado una Mención del Jurado en la categoría Opera Prima de los Bologna Ragazzi Awards de este año. Señales de cosas bien hechas.

Y felicidades a Satoe Tone, ilustradora japonesa residente en Milán que ha recibido el nuevo Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, seleccionada entre los 41 ilustradores menores de 35 años participantes. El jurado ha elegido a Tone por “la inusual visión poética de las cosas”, y por el empleo de “pequeños golpes para conseguir el color y la textura en tonos suaves”. Asimismo destacaron que bajo unos dibujos sencillos, se esconde “una composición bien estructurada que fascina al lector y le ayuda a entender la historia e identificarse con sus protagonistas, la mayoría de las veces, animales pequeños e indefensos”.


Ciao Bologna! Ci vediamo!


One Response to “Días intensos en la Feria de Bolonia”

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS