Así se titula este álbum con textos de Coralie Saudo e ilustraciones de Kris di Giacomo en su edición original en francés (Mon papa il est grand, il est fort, mais…), también publicado en inglés, alemán e italiano, y en español por Kókinos con el título “Mi papá”.

Mi_pap__K_kinos
PAPA

La historia de Coralie Saudo es original, con mucho ritmo y llena de ese humor tan especial -y difícil de encontrar- que es el humor universal, aquel que sirve para personas de cualquier edad y cualquier lugar del mundo.

PapaUn niño es la “voz autorizada” que narra en primera persona sus peripecias diarias por conseguir que su papá se vaya a la cama, ¡una tarea agotadora! Todas las noches el mismo cuento, un papá que dice ¡No quiero ir a dormir! y comienza la persecución, primero el niño intenta negociar con dulzura y comprensión, sin éxito, luego la rabieta del papá, a la que el niño responde con severidad: “¡no pienso correr detrás de ti!, pero ni con esas… el papá recurre al chantaje emocional con sus pucheros, la cosa se pone difícil y el niño adquiere cada vez una actitud más severa, busca todos los argumentos que se le ocurren, y se arma de paciencia hasta que por fin consigue llevar a su papá a dormir.  Así vive el protagonista su periplo diario, un “cuento de nunca acabar” con el que se encuentran muchos padres y que aquí pasa de una historia de enfrentamiento a una historia de humor.

Incluso el final es amable: después de todo, el pequeño no guarda rencor ni está enfadado, todo lo contrario, vuelve a recordar “Y es que mi papá es muy grande, muy fuerte…”. Vamos, que por encima de las rabietas, está siempre el cariño y la comprensión.

Con este ingenioso intercambio de roles el libro consigue hacer reír a cualquier adulto y enseña con humor a cualquier pequeño. Un remedio hecho de humor altamente recomendable para toda la familia.

De las ilustraciones de Kris di Giacomo destacamos un dibujo sencillo que a pesar de ello no pierde detalle. Con trazos muy simples, dibujando sólo sus rasgos básicos -dos puntitos como ojos, una curva como sonrisa-, los personajes de Kris di Giacomo son muy muy expresivos. La ilustradora nos transmite con sus rostros -atención al parecido entre padre e hijo-, con sus cambios radicales de postura, juega con la exageración de tamaños -el cuerpo gigante del papá al lado del niño-, extremidades diminutas pero que cambian de posición en cada página… Y atuendos divertidos que consiguen darnos pistas con tan sólo un par de accesorios, como por ejemplo un sombrero que nos advierte que el papá sigue vestido “de calle” y poco dispuesto a irse a la cama. 

seriPapa

Los escenarios de Di Giacomo son originales e imaginativos:  fondos amplios y planos de un solo color, pero que no están vacíos: en cada página distinguimos el suelo pero no alcanzamos a ver el techo y en ella danzan -como flotando en el aire- varios objetos domésticos. Aunque esos objetos parecen casuales, distribuidos de forma aleatoria, están ahí por algo, porque consiguen crear un ambiente de hogar, como si recorriésemos una estancia al pasar cada hoja: una taza, una maceta y un reloj en la primera doble página, una ventana y una silla en la siguiente, una mesilla y un marco con una foto más allá… Muchos de estos objetos, además, son fotografías en blanco y negro integradas en el escenario a modo de collage. La mezcla de técnicas y de texturas es otra característica del álbum. Con colores que dan un aire antiguo, su estilo nos parece moderno. Un cóctel infalible.

Papa-pgs

Kris di Giacomo tiene un blog muy dinámico en el que publica un montón de carteles, ilustraciones sueltas o reseñas sobre sus últimos trabajos. ¡Nosotros ya nos hemos hecho fans!

Aquí os dejamos con un inspirador mensaje para las vacaciones.

1What-now