Los alumnos del que cursan el Máster en la modalidad Full Time llevan desde enero pensando y experimentando con su proyecto de álbum y ya sólo faltan dos semanas para que todos conozcamos el resultado de esta cocción. ¡Estamos todos muy nerviosos! Y con muchas ganas de ver y escuchar todas las historias que han escrito e ilustrado.
Este último mes lo hemos dedicado a pensar en el futuro de nuestro proyecto: con Sabela Mendoza hemos desenmarañado aquellos asuntos relacionados con la propiedad intelectual y con Nati Rodríguez repasamos aquellas nociones sobre fiscalidad que debe conocer un ilustrador profesional. Fue muy revelador el tiempo que dedicamos a pensar en una estrategia de márketing: planteamos cómo dar visibilidad a nuestro trabajo rebuscando en lo más hondo de nosotros mismos, pensando en nuestros deseos y ambiciones. Esa noche tuvimos mucho en lo que pensar… 

IMG_0843


IMG_0846

IMG_1254


En noviembre visitamos la imprenta Fiselgraf y la editorial Edelvives. Que los propios responsables del proceso de impresión nos contaran cómo es su día y a día y cómo trabajan con los ilustradores nos dio pistas sobre cómo conseguir que nuestro proyecto se parezca al que tenemos en mente. 

08112011047
08112011043
08112011041

En Edelvives los responsables de los departamentos de literatura infantil, fotomecánica, diseño, producción y libro de texto nos explicaron en qué consiste su día a día y cómo trabajan con los ilustradores. 
20121129_192502
¡Regalos!
También han puesto en relación a los ilustradores y editores Alfonso Ruano y Pablo Núñez, quiénes centraron su sesión en el análisis de las portadas de los álbumes de los alumnos. Más adelante vino Daniel Nesquens, con quién pasamos la tarde realizando ejercicios para provocar la escritura y vimos algunas pautas para corregir nuestros textos. 

IMG_1189


IMG_1191

IMG_1173


Y para rematar noviembre pasamos cuatro horas con Puño: una inyección de vitalidad y entusiasmo que despertó nuestra mente. Nos enseñó cómo generar ideas copiando a otros y compartió las condiciones que considera necesarias para sobrevivir ilustrando. 


IMG_1257
Revisando los ejercicios
IMG_1265
Dibujo de una alumna de Puño

En el Part Time hemos tenido las clases de Álbum digital con la investigadora Celia Turrión: ahora tenemos claro qué posibilidades nos da este medio, con qué recursos contamos, cuáles son las propuestas más interesantes y cómo se lleva a cabo un álbum digital.  

Celia 2
Proyectando un álbum digital con realidad aumentada sobre el vídeo en directo
 de los alumnos en el aula (próximamente, explicación más detallada)
Celia
Los pop up como un ejemplo de recurso que, al igual que otros tantos digitales,
pueden favorecer  la lectura haciéndola más atractiva.
Seguimos armando todas las piezas en nuestra cabeza: la primera hornada de álbumes, ¡listos en menos de un mes! Ya os contaremos…