Agendas abiertas, lápiz en mano:

Tenéis una cita pre-navideña que no os podéis perder: el próximo 13 de diciembre, en Casa América Madrid, inauguramos la exposición del Segudo Catálogo Iberoamericano de Ilustración. 

Ahora sí, anotada la cita -que es todo un must-, podemos contaros algo más. Empecemos por la primera vez que vimos estas ilustraciones en España ¿Os suenan estas imágenes?

Una pista: hay ilustraciones, mucho ambiente, acreditaciones colgando del cuello…

Sí, sí, ¡es IlustraTour! En la inauguración de esta exposición en el LAVA el pasado mes de julio. Fue la primera vez que este proyecto aterrizó en España. Y fue el final feliz de una idea que compartimos con nuestros amigos de México: la Fundación SM, El Ilustradero y la FIL de Guadalajara, responsables de este proyecto – Iberoamerica ilustra-. Llevábamos meses pensando… ¿y si traemos vuestra exposición a Valladolid? Al final lo conseguimos y fue todo un éxito.

No podía ser menos. La apuesta de “Iberoamerica Ilustra” es ambiciosa: mostrar cada año el catálogo de ilustradores emergentes de un montón de países,  que -con todas sus particularidades- comparten de alguna manera una cultura común: la que nos une a la comunidad iberomericana (¡quizá la misma que nos hace diferentes!). Dar visibilidad a estos creadores, conectarlos con editores de cualquier país de habla hispana o portuguesa, tejer redes entre ellos… y sobre todo tratar de impulsar publicaciones de calidad.

El Catálogo Iberoamericano es toda una carrera de fondo. En este pequeño tramo por España, no queríamos que la cosa se quedase en una sola visita, ¿por qué no ampliar el  recorrido?  Dicho y hecho.  
El 13 de diciembre se inaugura la exposición del Segundo Catálogo Iberoamericano de Ilustración en Casa América Madrid. 

Más información en la web de Casa América. Y mucho más el 13 de diciembre en Casa América. Allí encontraréis más de 100 piezas originales de 30 creadores de 9 países diferentes. Pero no todo son cifras (esto más bien lo anotamos para la prensa). Antes que nada, lo que nos muestra el Catálogo es una diversidad de imágenes, relatos, estilos, técnicas, mundos, voces… No os perdáis esta oportunidad de ver los originales… ¡en mayo de 2013 regresan a México!

Y ya que estamos, ¿por qué no presentarte a la 4ª convocatoria del Catálogo? Puedes leer las bases y registrarte directamente aquí.  ¡Quizá en la próxima edición sean tus ilustraciones las seleccionadas!

cartel de Isidro Ferrer para la 4ª convocatoria de Iberoamérica Ilustra.