Pretender / tr.querer ser o conseguir algo

En i con i nos motivan las aventuras. Y de forma especial las que se emprenden en medio de tormentas y tiempos convulsos. Las que son una llamada a replantearse la supuesta realidad que no tiene vuelta de hoja. Y de hojas va la cosa. Ediciones sinPretensiones es un proyecto profesional de autoedición que se puso de largo la semana pasada en Zaragoza. Les hemos pedido que nos hablen en primera persona, así que aquí están las palabras de Daniel Nesquens y sus compañeros aventureros.


“Es un loco con gran poder persuasivo.” Imágenes, El domador, Rafael Pérez Estrada

Hola:

Es complicado escribir. Todavía más si lo haces en nombre de seis personas. Y es que somos media docena: Alberto, Ana, Chus, Elisa, Julia y yo. Yo soy yo. Nos une el cierzo, las magdalenas y la pasión desmedida por los libros ilustrados. Muy ilustrados diría yo. Ana, Chus, Elisa y Julia son chicas. Y mayoría. Cuatro a dos. Ahora también nos une este proyecto de autoedición al que le hemos puesto por nombre: sinPretensiones. A unos les parecerá un nombre muy largo; a otros, muy corto. A nosotros nos parece ideal. sinPretensiones. Todo junto. Todos juntos: tres ilustradores, una librera, una bibliotecaria y un señor con barba de tres días al que llaman escritor. Todos avalados por su trayectoria profesional. Todos con unas ganas tremendas de trabajar, de superar obstáculos, que los hay, y sonreír.


Echo la vista atrás y veo que han pasado varios años desde que, en una tarde de primavera, Alberto dejó caer el asunto “autoedición”. Se nos quedó la mosca detrás de la oreja y fuimos dando forma al proyecto. La mosca voló, pero la oreja se quedó en su sitio. Nos vino muy bien porque así pudimos escuchar sabios consejos y alguna que otra afirmación de desánimo.

“Todo es de una palidez cadavérica que tira para atrás. No son tiempos”, nos dijeron princesas y reinas. Pues lo son. Los son para hacer lo que más te gusta, sin rendir cuentas a emperadores o peces espada. Lo son para que unos amigos editen tres libros estupendos que no se imprimen en China. Y es que la República Popular pilla lejos; nuestros libros, cerca. Es cosa de buscarlos. Y es que, amigos lectores, todo lo bueno requiere cierto esfuerzo.

sinPretensiones busca la complicidad del lector con inquietudes, activo, creativo, emprendedor… Queremos transmitir los verdaderos límites de esta aventura. Buscaremos puerta a puerta a nuestro lector. Y si son las cinco de la tarde, le invitaremos a un té. O a un café. O a un trozo de tarta blanco pasión.

No queremos (empleo la primera persona del plural) despedirnos sin agradecer a las casi cuatrocientas personas que se dieron cita el día de nuestra puesta de largo, su cariño; no queremos cerrar estas líneas sin decir que Un perroEl sombrero volador y Un agujero se encuentran en nuestra página web, y en las librerías en las que el señor librero nos ha abierto las puertas.


One Response to “Pretender / tr.querer ser o conseguir algo”

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS