Inauguramos "Patria común" con la Fundación Miguel Delibes

Hoy queremos invitaros a viajar a un lugar muy especial, un no-lugar, o un lugar común, o un lugar (el único) de todos… viajamos a la “patria común de todos los mortales”, en palabras de Miguel Delibes: a la infancia. 

Al fin podemos anunciar algo que llevamos arrastrando en la punta de la lengua algo más de un año… 

¡Inauguramos la exposición “Patria común. Delibes ilustrado” en el Museo Patio Herreriano!

* Ilustración de cartel: “Naturaleza viva” de Mónica Gutiérrez Serna

Es algo que llevamos preparando mucho tiempo y esperamos poder compartirlo con mucha, mucha gente. Y es que todo el tiempo del mundo es merecido cuando se trata de hacer un homenaje a un autor como Miguel Delibes. 

Delibes decía de sí mismo que había procurado ser “un hombre sencillo que vive sencillamente”. Quizá por esa visión de la vida estuvo siempre tan próximo a la infancia y supo reflejar tan bien la visión infantil, esa que observa el mundo con la curiosidad de quien descubre las cosas y la alegría de quien las estrena. Delibes creó inolvidables personajes infantiles a través de los que siguió experimentando –y nos regaló a sus lectores– la capacidad de asombro. Esos mismos personajes le permitieron abordar temas tan complejos como el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, el progreso, la amistad, la familia, el amor, la tradición, las diferencias sociales, la guerra o la muerte.

Patria común. Delibes ilustrado es un recorrido por el universo de Miguel Delibes contado desde la mirada y la voz de sus protagonistas infantiles, personajes memorables que nos ofrecen la visión más pura e intuitiva de la vida. Quince secciones recogen en la exposición las constantes en la obra del autor, como pequeñas “tierras de todos” que conforman nuestra “patria común”. Los textos seleccionados están tomados de diez obras de Miguel Delibes, escritas entre 1947 y 1989, y nos presentan a quince niños y niñas de todas las edades, orígenes, clases sociales y caracteres.


Igual que los pequeños personajes de sus novelas, Miguel Delibes supo contar de forma sencilla los asuntos complejos. 

Así lo han hecho también los quince ilustradores que participan en la exposición. Ellos son “los otros narradores” de Patria común, los que interpretan las palabras de Delibes desde el lenguaje visual, con imágenes capaces de encerrar grandes verdades y retratos que dan vida a los personajes del autor castellano. A todos queremos dar las gracias por su aportación a este proyecto, pues sin ellos no sería posible el viaje a través de las imágenes: 

GRACIAS por eso a: 

Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán.


GRACIAS también a la Fundación Miguel Delibes, por confiar en este proyecto. Y por querer hacer cosas que valen la pena. 

El resultado de todo este trabajo colectivo es una serie de textos e imágenes en los que se muestra esa “patria común de todos los mortales”, la infancia, a la que se refirió Miguel Delibes. Y un proyecto educativo, y un catálogo y un blog. 

Las coordenadas para no perderse este viaje: desde el 18 de octubre hasta el 27 de enero estará en la Sala Cero del Museo Patio Herreriano de Valladolid.  En 2013 en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración y en distintas sedes Instituto Cervantes. Y es que esta patria común, la infancia, tiene cabida en todos los lugares. 


Aquí os dejamos con una pequeña muestra, aunque con tantos trayectos ¡no hay excusa para perdérsela! Además, a partir del día 18, estará también on-line en:  i-con-i.es/patriacomun



“Mi tierra” de Alberto Gamón, sobre texto de El camino de Miguel Delibes

“Una ciudad” de Arnal Ballester, sobre texto de La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes


“Unos contra otros” de Elena Odriozola, sobre texto de El príncipe destronado de Miguel Delibes



“Dos amigos” de Pablo Auladell, sobre texto de El camino de Miguel Delibes

2 Responses to “Inauguramos "Patria común" con la Fundación Miguel Delibes”

  1. i con i

    ¡Muchas gracias! ¡Nos alegra que te guste!
    A partir de febrero la exposición estará en Madrid, ya os avisaremos de las fechas definitivas. En 2013 y 2014 también estará rotando por distintas sedes del Instituto Cervantes por el mundo…

    Responder

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS